España urge que se detenga violencia policial y de “grupos irregulares armados”

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, hizo mención "a la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados".

22/05/2018

Una ciudadana en los plantones que se han autoconvocado en frente del Seminario de Fátima, donde se realiza el Diálogo Nacional. LA PRENSA/J. FLORES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, urgió a “poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados” de Nicaragua, en un encuentro con el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz.

Según una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, los funcionarios se reunieron para analizar la crisis que afronta Nicaragua.

“El ministro hizo mención a la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y de proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos, como elementos clave para garantizar el éxito del Diálogo Nacional”, manifiesta el comunicado.

Dastis transmitió al ministro asesor Marín la “gran preocupación del Gobierno de España por la situación que atraviesa el país, de manera particular por los graves actos de violencia que se han producido, y que han provocado numerosas víctimas”, 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental durante protestas en Nicaragua

El ministro hizo mención “a la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y de proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos, como elementos claves para garantizar el éxito del Diálogo Nacional”.

Dastis consideró positivo “la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la CIDH, y expresó su confianza en que podrán llevarse a cabo nuevas visitas de la Comisión para continuar su trabajo”.

“España espera que el Gobierno nicaragüense asuma y dé seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del Informe preliminar de la CIDH”.

Lea también: Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

El ministro español dio la bienvenida a los primeros pasos dados por el Diálogo Nacional, destacando la labor de mediación que está realizando la Iglesia católica, y la necesidad de asegurar un marco libre de violencia para que pueda desarrollarse de manera inclusiva y respetuosa y ofrecer soluciones efectivas.

España “ofreció toda la colaboración de España para contribuir a la solución de la crisis”.

Nicaragua vive una crisis social desde el pasado 18 de abril, cuando una protesta de estudiantes universitarios fue reprimida por fuerzas de choque de la Juventud Sandinista (JS), afines al Gobierno de Daniel Ortega, ante la vista de la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}