14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ISTOCK

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, de lunes a sábado

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma.

Veamos algunos usos de la g:

Todas las palabras que llevan el grupo gen, se escriben con g, Ejemplo: agenda, argentino, general, genial, gente, imagen, indígena, inteligente, margen, origen, oxígeno, sargento.

Pero hay algunas excepciones, que son estas: ajenjo, jején, comején, ajeno, berenjena, avejentar, jengibre, jenízaro y las flexiones de los verbos terminados en jar, como dejar y manejar: (dejen y manejen); bajar (bajen), alejar (alejen), mojar (mojen), festejar (festejen); etcétera. También las flexiones de tejer (tejen) y crujir (crujen).

Por su parte van con g, los grupos ge, gi, cuando vienen de palabras que proceden de verbos cuyo infinitivo termina en ger o gir; como es el caso de recoge, recoges, recogen, recogemos, dirige, dirigen, dirigimos.

Llevan g los grupos gia, giar, gio y gión, final de numerosas palabras y en sus voces derivadas. Ejemplos: estrategia, hemorragia, magia, nostalgia, elogiar, plagiar, prestigiar, refugiar, colegio, contagio, Eulogio, privilegio, religión, legión, región.

Lea también: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

También las palabras terminadas en gía y gésimo. Ejemplos: ideología, metodología, pedagogía, teología, zoología, sexagésimo, vigésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo.

Cuando hay palabras que comienzan o terminan con geo, que significa tierra, se escriben con g, por ejemplo: geofísica, geografía, geología, geometría, geólogo, apogeo, hipogeo, perigeo.

También las palabras que comienzan con gest, como gestación, gesticular, gesto, gestor, gesta, gestión, gestionar.

Va g después de al, an, y ar. Excepto en las palabras aljerife y aljibe. Ejemplos: algarroba, álgebra, álgido, algodón, alguacil, ángel, argamasa, argentino, argucia.

Usamos g, en las palabras que comienzan por legi o legis. Excepto la palabra lejitos. Por ejemplo: legítimo, legible, legión, legislación, legislador, legislativo, legista.

Quiero recordarles que toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, de lunes a sábado.

Les recomendamos que hagan el examen que aparece en la página web, para saber cómo está su ortografía y así puedan estudiar el curso de Ortografía Moderna.

Cultura Fundéu idioma Letras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí