Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred - La Prensa

Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred

Pese a que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), debería de convocar a todos los medios de comunicación a sus conferencias de prensa, LA PRENSA siempre ha sido excluida.

Presupuesto

Victor Campos, del Centro Humboldt llamó a desmilitarizar las instituciones públicas y a despolitizar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales para la gestión humanitaria. LAPRENSA/ARCHIVO

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), por medio de un pronunciamiento, considera urgente la desmilitarización de las instituciones públicas y la despolitización del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales que responden a la gestión humanitaria.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, en la actual situación social que vive Nicaragua, donde prevalecen las protestas por parte de la sociedad civil en rechazo al actual Gobierno, se ha violentado los derechos humanos.

Algunas de las violaciones han sido la negación de la atención en los hospitales, además de incautación de agua y alimentos dispuestos para los protestantes; esto último fue grabado por diversos nicaragüenses que cuestionaron el actuar de la Policía Nacional, por decomisarlos.

Lea además: Sinapred atiende emergencias, pero no reduce vulnerabilidades 

Para Campos, el llamado “es a despolitizar el manejo de la crisis humanitaria; ese es el punto”. Es una forma de prever el manejo de una crisis humanitaria de la manera más apartidista posible, indicó el ambientalista.

Asimismo, considera la necesidad que los oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes salieron a las calles a resguardar las instituciones, puedan hacer una ampliación de los radios de acción de los militares. Por ello, es necesario que estos se retiren a sus cuarteles, dijo.

Otro contexto que se debe tomar en cuenta es el inicio de la temporada de huracanes y la ocurrencia de tormentas tropicales. El año pasado, el país estuvo en alerta amarilla y alerta roja debido al impacto que tuvieron las inundaciones en varios territorios.

El Sinapred “tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de sufrir desastres provocados por fenómenos naturales (…)”. No obstante, las personas a cargo de dicha institución están ligadas al partido de Gobierno.

Lea también: Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo de Desastres 

Rechazan violencia

En el pronunciamiento emitido por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, expresan su preocupación sobre “el deterioro de la observancia de los derechos humanos, el incremento de la represión a la población que se manifiesta pacíficamente y el continuo asesinato de jóvenes, principalmente estudiantes, así como valiosos miembros de nuestra sociedad nicaragüense; incluyendo periodistas, policías, niños y adolescentes”. Asimismo, demandaron el respeto al derecho humanitario, derecho a la vida, derecho a brindar y recibir ayuda humanitaria.

Lea además: Más de treinta mil personas afectadas por lluvias 

26
personas murieron en un solo mes durante el año 2017, mientras el país era azotado por eventos naturales, como tormentas tropicales, bajas presiones y frentes fríos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x