14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro junto a Antonio Ledezma LAPRENSA/EFE

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó las muertes pero no llama a Daniel Ortega dictador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó responder preguntas sobre si en Nicaragua existe o no una dictadura, y afirmó que el camino para la solución del conflicto en el país es a través de elecciones “transparentes, justas y adecuadas”.

Almagro fue uno de los panelistas en el evento “Cómo Restaurar la Dignidad, Democracia y Desarrollo en Nicaragua”, efectuado en la Universidad George Washington, en Washington DC, donde le preguntaron si no bastaba con un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el país para cambiar su postura con respecto al Gobierno.

Ese informe de la CIDH denunció graves violaciones a derechos de los ciudadanos en abril y mayo.

Lea también: La Policía Nacional usó armas de fuego de manera indiscriminada durante las protestas, según informe preliminar de la CIDH

Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), radicado en Managua, y el teólogo Thomas Joseph White fueron los otros dos panelistas.

Maradiaga resumió los crímenes contra manifestantes pacíficos, que demandan la salida del poder de Ortega. El director del Ieepp solicitó a Almagro que active su vocación democrática también en Nicaragua, dado las diferencias con la postura firme de la organización en casos como Honduras y Venezuela.

“Los nicaragüenses no le estamos pidiendo a nadie que se construya la democracia con intervención internacional, lo queremos hacer con nuestras propias manos, pero también queremos que no estorben, si no nos van a ayudar que no estorben. Hoy el presidente Ortega dijo que quiere que la OEA ayude y que active un proceso de una conversación que básicamente fue una burla.”

Vea además: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

“No queremos volver a escuchar comunicados como el que validó las elecciones (municipales) fraudulentas del año pasado, y queremos señor Almagro, que su vocación democrática altamente demostrada, y que en mi caso no pongo en duda, se active para Nicaragua”, solicitó Maradiaga.

El secretario general de la OEA dijo que en Nicaragua existe una polarización y, a su juicio, lo correcto es devolverle la decisión al pueblo a través de un proceso electoral transparente, justo y adecuado.

“No existen condiciones para ese proceso, tenemos que hacer por lo menos un proceso de implementación de cada una de las recomendaciones de la misión de observación electoral en las pasadas elecciones municipales (en 2017) que dio la misión electoral de la OEA”, dijo Almagro.

Puede interesarle: CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

“Lo que he sentido en este tiempo es que la democracia en Nicaragua no tiene que ser solo protegida del Gobierno, también de otros actores. Hay actores de la oposición que definitivamente no tienen respeto por nada, tenemos que defender esa democracia de todos”, sostuvo.

Niega que sea cómplice

El funcionario de la OEA se defendió frente a los señalamientos. “No es cierto que no hemos condenado, hemos condenado los asesinatos, la violencia represiva, hemos pedido la visita a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para justamente conocer el informe, entonces hasta el punto donde podemos llegar hemos llegado. El martes se nos solicita más por parte de cualquiera, sea la Conferencia Episcopal, sectores políticos de la oposición, pero alguien tiene que darnos un marco de participación”, dijo.

Uno de los asistentes lo llamó cómplice de Ortega, a lo que respondió: “Soy cómplice por exigir un proceso electoral transparente y justo, lo que ustedes quieren es que sea un proceso electoral ni transparente ni justo, lo que ustedes quieren son variables antidemocráticas también para sacarse de encima a Daniel Ortega, ese no es un camino que vamos avalar. Lo siento mucho”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí