14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Denis Moncada, obispos, diálogo

Delegados de la comisión de la OEA, Luis Ángel Rosalía y Gustavo, Koncke. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Obispos se reunirán con una delegación de la OEA

La Organización de Estados Americanos estaría interesada en ser parte del proceso de diálogo y esta reunión informal ha sido convocada por sus funcionarios, según una fuente eclesial

Los Obispos de la Comisión de Mediación y testigos que son parte del proceso del Diálogo Nacional, donde participan sectores de la sociedad civil y el gobierno, ya están reunidos este martes con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó el lunes al país.

La reunión informal ha sido convocada por los funcionarios de la OEA, según una fuente eclesial. La Organización de Estados Americanos estaría interesada en ser parte del proceso de diálogo.

Entre los miembros de la delegación de la OEA están Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, jefe de gabinete y el consejo-respectivamente- del secretario general del organismo, Luis Almagro. A ellos los escoltó el canciller Denis Moncada hasta el Seminario Nuestra Señor de Fátima, sede del diálogo nacional.

Lea además: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Rosalía y el canciller Moncada se negaron a explicar la agenda que conversarán con los obispos.

“No puedo decir nada”, fue la respuesta de Rosalía al ser abordado por LA PRENSA.

Una vez más la OEA viene el país sin anunciar su agenda de trabajo, a como lo ha venido haciendo desde que suscribieron el memorándum de entendimiento firmado en 2016 con el gobierno.

Hasta ahora no existe ninguna organización extranjera involucrada en el diálogo que inició el pasado 16 de mayo en las instalaciones del Seminario Nacional Arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima, sin embargo, el Obispo Silvio Báez, dijo este lunes a LA PRENSA que los obispos meditan invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sea garante del proceso.

Lea también: Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Amplios sectores del país han expresado su descontento por la poca credibilidad que la OEA ha generado en el país, luego que a casi dos años de haber suscrito un memorándum de entendimiento con el gobierno para democratizar las instituciones y depurar el sistema electoral no han informado sobre el avance de este. También critican que los funcionarios de ese organismo entran y salen del país sin informar su agenda de trabajo, además, de mantener conversaciones en secreto el gobierno de Daniel Ortega.

El memorándum de entendimiento entre el gobierno de Ortega y la OEA se suscribió en el 2016 en el que se señala que la OEA apoyará técnicamente a Nicaragua en el proceso de depuración del padrón electoral. Hasta hoy nada se sabe de los avances de este proceso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí