14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado con la diabetes en el embarazo

La diabetes o intolerancia a la glucosa que aparece por primera vez en una mujer durante el embarazo puede tener resultados graves para el bebé y la madre, incluyendo abortos involuntarios, así como la morbilidad y mortalidad perinatal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que más de dos millones de embarazos se ven afectados por diabetes gestacional cada año en las Américas, lo que corresponde a un 15 por ciento de todos los embarazos en el continente.

Según el Atlas de Diabetes, la prevalencia mundial de alteraciones de la glucosa durante el embarazo es de 16 por ciento de todos los embarazos. A nivel mundial, uno de cada siete embarazos puede verse afectado por este trastorno y entre ellos el 85 por ciento correspondería a Diabetes Gestacional.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?

El doctor Denis Granados, especialista en Endocrinología y Diabetología del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Vivian Pellas (HVP), explica que la diabetes en el embarazo puede clasificarse en Pregestacional y Gestacional, las que pueden detectarse en cualquier momento del embarazo.

En el caso de la Diabetes Gestacional (DG), el doctor Granados señala que se trata de una alteración de la glucosa, la que se detecta únicamente durante el embarazo, con independencia del tratamiento empleado para su control (estilos de vida, fármacos) y de su evolución después del parto.

La predisposición a la Diabetes Gestacional

El especialista indica que existen condiciones que ponen a la mujer en riesgo de desarrollar DG, como el embarazo a una edad mayor de 25 años; sobrepeso u obesidad; historia familiar de diabetes tipo 2 en parientes en primer grado de consanguinidad; tener antecedentes de metabolismo anormal de la glucosa, abortos, malformaciones congénitas, complicaciones en el parto o en cesárea, hijos con peso mayor a 9 libras y síndrome de ovarios poliquísticos, tener hijos gemelos y pertenecer a los grupos étnicos: latino, negros no latinos, asioamericanos, americanos nativos y originarios de las islas del pacífico.

Riesgos para la madre y para el bebé

“Puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz debido a que una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir este procedimiento que le retardará el tiempo de recuperación posparto. Una indicación de la cesárea es porque el bebé es muy grande (peso mayor de 8 libras) y podría nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto vaginal”, advierte el doctor Granados.

Otro grave problema, dice el especialista del HVP, es la preeclampsia, que consiste en aumento de presión arterial, proteínas en la orina e inflamación en los dedos de las manos y los pies. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación.

“La preeclampsia puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen”, manifiesta el doctor Granados.

El otro extremo

El otro extremo es el bajo nivel de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre.

“El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna. Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento”, indica.

El especialista del Centro de Diabetes del Hospital Vivian Pellas, también hace énfasis en los riesgos para el bebé que podrían llegar a malformaciones congénitas, muerte en el útero, hipoglucemias (disminución de azúcar en sangre), hipocalcemia (disminución de calcio en sangre), hipomagnesemia (disminución de magnesio en sangre), lesiones en el hombro, alteraciones cardíacas.

“En cuanto a los riesgos a largo plazo, la Diabetes Gestacional indica un riesgo importante de diabetes materna futura y de enfermedades cardiovasculares”, dice el doctor Granados.

La prevención

Es importante que las mujeres que presentan los factores de riesgo mencionados anteriormente sean investigadas para detectar diabetes gestacional. Esto puede hacerse en varios momentos del embarazo.

“La identificación temprana y el tratamiento oportuno y adecuado evitarán desenlaces adversos del embarazo”, expresa el especialista.

“Las mujeres que ya se conocen diabéticas y que desean embarazo deben planificarlo, esto quiere decir que lo ideal es que se embaracen cuando las concentraciones de glucosa en sangre estén dentro de lo normal y estables durante un período razonable, agrega.

Preocupante

La OMS estima que, a nivel mundial, uno de cada diez embarazos puede estar asociado con la diabetes, noventa por ciento de los cuales corresponden a diabetes gestacional.

Manejo de la Diabetes Gestacional

1) Estilos de vida saludables: Todas las mujeres con diabetes pregestacional o gestacional deben acudir a consulta de nutrición para programar su alimentación. También se les debe prescribir un programa individualizado de actividad física de acuerdo a su condición. Estas medidas constituyen lo más importante del tratamiento. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional pueden controlar su glucosa solamente con este tipo de manejo.

2) Si los cambios en estilos de vida no dan resultados, entonces hay que combinarlos con tratamiento farmacológico. En este caso la embarazada debe usar medicamentos orales como la metformina o inyectables como la insulina.

3) El manejo de la diabetes gestacional debe estar bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario: endocrinólogo, ginecólogo/perinatólogo, nutricionista, educador en diabetes y todas las especialidades que sean necesarias para prevenir desenlaces negativos de la gestación.

Lea también: Es importante que las mujeres cuiden su salud desde la adolescencia

Espectáculo diabetes embarazo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí