Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g



Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma

23/05/2018

LAPRENSA/ISTOCK

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma.

Veamos algunos usos de la g:

Todas las palabras que llevan el grupo gen, se escriben con g, Ejemplo: agenda, argentino, general, genial, gente, imagen, indígena, inteligente, margen, origen, oxígeno, sargento.

Pero hay algunas excepciones, que son estas: ajenjo, jején, comején, ajeno, berenjena, avejentar, jengibre, jenízaro y las flexiones de los verbos terminados en jar, como dejar y manejar: (dejen y manejen); bajar (bajen), alejar (alejen), mojar (mojen), festejar (festejen); etcétera. También las flexiones de tejer (tejen) y crujir (crujen).

Por su parte van con g, los grupos ge, gi, cuando vienen de palabras que proceden de verbos cuyo infinitivo termina en ger o gir; como es el caso de recoge, recoges, recogen, recogemos, dirige, dirigen, dirigimos.

Llevan g los grupos gia, giar, gio y gión, final de numerosas palabras y en sus voces derivadas. Ejemplos: estrategia, hemorragia, magia, nostalgia, elogiar, plagiar, prestigiar, refugiar, colegio, contagio, Eulogio, privilegio, religión, legión, región.

Lea también: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

También las palabras terminadas en gía y gésimo. Ejemplos: ideología, metodología, pedagogía, teología, zoología, sexagésimo, vigésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo.

Cuando hay palabras que comienzan o terminan con geo, que significa tierra, se escriben con g, por ejemplo: geofísica, geografía, geología, geometría, geólogo, apogeo, hipogeo, perigeo.

También las palabras que comienzan con gest, como gestación, gesticular, gesto, gestor, gesta, gestión, gestionar.

Va g después de al, an, y ar. Excepto en las palabras aljerife y aljibe. Ejemplos: algarroba, álgebra, álgido, algodón, alguacil, ángel, argamasa, argentino, argucia.

Usamos g, en las palabras que comienzan por legi o legis. Excepto la palabra lejitos. Por ejemplo: legítimo, legible, legión, legislación, legislador, legislativo, legista.

Quiero recordarles que toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, de lunes a sábado.

Les recomendamos que hagan el examen que aparece en la página web, para saber cómo está su ortografía y así puedan estudiar el curso de Ortografía Moderna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x