Opinión | Cerrar las puertas de la ruta crítica

Cerrar las puertas de la ruta crítica

El cierre de la ruta crítica es un acto objetivamente malo, viola la ética médica cuyo imperativo fundamental siempre nos ordena hacer el bien y evitar el mal

La ruta crítica de un hospital es más que un espacio físico para la atención de emergencia del paciente grave (crítico); es una estrategia dinámica de un sistema de atención de respuesta rápida, multidisciplinaria, para actuar de inmediato sobre las causas que provocan la pérdida súbita del equilibrio hemodinámico, fisiológico y metabólico con técnicas de resucitación cardiopulmonar, neurológica y soporte vital básico avanzado. Su nacimiento e implementación a nivel hospitalario ha tenido impacto decisivo en la calidad de la atención, reducción de la mortalidad, optimización de la utilización de los recursos y reducción del tiempo de atención. Ruta crítica es para actuar en el momento de la emergencia y puede ser la única y la última oportunidad para salvar la vida.

Usualmente su trayectoria comprende en lo general, sala de emergencias como puerta de entrada al hospital, sala de operaciones, cuidados intensivos médicos o quirúrgicos o según el caso también cuidados coronarios agudos y en dependencia del perfil del hospital, la atención pediátrica y obstétrica. Son las áreas vitales del hospital donde médicos y enfermeras salvamos vidas y donde podemos también palpar y sentir la misericordia y los milagros de Dios.

Cerrar las puertas de la ruta crítica por razones políticas, económicas o de otra índole, impensable en una sociedad civilizada y respetuosa de la vida de sus ciudadanos, es una decisión absolutamente equivocada, discriminatoria y propia de la cultura de la muerte. Es además una decisión inadmisible e inaceptable por inhumana, inmoral y violatoria de los principios fundamentales de la ética médica. La persona, funcionario o empleado de un sistema de salud, médico o no; que decide, promueve, orienta y ejecuta la orden de cierre de la ruta crítica incurre en un auténtico acto de malapraxis médica que supera la propia negligencia médica por tratarse de un acto de culpa profesional calificada que implica dolo, mala fe y una decidida y clara intención de hacer daño pudiendo incluso convertirse en un homicidio, o peor aún, en un verdadero asesinato al provocar la muerte de cualquier paciente que llegue a las puertas de la ruta crítica en busca de auxilio a su salud y vida.

Quien ordena el cierre de la ruta crítica se coloca en el ámbito de la comisión de un delito (o delitos) de máxima gravedad. El enfermo grave (crítico) que llega a las puertas de la ruta crítica es una persona totalmente vulnerable con pérdida de su estado de equilibrio de salud y al borde una muerte inminente. Cerrar las puertas de la ruta crítica implica impedir la oportunidad única de la “hora dorada” para la recuperación del paciente y dar lugar a muerte o secuelas con irrecuperabilidad funcional permanente de por vida. Es al fin, un daño irreparable que involucra mucho dolor personal y familiar.

El cierre de la ruta crítica es un acto objetivamente malo, viola la ética médica cuyo imperativo fundamental siempre nos ordena hacer el bien y evitar el mal. En el ámbito de la ley se viola el Código Penal (Ley de Auxilio), la Ley General de Salud y la Constitución Política de la República por tratarse del bien jurídico protegido por excelencia por el estado. Es una flagrante violación a los Derechos Humanos y una violación grave a la Ley de Dios en la caridad y en el quinto mandamiento. Es un crimen tan grave que amerita una apropiada calificación y atención por expertos conocedores del derecho y la justicia.

El autor es médico. Exjefe de Cuidados Intensivos y exdecano Facultad de Medicina.
drdiazsalazar@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x