14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante su estadía en el país los jóvenes se comprometen a trabajar con alguna organización local. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Jóvenes voluntarios alemanes abandonan Nicaragua por crisis política

Debido a los hechos ocurridos desde abril, el Gobierno de Alemania mandó a retirar de Nicaragua a estudiantes que prestan algún tipo de servicio social

Debido a los hechos ocurridos desde abril, el Gobierno de Alemania mandó a retirar del país a todos sus estudiantes que prestan algún tipo de servicio social en Nicaragua.

Son más de 150 estudiantes de secundaria y universitarios que forman parte del programa Weltwärts, cuyo significado es “Hacia el Mundo”, que promueve el gobierno alemán.

Puede interesarle: Comerciantes permanecen resguardando sus negocios en los mercados de Carazo, Granada y Rivas

“La idea es que los jóvenes estén sirviendo a las comunidades para tener experiencias que les ayuden a cambiar su vida y de mantener ese intercambio cultural”, dijo Anke Fangewisch, relatora en Nicaragua de Weltwärts y representante de la Fundación Semillas, Amigos de la Niñez.

Ocho personas son las que estaban a su cargo. “Los muchachos llegaron al país en agosto del año pasado y se iban a quedar hasta julio de este año, pero se les adelantó el viaje. Yo no soy empleada de la organización que los envió, simplemente soy una voluntaria, una mentora”, dijo.

También lea: Ciudadanos de varios departamentos rinden homenaje a víctimas de represión en Nicaragua

Explicó que los jóvenes a los que ella les daba seguimiento trabajaban en diferentes proyectos sociales en el departamento de Carazo. También en Masatepe, Masaya.

Inseguridad

“Los muchachos escogieron un área para servir, pero estaban ligados al campo de la educación, trabajo con niños y jóvenes. El país está en una situación difícil y desde que comenzó esta fase el gobierno alemán los mandó a traer, les dieron una orden para salir del país, porque posiblemente ya no lo consideran seguro”, expresó.

Los estudiantes se hospedaban en casas particulares de familias nicaragüenses, como parte del proceso de intercambio cultural.

Lea también: Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

El servicio de voluntariado para el desarrollo Weltwärts fue creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán). Los estudiantes entre los 18 y 28 años tienen la oportunidad de hacer servicio de aprendizaje.

Se comprometen durante 6 a 24 meses con una organización asociada local en materia de Educación, Salud, medioambiente, agricultura, cultura o Derechos Humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí