" " Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma

23/05/2018

LAPRENSA/ISTOCK

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma.

Veamos algunos usos de la g:

Todas las palabras que llevan el grupo gen, se escriben con g, Ejemplo: agenda, argentino, general, genial, gente, imagen, indígena, inteligente, margen, origen, oxígeno, sargento.

Pero hay algunas excepciones, que son estas: ajenjo, jején, comején, ajeno, berenjena, avejentar, jengibre, jenízaro y las flexiones de los verbos terminados en jar, como dejar y manejar: (dejen y manejen); bajar (bajen), alejar (alejen), mojar (mojen), festejar (festejen); etcétera. También las flexiones de tejer (tejen) y crujir (crujen).

Por su parte van con g, los grupos ge, gi, cuando vienen de palabras que proceden de verbos cuyo infinitivo termina en ger o gir; como es el caso de recoge, recoges, recogen, recogemos, dirige, dirigen, dirigimos.

Llevan g los grupos gia, giar, gio y gión, final de numerosas palabras y en sus voces derivadas. Ejemplos: estrategia, hemorragia, magia, nostalgia, elogiar, plagiar, prestigiar, refugiar, colegio, contagio, Eulogio, privilegio, religión, legión, región.

Lea también: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

También las palabras terminadas en gía y gésimo. Ejemplos: ideología, metodología, pedagogía, teología, zoología, sexagésimo, vigésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo.

Cuando hay palabras que comienzan o terminan con geo, que significa tierra, se escriben con g, por ejemplo: geofísica, geografía, geología, geometría, geólogo, apogeo, hipogeo, perigeo.

También las palabras que comienzan con gest, como gestación, gesticular, gesto, gestor, gesta, gestión, gestionar.

Va g después de al, an, y ar. Excepto en las palabras aljerife y aljibe. Ejemplos: algarroba, álgebra, álgido, algodón, alguacil, ángel, argamasa, argentino, argucia.

Usamos g, en las palabras que comienzan por legi o legis. Excepto la palabra lejitos. Por ejemplo: legítimo, legible, legión, legislación, legislador, legislativo, legista.

Quiero recordarles que toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, de lunes a sábado.

Les recomendamos que hagan el examen que aparece en la página web, para saber cómo está su ortografía y así puedan estudiar el curso de Ortografía Moderna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

15/10/2018 12:07 PM

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Departamentales
Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Varios dirigentes opositores denunciaron que existen planes de las estructuras del régimen para procesar y encarcelar a todos aquellos que ellos identifican como líderes de la oposición..

15/10/2018 11:05 AM

Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Nacionales
Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, podrían tener su fin definitivo si el MTI retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x