Jóvenes voluntarios alemanes abandonan Nicaragua por crisis política

Jóvenes voluntarios alemanes abandonan Nicaragua por crisis política

Debido a los hechos ocurridos desde abril, el Gobierno de Alemania mandó a retirar de Nicaragua a estudiantes que prestan algún tipo de servicio social

23/05/2018

Durante su estadía en el país los jóvenes se comprometen a trabajar con alguna organización local. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Debido a los hechos ocurridos desde abril, el Gobierno de Alemania mandó a retirar del país a todos sus estudiantes que prestan algún tipo de servicio social en Nicaragua.

Son más de 150 estudiantes de secundaria y universitarios que forman parte del programa Weltwärts, cuyo significado es “Hacia el Mundo”, que promueve el gobierno alemán.

Puede interesarle: Comerciantes permanecen resguardando sus negocios en los mercados de Carazo, Granada y Rivas

“La idea es que los jóvenes estén sirviendo a las comunidades para tener experiencias que les ayuden a cambiar su vida y de mantener ese intercambio cultural”, dijo Anke Fangewisch, relatora en Nicaragua de Weltwärts y representante de la Fundación Semillas, Amigos de la Niñez.

Ocho personas son las que estaban a su cargo. “Los muchachos llegaron al país en agosto del año pasado y se iban a quedar hasta julio de este año, pero se les adelantó el viaje. Yo no soy empleada de la organización que los envió, simplemente soy una voluntaria, una mentora”, dijo.

También lea: Ciudadanos de varios departamentos rinden homenaje a víctimas de represión en Nicaragua

Explicó que los jóvenes a los que ella les daba seguimiento trabajaban en diferentes proyectos sociales en el departamento de Carazo. También en Masatepe, Masaya.

Inseguridad

“Los muchachos escogieron un área para servir, pero estaban ligados al campo de la educación, trabajo con niños y jóvenes. El país está en una situación difícil y desde que comenzó esta fase el gobierno alemán los mandó a traer, les dieron una orden para salir del país, porque posiblemente ya no lo consideran seguro”, expresó.

Los estudiantes se hospedaban en casas particulares de familias nicaragüenses, como parte del proceso de intercambio cultural.

Lea también: Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

El servicio de voluntariado para el desarrollo Weltwärts fue creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán). Los estudiantes entre los 18 y 28 años tienen la oportunidad de hacer servicio de aprendizaje.

Se comprometen durante 6 a 24 meses con una organización asociada local en materia de Educación, Salud, medioambiente, agricultura, cultura o Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x