14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto

Victor Campos, del Centro Humboldt llamó a desmilitarizar las instituciones públicas y a despolitizar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales para la gestión humanitaria. LAPRENSA/ARCHIVO

Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred

Pese a que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), debería de convocar a todos los medios de comunicación a sus conferencias de prensa, LA PRENSA siempre ha sido excluida.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), por medio de un pronunciamiento, considera urgente la desmilitarización de las instituciones públicas y la despolitización del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales que responden a la gestión humanitaria.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, en la actual situación social que vive Nicaragua, donde prevalecen las protestas por parte de la sociedad civil en rechazo al actual Gobierno, se ha violentado los derechos humanos.

Algunas de las violaciones han sido la negación de la atención en los hospitales, además de incautación de agua y alimentos dispuestos para los protestantes; esto último fue grabado por diversos nicaragüenses que cuestionaron el actuar de la Policía Nacional, por decomisarlos.

Lea además: Sinapred atiende emergencias, pero no reduce vulnerabilidades 

Para Campos, el llamado “es a despolitizar el manejo de la crisis humanitaria; ese es el punto”. Es una forma de prever el manejo de una crisis humanitaria de la manera más apartidista posible, indicó el ambientalista.

Asimismo, considera la necesidad que los oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes salieron a las calles a resguardar las instituciones, puedan hacer una ampliación de los radios de acción de los militares. Por ello, es necesario que estos se retiren a sus cuarteles, dijo.

Otro contexto que se debe tomar en cuenta es el inicio de la temporada de huracanes y la ocurrencia de tormentas tropicales. El año pasado, el país estuvo en alerta amarilla y alerta roja debido al impacto que tuvieron las inundaciones en varios territorios.

El Sinapred “tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de sufrir desastres provocados por fenómenos naturales (…)”. No obstante, las personas a cargo de dicha institución están ligadas al partido de Gobierno.

Lea también: Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo de Desastres 

Rechazan violencia

En el pronunciamiento emitido por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, expresan su preocupación sobre “el deterioro de la observancia de los derechos humanos, el incremento de la represión a la población que se manifiesta pacíficamente y el continuo asesinato de jóvenes, principalmente estudiantes, así como valiosos miembros de nuestra sociedad nicaragüense; incluyendo periodistas, policías, niños y adolescentes”. Asimismo, demandaron el respeto al derecho humanitario, derecho a la vida, derecho a brindar y recibir ayuda humanitaria.

Lea además: Más de treinta mil personas afectadas por lluvias 

26
personas murieron en un solo mes durante el año 2017, mientras el país era azotado por eventos naturales, como tormentas tropicales, bajas presiones y frentes fríos.

Nacionales Gestión de Riesgo Nicaragua Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí