Discurso gubernamental descalifica protestas ciudadanas



Discurso gubernamental descalifica protestas ciudadanas

Los descalificativos propinados por Murillo han sido utilizados en las protestas autoconvocadas en diversas zonas del país, donde los manifestantes los han satirizado

.Universitarios han marchado en difeentes puntos de Managua en reclamo por los asesinados en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

“Mezquinos”, “mediocres”, “parecen vampiros”, “minúsculos grupos alentadores de odio”, “esta plaga”, todos son descalificativos que ha utilizado la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, para referirse a las protestas que ahora exigen la salida del presidente designado, Daniel Ortega.

El lenguaje oficial del Gobierno, a través de la voz de Murillo, no concede ninguna credibilidad, legitimidad, y validez a la rebelión ciudadana que empezó en abril, según el experto en comunicación, Alfonso Malespín. Desde la perspectiva del Gobierno no se han realizado protestas cívicas, sino que corresponde a una conspiración para derrocar, señaló el experto.

Lea también: Rosario Murillo compara protestas en Nicaragua con “plagas”

“No hay ningún reconocimiento a la exclusión, a la persecución, a la criminalización que ha ocurrido todos estos años-once años del Gobierno de Ortega-, no reconocen que han violado las leyes, no reconocen que han desmantelado la institucionalidad democrática que se había podido construir en años anteriores, no reconocen que el beneficio económico del crecimiento económico queda en muy pocas manos y que la mayoría no tiene nada (…)”.

Los descalificativos propinados por Murillo han sido utilizados en las protestas autoconvocadas en diversas zonas del país, donde los manifestantes los han satirizado. Una de las que más gritan los manifestantes llenos de júbilo y orgullo es “aquí están tus minúsculos”, haciendo referencia a la multitud que bajo la bandera de Nicaragua expresa su repudio al Gobierno de Daniel Ortega.

El viernes pasado, Murillo, comparó la rebelión ciudadana con una plaga, haciendo referencia a las siete plagas de Egipto. Sus declaraciones, en vez de causar descontento en la población, en las redes sociales, las personas le recordaron que esas plagas fueron necesarias para liberar al pueblo Israel del Faraón, según el Libro del Éxodo en la Biblia en comparación con lo que se demanda en el país.

Lea además: Las protestas en Nicaragua incluye “tala de árboles de la vida”

No es la primera vez que Murillo recurre a pasajes bíblicos. Según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Comerciales, Adrián Uriarte, por mucho tiempo el discurso oficial se apropió del lenguaje religioso en búsqueda de un acercamiento con la población creyente.

“Lo que denota es la ausencia de argumentos. Cuando en el debate de las ideas el argumento es ausente, lo que prevalece es la ofensa, es el epíteto, la discriminación, la descalificación, y a eso estamos asistiendo en los últimos días (…)”, sostuvo Uriarte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

x