14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 21 de Mayo 2018 Tercera sesión del dialogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. Foto Jader Flores / LA PRENSA

Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

Según el Banco Central de Nicaragua la crisis sociopolítica que enfrenta el país provocará este año la pérdida de al menos 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica que registrará el país

Según las autoridades la crisis sociopolítica que enfrenta el país provocará este año la pérdida de al menos 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica a consecuencia de las protestas de los últimos 33 días que han dejado decenas de muertos, heridos y desaparecidos producto de la represión gubernamental.

Además, proyectan que la crisis impacte negativamente en el turismo, comercio, exportaciones y en la captación de inversiones. Esto obliga a revisar a la baja la meta de crecimiento prevista para este año entre 4.5 y 5 por ciento, pero que ahora se proyecta entre 3 y 3.5 por ciento.

Lea también: El paro nacional sigue en agenda de la sociedad civil

Este lunes durante la tercera sesión del diálogo nacional, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes detalló que hasta la fecha la economía acumula una merma de 258.9 millones de dólares,  “muchísimo más de los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo”,  dijo Reyes.

Protesta inició por reforma a la Seguridad Social

Las medidas a las que se refiere Reyes y que desataron la ola de protestas que inició el pasado 18 de abril,  reformaban el reglamento de la Ley de Seguridad Social. Dicha reforma aprobada unilateralmente por el Gobierno, entre otros cambios establecía un incremento al aporte de empleados, patrones y del Estado, imponía una retención del 5 por ciento a las pensiones, suspendía el salario máximo cotizable y cambiaba la fórmula que se utiliza para el cálculo de las nuevas pensiones.

Aunque a los pocos días el Gobierno se retractó al derogarla, la protesta se intensificó  para exigir justicia por los muertos, heridos y desaparecidos que dejó la represión en los primeros días del levantamiento;  y en la medida en que la lista de víctimas siguió creciendo, escaló hasta llevar a la población a exigir la remoción inmediata de todos los funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega.

También puede leer: Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque

Este lunes la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vino al país a  recoger la denuncia y testimonio de las víctimas de la represión, confirmó la muerte de 76 personas, la detención de 438 y 868 heridos.

Turismo el más afectado

Por su parte Reyes detalló en su intervención de la sesión del diálogo que los sectores más afectados son los hoteles, restaurantes, el comercio y los servicios. “Efectivamente el sector de actividades primarias, agrícolas y pecuarias va a comenzar su ciclo y estamos previendo una desaceleración en esas tasas de crecimiento por el problema que  tiene la no comercialización de sus productos”, señaló Reyes.

La actividad turística es la que más va a sufrir los efectos de la presión de esta crisis y según los cálculos el gobierno en este sector se espera pérdidas de 185 millones de dólares.

También puede interesarle: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

“Y el gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho”  recuperarlo  “y estos son efectos que se van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo entonces esos 185 millones de dólares en pérdidas en el turismo van a continuar creciendo”, advirtió Reyes.

También la IED y las Exportaciones

Para este año el las autoridades habían proyectado 811.1 millones de dólares en ingresos para el sector turístico, aunque la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) elevó esa meta a 900 millones de dólares.

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) las autoridades proyectan una reducción de 157 millones de dólares. Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018 publicado por el Banco Central de Nicaragua, la meta era captar 920 millones de dólares en IED durante el 2018.

Lea también: Transportistas desmienten a la Policía Nacional de Nicaragua

En cuanto a las exportaciones Reyes dijo que se espera para este año una disminución de 270 millones de dólares.

Para 2018 el país tenía previsto captar en exportaciones tradicionales, es decir fuera de zona franca 2,707.7 millones de dólares, y para zona franca se estimaba envíos al exterior por 2,746.7 millones de dólares, para un total de 5,454.4 millones de dólares exportados.

Afectaciones ya son grandes

Todas estas afectaciones, según Reyes ya no son pequeñas sino “grandes números”  que van a tener un impacto en las ventas y la pérdida de empleos e incluso de negocios.

“Todavía no tenemos las estadísticas pero ya hay negocios cerrados, ya hay pequeños y medianos negocios que no están operando”, sostuvo Reyes y añadió que es imperante recuperar la estabilidad para que la economía vuelva a fluir para que se pueda minimizar el impacto de esta crisis en la economía.

Economía crecimiento crisis Pérdidas protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí