14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una ciudadana en los plantones que se han autoconvocado en frente del Seminario de Fátima, donde se realiza el Diálogo Nacional. LA PRENSA/J. FLORES

España urge que se detenga violencia policial y de “grupos irregulares armados”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España trasmitió "la gran preocupación del Gobierno de España por la situación que atraviesa el país".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, urgió a “poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados” de Nicaragua, en un encuentro con el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz.

Según una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, los funcionarios se reunieron para analizar la crisis que afronta Nicaragua.

“El ministro hizo mención a la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y de proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos, como elementos clave para garantizar el éxito del Diálogo Nacional”, manifiesta el comunicado.

Dastis transmitió al ministro asesor Marín la “gran preocupación del Gobierno de España por la situación que atraviesa el país, de manera particular por los graves actos de violencia que se han producido, y que han provocado numerosas víctimas”, 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental durante protestas en Nicaragua

El ministro hizo mención “a la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y de proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos, como elementos claves para garantizar el éxito del Diálogo Nacional”.

Dastis consideró positivo “la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la CIDH, y expresó su confianza en que podrán llevarse a cabo nuevas visitas de la Comisión para continuar su trabajo”.

“España espera que el Gobierno nicaragüense asuma y dé seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del Informe preliminar de la CIDH”.

Lea también: Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

El ministro español dio la bienvenida a los primeros pasos dados por el Diálogo Nacional, destacando la labor de mediación que está realizando la Iglesia católica, y la necesidad de asegurar un marco libre de violencia para que pueda desarrollarse de manera inclusiva y respetuosa y ofrecer soluciones efectivas.

España “ofreció toda la colaboración de España para contribuir a la solución de la crisis”.

Nicaragua vive una crisis social desde el pasado 18 de abril, cuando una protesta de estudiantes universitarios fue reprimida por fuerzas de choque de la Juventud Sandinista (JS), afines al Gobierno de Daniel Ortega, ante la vista de la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí