Roth tiñe de luto el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

"Me siento un poco de luto, Roth es para mí un ejemplo de lo que puede ser un escritor comprometido con su tiempo y su sociedad", apuntó el novelista caribeño Leonardo Padura, miembro del juradoPremio Princesa de Asturias de las Letras 2018 que se fallará mañana

23/05/2018

Los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, Leonardo Padura (c) y Juan Villoro (d), conversan antes del inició de las deliberaciones para decidir el ganador de este galardón, que se fallará mañana en Oviedo. LAPRENSA/EFE/ JLCereijido

El fallecimiento en Nueva York del escritor estadounidense Philip Roth tiñó este miércoles (23 de mayo) de luto la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un galardón que recibió en 2012, según señaló al inicio de sus deliberaciones el autor cubano Leonardo Padura.

“Me siento un poco de luto, Roth es para mí un ejemplo de lo que puede ser un escritor comprometido con su tiempo y su sociedad”, apuntó el novelista caribeño, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016, tras calificarlo de “gran maestro como escritor y como persona”.

El padre del detective Mario Conde incidió además en la “increíble valentía” mostrada por el autor de “Pastoral americana” cuando decidió jubilarse hace dos años dado que “es muy difícil” para un escritor afirmar, como él hizo, que ya había dicho todo lo que tenía que decir y que no lo podría decir mejor.

“Si en algún momento siento lo mismo, seguiré el ejemplo de Philip Roth”, añadió Padura.

Para la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, con Roth se pierde “a uno de los grandes del siglo XX”, al que una intervención quirúrgica de espalda en 2012 le impidió acudir a Oviedo (norte de España) a recoger un galardón del que había recibido buenas referencias de su amigo y compatriota Paul Auster, premiado en 2006.

Sanjurjo recordó que Roth se lo transmitió así cuando lo visitó en Nueva York para entregarle el diploma acreditativo del premio y que ironizó -comparando con el carácter de “dandi” de otro premiado como el mexicano Carlos Fuentes- con la ropa que habría tenido que utilizar para recibirlo, puesto que siempre compraba la misma para no “perder el tiempo” dado que tenía “mucho que escribir”.

Para el profesor y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, que también formó parte del jurado que distinguió a Roth en 2012, el autor fallecido formaba parte de la trilogía de grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos junto a Austery Don de Lillo.

Rodríguez Lafuente recordó que, pese a tratarse siempre de un jurado “muy complejo y abierto” en el que “nunca” hay unanimidad, en el caso del autor de “La mancha humana” sí hubo una mayoría notable a su favor dado que, a veces, no se galardona a un autor de ese nivel “y quien se resiente es el premio”.

Para el periodista Sergio Vila-Sanjuán, también integrante del jurado que premió a Roth, el autor fallecido combina la reflexión existencialista propia de su generación sobre el ser humano y sus problemas con el retrato social y político de la América de su tiempo en una obra “muy sintética. Escribía corto y se agradece”.

A su juicio, “la sombra de Roth es muy larga” tanto en Estados Unidos como en España a la hora de influir en otros escritores o en cineastas como Isabel Coixet, que llevó a la gran pantalla su novela “El animal moribundo” bajo el título de “Elegy”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}