La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) informó que ya está funcionando la línea de emergencia 128, que fue intervenida durante la primera semana de protestas en el país. A pesar de la falla en la línea telefónica, la institución de socorro brindó 682 atenciones prehospitalarias y realizó 296 traslados a hospitales durante las manifestaciones en Nicaragua.
La encargada del departamento de Relaciones Públicas de la CRN, Lissette Guido, explicó que en un primer instante recibieron los llamados de auxilio a través de las redes sociales y luego las compañías telefónicas les restablecieron el sistema.
“En la semana del 18 al 25 de abril estuvimos muy mal con la comunicación, la gente decía que llamaba y que no levantábamos los teléfonos, pero realmente la línea estaba mal… pero desde el primero de mayo se restableció la comunicación y no hemos tenido problemas con las líneas telefónicas”, explicó Guido.
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Disminuyeron los accidentes de tránsito
Por otro lado, los voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense han atendido menos accidentes de tránsito en el último mes y la mayoría de las llamadas de auxilio están relacionadas con las protestas que se mantienen en los diferentes departamentos del país.
“Nosotros hemos separado los servicios que brindamos, la atención en las protestas y la que brindamos regularmente; de hecho, han disminuido las atenciones de accidentes de tránsito. En promedio nosotros atendíamos entre 60 y 70 accidentes por día y ahora hemos brindado entre 30 y 40 atenciones en accidentes”, expresó Guido.
Por otro lado, la funcionaria de la CRN reiteró que esa institución está trabajando a su máxima capacidad para atender a los heridos durante las manifestaciones y descartó que las ambulancias de la Cruz Roja estén siendo utilizadas para trasladar morteros o gente armada.
“Nosotros no nos prestamos a hacer cosas que vayan en contra de nuestros principios, lamentamos que muchas personas quisieron empañar nuestra imagen y agredir a nuestros voluntarios… Atendemos a todas las personas por igual”, agregó Guido.
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