" " Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred - La Prensa

Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred

Pese a que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), debería de convocar a todos los medios de comunicación a sus conferencias de prensa, LA PRENSA siempre ha sido excluida.

Presupuesto

Victor Campos, del Centro Humboldt llamó a desmilitarizar las instituciones públicas y a despolitizar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales para la gestión humanitaria. LAPRENSA/ARCHIVO

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), por medio de un pronunciamiento, considera urgente la desmilitarización de las instituciones públicas y la despolitización del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales que responden a la gestión humanitaria.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, en la actual situación social que vive Nicaragua, donde prevalecen las protestas por parte de la sociedad civil en rechazo al actual Gobierno, se ha violentado los derechos humanos.

Algunas de las violaciones han sido la negación de la atención en los hospitales, además de incautación de agua y alimentos dispuestos para los protestantes; esto último fue grabado por diversos nicaragüenses que cuestionaron el actuar de la Policía Nacional, por decomisarlos.

Lea además: Sinapred atiende emergencias, pero no reduce vulnerabilidades 

Para Campos, el llamado “es a despolitizar el manejo de la crisis humanitaria; ese es el punto”. Es una forma de prever el manejo de una crisis humanitaria de la manera más apartidista posible, indicó el ambientalista.

Asimismo, considera la necesidad que los oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes salieron a las calles a resguardar las instituciones, puedan hacer una ampliación de los radios de acción de los militares. Por ello, es necesario que estos se retiren a sus cuarteles, dijo.

Otro contexto que se debe tomar en cuenta es el inicio de la temporada de huracanes y la ocurrencia de tormentas tropicales. El año pasado, el país estuvo en alerta amarilla y alerta roja debido al impacto que tuvieron las inundaciones en varios territorios.

El Sinapred “tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de sufrir desastres provocados por fenómenos naturales (…)”. No obstante, las personas a cargo de dicha institución están ligadas al partido de Gobierno.

Lea también: Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo de Desastres 

Rechazan violencia

En el pronunciamiento emitido por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, expresan su preocupación sobre “el deterioro de la observancia de los derechos humanos, el incremento de la represión a la población que se manifiesta pacíficamente y el continuo asesinato de jóvenes, principalmente estudiantes, así como valiosos miembros de nuestra sociedad nicaragüense; incluyendo periodistas, policías, niños y adolescentes”. Asimismo, demandaron el respeto al derecho humanitario, derecho a la vida, derecho a brindar y recibir ayuda humanitaria.

Lea además: Más de treinta mil personas afectadas por lluvias 

26
personas murieron en un solo mes durante el año 2017, mientras el país era azotado por eventos naturales, como tormentas tropicales, bajas presiones y frentes fríos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x