14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Healy, presidente de Upanic, durante su participación en el diálogo nacional. Sandra Ramos junto a él. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Michael Healy, presidente de Upanic, durante su participación en el diálogo nacional. Sandra Ramos junto a él. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) está siendo amenazada

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad “física y moral” de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)  está siendo amenazada por periodistas de medios de comunicación afines al gobierno, denunció la organización.

“Hacemos del conocimiento del pueblo en general, que hemos sido objeto de amenazas realizadas públicamente por periodistas de medios de comunicación afines al Gobierno de la República de Nicaragua, minutos después de finalizada la sesión del Diálogo Nacional realizada el 21 de mayo, las cuales atentan contra la integridad moral y física de nuestros representantes e instalaciones”, dice un comunicado emitido por Upanic este martes.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Las amenazas surgieron este lunes por la tarde mediante publicaciones de periodistas de medios de comunicación afines al gobierno que a través de sus redes sociales acusaron al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de apoyar los tranques para desestabilizar el país.

Invitan a quemar empresas de Healy y sede de Upanic

Según estas amenazas la intención de los empresarios es imponer en al frente del gobierno de Nicaragua al presidente de Upanic, Michael Healy, por lo que invitaron a la población a quemar las empresas de Healy y la sede de Upanic.

Durante la tercera sesión del diálogo nacional, Healy en representación del sector privado exigió la renuncia del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, porque ambos han demostrado que no son capaces de controlar a las fuerzas paramilitares ni a la Policía Nacional y por violar constantemente la Constitución Política del país.

Le puede interesar: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

Para la organización, estas amenazas representan “una clara violación al acuerdo suscrito en el Diálogo Nacional, referido a acoger las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las cuales una de ellas exhorta a las autoridades estatales a abstenerse de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas o a utilizar los medios estatales para hacer campañas públicas que puedan incentivar la violencia contra las personas por razón de sus opiniones”, explica el comunicado.

También puede leer: Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Ante estas circunstancias, Upanic exige “que se respeten y se hagan valer todos los puntos de la CIDH acogidos unánimemente este lunes por los representantes de la mesa del Diálogo Nacional”.

Condenan amenazas

Además, condenan cualquier tipo “de amenaza que ponga en riesgo la integridad tanto de nuestros representantes en el diálogo nacional, como de nuestro personal administrativo, directivos, agremiados y activos”.

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental durante protestas en Nicaragua

Finalmente, la organización reafirma su posición de “salvaguardar el Estado de Derecho, la justicia y la democratización del país” y asegura que no se dejará “amedrentar por intimidaciones y amenazas que intentan arrebatar la institucionalidad y libertad a todos los nicaragüenses”.

Leer comunicado aquí:

 

Economía diálogo nacional protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí