14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Martín Caparrós en su diálogo Crónica y periodismo instó a buscar la realidad más allá de los prejuicios o convicciones con la intención de aminorar los efectos negativos en las crisis sociales.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Inestabilidad social y política del país bajo la lupa de escritor Martín Caparrós

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós en su reciente visita a Nicaragua comentó que valía la pena “mirar un poco” y conocer más de cerca la realidad en nuestro país

“¿Por qué tantos hechos nos toman por sorpresa?”, se interrogó el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, durante el diálogo Crónica y periodismo al que asistieron periodistas de medios independientes quienes expusieron sobre la inestabilidad social y política que ha dejado un saldo de muertes, saqueos y horror en el país.

¿Qué va a pasar…?, se preguntó Caparrós al inicio de este conversatorio realizado en el Hotel Barceló, en Managua, como invitado del programa Voces para todos.

“Caparrós era uno de los invitados al Festival Centroamérica Cuenta el cual fue cancelado por la situación convulsa que atraviesa nuestro país”, comentó por su lado el periodista Alfonso Malespín, coordinador del conversatorio.

Puede leer: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Al presentarse ante los periodistas, Caparrós dijo que lleva 44 años en su labor de periodista, que es autor de unos treinta libros, y que actualmente escribe semanalmente y alternativamente para medios como El País de España y el New York Time.

Caparrós lamentó la suspensión del Festival Centroamérica Cuenta, evento al que se esperaban más de cien escritores, traductores, periodistas y cineastas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En este conversatorio periodistas de LA PRENSA, Radio Corporación y otros medios digitales expusieron sus inquietudes sobre la inseguridad en la cobertura de las noticias, la violencia acontecida desde el pasado abril tras las protestas estudiantiles iniciales sobre las reformas al INSS.

Durante los acontecimientos también se dieron hechos violentos, saqueos y actos delincuenciales. Así también sobre la represión gubernamental que provocó 76 muertos y 868 heridos, datos recientemente confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe preliminar.

Camino del diálogo y la mediación de obispos

Antes estos inestabilidad, se han reunido estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Hoy es la cuarta reunión, se espera continúen avanzando en la busca de soluciones que traigan paz, democracia, justicia y estabilidad al país.

Más de cerca la realidad

Caparrós también comentó que valía la pena “mirar un poco” y conocer más de cerca la realidad en nuestro país.

En ese sentido una de sus inquietudes en este diálogo sobre crónica y periodismo fue tratar de encontrar explicaciones de cómo el periodismo en Nicaragua no logró descifrar a tiempo la actual situación de crisis.

Lea también: Obra de Borges Jorge Luis Borges a debate en la Semana Negra de Gijón

Al respecto comentó que este caso no solo ha ocurrido en Nicaragua, sino en otras partes del mundo, y que también han tomado por sorpresa a los periodistas.

“En estos días recordaba un artículo famoso que salió en Le Monde, en marzo de 1968, que se titulaba Francia se aburre, diciendo que no pasaba nada, que los jóvenes eran unos plasta, pelo largo y música bit… un mes después París estaba en llamas”, recordó el escritor al ver que la realidad es otra y no la que parece.

Por eso, en su caso dice Caparrós, prefiere hablar directamente con las personas para ahondar en la realidad de la crónica.

Maquetación 1

Escuchar a las  personas es la clave

Al respecto dijo que hace unos años publicó su libro titulado El hambre, que se dio a conocer en unos treinta países. Este libro “circuló porque desde el principio le importaba escuchar a las personas que pasaban hambre”, señaló Caparrós.

Su idea no es conformarse con los datos de los especialistas en la desnutrición o de los políticos, sino más bien tratar de mirar más allá y acercarse a la realidad y confirmarla, aunque requiera más esfuerzos.

El escritor al concluir instó a mirar la información de los acontecimientos desde ángulos diversos, más allá de los prejuicios o convicciones, con la intención de aminorar los efectos negativos o daños colaterales.

Crónica pensada

El titulo El hambre es uno de sus libros que han tenido mayor difusión en el mundo, este es un texto de más de seiscientas páginas que indaga sobre el hambre como fenómeno social. “Esta es una crónica que piensa y un ensayo que cuenta”, explica su autor Martin Caparrós.

Este recaba información de primera mano sobre las personas de unos 12 países. Asimismo cuestiona el porqué hay unos ochocientos millones de personas que no comen lo que necesitan.

Caparrós también es autor de la novela Los Living, galardonada con el XXIX Premio Herralde de Novela, así como La patria capicúa, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí