" " Movimiento campesino advierte que arreciarán los tranques en las carreteras

Movimiento campesino advierte que van a endurecer los tranques en las carreteras

La decisión es que los campesinos no desistirán de su lucha hasta que el gobierno responda a las demandas de la población, dijo Nemesio Mejía, uno de los líderes del movimiento campesino anticanal

22/05/2018

El Movimiento Campesino advierte que no solo mantienen los tranques sino que escalará la protesta a partir de las 6:00 a.m, de este miércoles. LA PRENSA/ E. ROMERO

El Movimiento Campesino Anticanal y la representación estudiantil coincidieron en determinar que a partir de este miércoles, a las 6:00 a.m., endurecerán la protesta en Nicaragua. Los tranques serán permanentes hasta que renuncien Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado el Movimiento Campesino de Nicaragua estableció como plazo el 25 de mayo para que haya respuestas en el diálogo nacional, “de lo contrario se intensificarán las acciones hasta lograr el clamor del pueblo: la salida del presidente y su cúpula de Gobierno”.

Lea también: Ruta de Managua a Nueva Guinea está llena de tranques

De acuerdo con la decisión de los autoconvocados, el país estará trancado este miércoles en por lo menos treinta puntos, aseguró Nemesio Mejía, uno de los dirigentes de ese  movimiento. Mejía explicó que aunque el Gobierno hace todos los intentos por desmontar la protesta social, los campesinos no desistirán de su lucha  hasta que responda a  las demandas de la población.

Mejía indicó que al momento en los tranques han permitido el  pase de los vehículos cada seis horas, pero “mañana (hoy miércoles) nos vamos a paro indefinido”. De esta manera el dirigente campesino aconsejó a la población abastecerse de productos, pues sobre todo la zona de Chontales, donde los tranques han tenido mayor impulso, provee de alimentos al Pacífico.

En un comunicado oficial el Movimiento Campesino de Nicaragua señala que tras una reunión entre los representantes de diferentes tranques acordaron que “no habrá circulación absoluta de ningún tipo de transporte, a excepción de ambulancias y carros particulares que lleven pacientes graves; se le recomienda a la población nicaragüense no movilizarse para no salir afectados”.

En el mismo el movimiento campesino demanda la presencia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en la mesa del diálogo.

Gobierno lanza “tranques piratas”

Momentos antes la líder campesina Francisca Ramírez había alertado desde las redes sociales la existencia de “tranques piratas”. Ramírez explicó que de esa manera el Gobierno “pretende desprestigiar los tranques legítimos y autoconvocados del pueblo, falsificando nuestra protesta cívica”.

“Nuestra lucha es responsable y pacífica, en los tranques autoconvocados del pueblo estamos dejando circular a la gente en diferentes bloques horarios y permitimos el paso ante cualquier situación humanitaria”, explicó Ramírez, quien advirtió también que “nuestra protesta se mantiene firme, demandamos justicia y que se vayan (Ortega y Murillo)”.

Puede leer: Pobladores reactivan tranques en varios puntos del país

“A partir de mañana (hoy), mecate zocado”, dijo uno de los campesinos en el tranque de El Coral, según una transmisión en vivo en la página de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, durante una reunión con los campesinos en el tranque de El Coral.

El mensaje de otro de los campesinos a la representación estudiantil en el diálogo nacional fue que ellos “no aflojen”, porque los campesinos no levantarán los tranques hasta que se vaya Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x