14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tranque escalonado en Las Maderas en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana norte. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Pobladores realizan tranques permanentes en varios puntos de Nicaragua

Hay tranques permanentes en los departamentos de Managua, Boaco, Masaya, Rivas, entre otros. Los manifestantes permiten el paso a quienes necesitan atención médica

El Movimiento Campesino Anticanal y los estudiantes realizan tranques permanentes desde las 6:00 de la mañana de este miércoles en diferentes puntos del país. Hay, además, tranques escalonados donde permiten circular los vehículos cada cierto tiempo. Los tranques los quitarán, aseguran, hasta que renuncien Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“No habrá circulación absoluta de ningún tipo de transporte, a excepción de ambulancias y carros particulares que lleven pacientes graves; se le recomienda a la población nicaragüense no movilizarse para no salir afectados”, anunció este martes a través de un comunicado el Movimiento Campesino.

Tranques permanentes

Estos son los sitios en la capital donde los manifestantes mantienen barricadas y no permiten la circulación vehicular: Universidad Politécnica (UPOLI), los semáforos de Villa Progreso, la entrada a Villa 9 de junio, los semáforos de La Miguel Gutiérrez, rotonda La Virgen hacia Multicentro, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), los semáforos del Recreo hacia la Alcaldía y del Sumen hacia el lago son algunos de los puntos donde no se puede transitar.

Le puede interesar: Pobladores reactivan tranques en varios puntos del país

En Masaya hay tranques permanentes en el empalme Las Flores, en la entrada a Niquinohomo, en la segunda entrada de San Juan de Oriente, en el sector conocido como la Marimba de Catarina y en el empalme de Monimbó. En Rivas hay uno en la rotonda de la ciudad, en el empalme El Quino de Altagracia, en la isla de Ometepe y en El Rosario. Los manifestantes aseguran que hay paso para aquellas personas que requieren de atención médica.

En Diriá, los pobladores autoconvocados mantienen un tranque permanente frente al cementerio de este municipio. Este tranque interrumpe en tránsito entre la carretera de Diriá y Diriomo.

En el departamento de Boaco hay tranques permanente en: Empalme de Boaco (Teustepe), sector de represa Las Canoas (Teustepe), Tecolostote. Camoapa salida a Managua, Camoapa salida a Boaco, Camoapa salida a Comalapa y Camoapa salida a La Calamidad.

Grupos de universitarios y sectores de la sociedad civil mantienen un tranque en la entrada del municipio de Yalagüina, en Madriz.

Universitarios y sociedad civil mantienen un tranque permanente en la entrada del municipio de Yalagüina, en Madriz. LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN

En Matagalpa pobladores y miembros del Movimiento 19 de Abril mantienen un tranque en la salida de Matagalpa a Sébaco de forma permanente.

El tranque en la entrada al suroeste de la ciudad de Matagalpa ha sido permanente desde las 6:00 a.m. de este miércoles. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

Tranques regulados

En La Trinidad y Estelí en la entrada sur las vías se encuentran cerradas y permiten el paso cada veinte o treinta minutos.

En Carazo en la carretera Jinotepe-Santa Teresa los manifestantes permiten el paso de los vehículos cada media hora aproximadamente. En Río Blanco el paso lo permiten cada tres horas. En la Plaza Santa Ana, en el kilómetro 66 en Nandaime los pobladores autoconvocados dejan circular cada veinte minutos.

También en el Colegio San José, Jinotepe, hay un tranque sobre la carretera Panamericana.

Lea además: Gobierno de Nicaragua insistió durante mesa de diálogo que se retiren los tranques

En la comunidad La Cañada, municipio de San José de los Remates los autoconvocados también mantienen un tranque escalonado y dejan circular cada veinticinco minutos.

En Pantasma, municipio de Jinotega, pobladores autoconvocados permiten el paso de los vehículos cada dos horas. El tranque se encuentra ubicado en la salida ubicada por el cementerio municipal de este municipio.

En Pantasma, los tranques han estado acompañados de música y de pobladores que llevan alimentos para pasar la tarde de manera pacífica, también han dejado pasar vehículos cada dos horas para no afectar el movimiento económico del municipio. LAPRENSA/S.RUIZ

En Nueva Guinea hay tranques en el sector de el Zapote; en el empalme hacia distrito de La Unión, La Fonseca, Naciones Unidas, Puerto Príncipe. Permiten circular a los vehículos cada tres horas.

En Mulukukú el tranque se mantiene de forma escalonada dejando pasar cada dos horas el transporte hacia el pacífico y el Caribe de Nicaragua. Los estudiantes y pobladores se mantenían alerta ante la supuesta amenaza de que un ataque de fuerzas paramilitares para obligarlos a abandonar el tranque.

El tranque en Talolinga está ubicado a 30 kilómetros al norte de Nueva Guinea donde hay afectadas unas 30 comunidades, en este lugar el paso es escalonado cada tres horas.

Mientras el tranque se mantienen de forma escalonado dejando pasar cada dos horas hacia el Pacífico y el Caribe Norte del país. En la carretera Panamericana, en San Benito y las Maderas se encuentra cerrado con tranques. Los vehículos transitan de forma irregular cada veinte o cuarenta minutos.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Estudiantes y pobladores realizan tranques en la salida León-Managua y en el empalme del municipio de Telica. También en el kilómetro 41 de la carretera nueva a León en la entrada a Nagarote hay tranques escalonados. Sin embargo podrían volverse permanentes en horas de la tarde.

Estudiantes y pobladores mantienen tranques escalonados, sin embargo podrían volverse permanentes. LAPRENSA/EDDY LÓPEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí