" " Demoledor el informe CIDH

Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes

elecciones 2019

En tan solo 5 días que duró su breve visita al país, la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vino a Nicaragua invitada por el gobierno a regañadientes, por la presión de los estudiantes, la Conferencia Episcopal y la sociedad civil, para crear un ambiente propicio para el diálogo nacional rindió un informe preliminar demoledor en materia de derechos humanos.

La CIDH visitó cuatro ciudades, instalaciones oficiales, hospitales Centros de Salud, el Instituto de Medicina legal y documentó más de tres mil denuncias de los ciudadanos en apenas tres días: una verdadera tormenta de denuncias, en su mayoría recepcionadas en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

Según la información recabada y documentada, la CIDH afirma que desde el 18 de abril hubo 76 personas muertas, 848 heridos, de los cuales hay 5 graves y 438 detenidos, de los que fueron liberados 435 y 3 están siendo procesados, de estos tres, dos son los acusados del asesinato en Bluefields del periodista Ángel Gahona, que a todas luces se nota que es un montaje para ocultar a los verdaderos responsables del crimen.

Entre los asesinatos más sobresalientes la CIDH destacó el del joven Álvaro Conrado, a quien las autoridades hospitalarias le negaron la atención y murió desangrado a consecuencia de esta inhumana actitud y del balazo que le rozó el cuello. La CIDH destacó también que la mayoría de los muertos en la masacre de abril tenían disparos en los ojos, cuello, cabeza y tórax, es decir, a centros vitales.

También comprobó la negativa de atención médica a los heridos, en fragrante violación al juramento hipocrático, de médicos que estaban en los días trágicos de la masacre en clínicas y hospitales públicos, un hecho de lesa humanidad que debe ser investigado y sus responsables recibir un castigo ejemplar.

La CIDH condenó en la forma más enérgica los ataques a la libertad de prensa, que tuvieron su más grave expresión durante la quema de Radio Darío en León con su personal adentro (que milagrosamente logró escapar) y la censura a 100% Noticias con el corte de la señal del cable por casi una semana por instrucciones de Telcor.

Por otro lado recibió pruebas documentales de ciudadanos que fueron torturados en El Chipote y la Cárcel Modelo y comprobó el uso de fuerzas de choque, turbas y grupos “para policiales” contra los manifestantes pacíficos. Incluso, fueron testigos cuando el sábado pasado por la noche la Policía, rompiendo la tregua acordada en el Diálogo Nacional, atacó a estudiantes atrincherados en la UNA, resultando cinco heridos.

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes, pero es probable que antes regresen a Nicaragua porque el pasado lunes el Diálogo Nacional acogió e hizo propias sus 15 recomendaciones y acordó nombrar una comisión de seguimiento para observar el cumplimiento de las mismas.

Lo cierto es que para el Gobierno, el informe de la CIDH representa un aplazado en mayúsculas y letras rojas, que indudablemente tendrá consecuencias, y para la lucha libertaria de la revolución azul y blanca del pueblo nicaragüense es un primer eslabón en el campo internacional en la dirección al grito nacional de justicia, que tanto ha demandado en las marchas.

Las 15 “recomendaciones” que emitió la CIDH y el Gobierno se ha comprometido a observar o hacer propias en la Mesa de Diálogo, deben ser conocidas una a una por todos los ciudadanos de Nicaragua, porque todas son pertinentes e importantes, pero por espacio solo quiero destacar la última, que en suma implica: “Esto no se queda así”.

Dice la CIDH al Gobierno: “Comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita y del informe de la misma. Programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas”.

Es irónico que con la venida de la CIDH se haya avanzado tanto en tan poco tiempo, mientras la “Comisión Porras”, apenas ofreció arrancar con su primer informe en un mes y obviamente ya para entonces será mejor que lo archiven, o se lo manden al jefe supremo en El Carmen, si es que lo redactan.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x