“La humanidad no necesita soluciones, sino conciencia”, sostiene William Ospina



“La humanidad no necesita soluciones, sino conciencia”, sostiene William Ospina

“Esta conciencia no se limita a la información, ni siquiera al conocimiento”, sino que “se requiere algo más: se requiere sabiduría, algo que va más allá de la razón

23/05/2018

“La humanidad debe encontrar una forma de habitar el mundo más sostenible”, dice el escritor colombiano William Ospina. LAPRENSA/EFE/Leonardo Muñoz

“Lo que necesita la humanidad no son soluciones; creo que lo que necesita es conciencia de lo que está pasando”, opina el escritor colombiano William Ospina, quien en su último libro alerta sobre las consecuencias del llamado progreso sobre el planeta y la sociedad.

Ospina señala en una entrevista con Efe que “esta conciencia no se limita a la información, ni siquiera al conocimiento”, sino que “se requiere algo más: se requiere sabiduría, algo que va más allá de la razón y que tiene que ver con el afecto, con la sensibilidad, con el asombro por la belleza”.

Puede leer : “Arte callejero” o “arte urbano”, una alternativa a “street art”

El escritor y periodista publicó el mes pasado el ensayo El taller, el templo y el hogar, en el que reivindica que la humanidad debe encontrar una forma de habitar el mundo más sostenible.

Predica que “nos acercamos a un abismo muy eficientemente” porque “el progreso nos ha ido despojando de tanto sentido trascendental y de la responsabilidad que somos indigentes en comparación” con los pueblos de la antigüedad.

Tres aspectos esenciales de la vida

Por eso cree necesario “aproximar de nuevo” tres aspectos de la vida que él simboliza en el taller, “la manera como manejamos nuestro hacer“, el templo, “cuál es el principio que nos une en comunidad”, y el hogar, cómo “habitamos el mundo”.

“Si no logramos aproximar de nuevo nuestra manera de hacer las cosas, nuestra manera de estar juntos y nuestra manera de habitar en el mundo, esa fragmentación va a ser cada vez más destructiva”, advierte Ospina.

Aunque en su libro abundan las referencias a las sociedades indígenas y a las civilizaciones previas al desarrollo industrial, Ospina asegura que no cree “en la nostalgia” y que “no hay que repetir el pasado” sino “aprender de él, porque es la única experiencia que tenemos”.

Lea además: Esta semana anuncian al ganador del Premio Princesa de las Letras 2018

“Ya no podemos escoger si queremos seguir viviendo en la sociedad tecnificada y superpoblada o si queremos una vida más sencilla. No es una opción. La realidad nos va a imponer sus lógicas”, afirma convencido.

Para cambiar el rumbo de la humanidad hacia ese “abismo”, Ospina valora que debemos ser capaces de “contrariar lo que somos” y nuestra “tendencia a la comodidad, al derroche, a la irresponsabilidad”.

“El orden cultural”

Estos valores dependen, según el escritor, “del orden cultural” que nos rodea y critica que “nuestra época es experta en estimular las pasiones más cómodas”.

“La publicidad nos vende un ideal humano del lujo, del derroche y de la frivolidad. (…) Descubrieron que es un muy buen negocio venderle irresponsabilidad a la gente”.

Además, el escritor arremete contra la idea de que el progreso tecnológico solo ha traído beneficios: “Hay algo en la aventura tecnológica que es muy tentador y peligroso. Casi todo lo que inventan está hecho para que perdamos alguna destreza. Cada vez somos más frágiles. El día que no tengamos la máquina descubriremos que somos inhábiles”.

Sin embargo, Ospina conserva la esperanza porque cree que “estamos viviendo una revolución enorme en este momento, el mundo está reaccionando y no está simplemente caminando hacia el abismo”.

“Hay revoluciones que estallan, que suelen ser las políticas y hay revoluciones que ocurren, que nadie las decreta un día ni se toman el poder, pero van cambiando la sensibilidad, los conceptos, los principios (…) Hoy está ocurriendo una revolución de ese género y va a cambiarlo todo”, no duda en pronosticar.

Talento y misterio

Ospira cree que “sería absurdo que una época tan en crisis como esta mantenga sacralizadas unas maneras de vivir que nos han llevado a los peligros que vemos hoy en día”.

Asimismo se mantiene firme en la convicción de que “debemos confiar en nosotros mismos, en nuestros talentos y en algo más allá de nosotros, que es el diseño misterioso del universo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
06/04/2019 12:20 AM

La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Nacionales
La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Varios excarcelados manifestaron que a pesar de las golpizas, maltratos, amenazas, sed y hambre, las ganas de ser libres las llevarán donde estén...

06/04/2019 12:00 AM

Caricatura 06-04-2019

Caricaturas
Caricatura 06-04-2019

..

06/04/2019 12:00 AM

De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

Reportajes
De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

“Dios no va a permitir que nuestras canas bajen al sepulcro sin saber la verdad”, dicen los padres del periodista asesinado en pasado abril, Ángel Gahona...

06/04/2019 12:00 AM

Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

Política
Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

Mientras el régimen más se tarde en lograr acuerdos en el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, más acelera las sanciones por parte de la comunidad internacional..

06/04/2019 12:00 AM

Evitar otra Venezuela

Columna del día
Evitar otra Venezuela

La razón de fondo del estancamiento es la negativa del gobierno a la aceptación de su realidad, mientras maniobra con el dolor de las víctimas y las presas y presos políticos...

06/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 06-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 06-04-2019

..

x