14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del enfrentamiento entre ciudadanos y turbas orteguistas en Chiandega. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Dos muertos y más de cien heridos en ataques orteguistas en León y Chinandega

En Chinandega, los lesionados leves han sido atendidos por estudiantes de medicina, mientras los más graves son trasladados a una clínica privada. El Hospital General de España ha atendido a unos 21 heridos

Dos personas muertas y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega.

La víctima de León fue identificada como Manuel de Jesús Chávez Ramírez, de 31 años, quien según familiares cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León). El estudiante, que habitaba en el barrio leonés Azarías H. Pallais, recibió un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con las turbas orteguistas a la salida de esa ciudad occidental. “Nos dimos cuentas en las redes sociales que Manuel había fallecido, le pegaron un balazo en la cabeza”, dijo José Ramon Martínez, primo hermano y quien llegó al Hospital de León a confirmar la identidad de la víctima.

En Chinandega, murió a eso de las 11:00 de la noche Luis Ramón Cruz Alvarado, de 30 años, mecánico, tras resultar herido de bala en el pecho cuando pasaba en una bicicleta por el barrio San Agustín donde se registraba un enfrentamiento, dijo el papá de la víctima, Luis Manuel Cruz, quien reconoció el cuerpo de su hijo por medio de fotografías, ya que no lo dejaron ingresar a la morgue. “Como ya lo mataron ellos quieren hacer como que no son ellos, sabemos que son asesinos estos hijos de puta que siempre me han caído mal”, dijo. El cuerpo de Cruz fue trasladado a un hospital de León para realizarse una autopsia.

Manuel de Jesús Chávez Ramírez, de 31 años, recibió un disparo en la cabeza. La Prensa/Cortesía

Lea además: Pobladores realizan tranques permanentes en varios puntos de Nicaragua

En Chinandega, el enfrentamiento inició alrededor de las 8:00 de la noche cuando se levantó un tranque. Los manifestantes aseguran que las turbas atacaron con escopetas y morteros en el sector de la rotonda Monumento Al Trabajo y las gasolinera Petronic y UNO. Otras de las zonas donde también se registran fuertes enfrentamientos es en los barrios San Agustín y Guadalupe.

Unas 63 personas habrían resultado heridas durante el enfrentamiento. Los heridos leves han sido atendidos por estudiantes de medicinas que han creado brigadas improvisadas, mientras los más graves han sido trasladados a una clínica privada que ha abierto sus puertas para atender de manera gratuita, ya que en el Hospital General España de Chinandega han negado la atención a los lesionados. Sin embargo, las autoridades de este centro hospitalario afirman lo contrario. “Aquí están atendiendo normal, hay atenciones”, aseguró la fuente.

En el Hospital General España han atendido a 21 personas que resultaron heridas de bala y golpeadas con balas de goma y chibolas.

LA PRENSA/Cortesía Heydi Salazar

En León, Marcio Ocón, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense de esa ciudad, informó de que han trasladado a más de 50 heridos al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León (Heodra) y otras clínicas privadas. “Hemos atendido a más de 50 heridos, son cantidades y cantidades de heridos”, dijo.

Puestos improvisados

Javier Pastora, jefe de cirugías del Heodra y quien mantiene un puesto médico improvisado en el barrio Fundeci, aseguró que han sido amenazados por turbas orteguistas, que quieren quemar el puesto médico.

Pastora reportó más de veinte heridos en ese puesto, pero manifestó que también hay heridos en otros locales improvisados de atención médica.

Lea también: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

Los lideres estudiantiles informan que en casas y puestos improvisados han atendidos a más de 50 heridos. De igual manera denunciaron que hay varios desaparecidos.

Sacerdotes de la Diócesis de León salieron a las calles para intentar mediar con los pobladores y detener los enfrentamientos. Sin embargo, Tomás Martínez, uno de los sacerdotes, aseguró a través de un video en Facebook que “está difícil controlarlos”.

Liberan a jóvenes

Al menos unos 17 jóvenes, entre manifestantes y estudiantes de medicina que atendian a heridos en el tranque, fueron secuestrados por turbas orteguistas, quienes los llevaron a la casa departamental del FSLN en León, que es usada como centro de detención ilegal.
Los jóvenes fueron liberados tras una negociación de monseñor Silvio Selva, de la Iglesia San Felipe, y monseñor Silvio Rueda de la Iglesia La Merced. Los muchachos fueron trasladados a salvo a la Iglesia La Merced, que ha servido como refugio durante las protestas.

Inicio del ataque

El enfrentamiento inició cuando las fuerzas de choque quisieron desmontar el tranque ubicado en la entrada de León. Pobladores en el lugar afirman que miembros de los grupos paramilitares usan armas de fuego para reprimir a los manifestantes.

Esta vez para reprimir a los estudiantes las fuerzas de choques de Ortega, tuvieron que reforzarse con grupos paramilitares de El Jicaral, Telica, Quezalguaque, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote y municipios del departamento de Chinandega.

La Policía Nacional ha reforzado a las fuerzas de choque y ha dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos, violando una de las recomendaciones emitidas, el lunes, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Queman dos camionetas y un bus

En en departamento de León los estudiantes autoconvocados quemaron en el sector de La Punta Caliente, en el centro de la ciudad una camioneta y un bus que que trasladaban a miembros de la Juventud Sandinista.

Esta camioneta que trasladaban a miembros de la Juventud Sandinista fue incendiada durante los enfrentamientos. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

En la ciudad de Chinandega, la madrugada de este jueves, los estudiantes autoconvocados quemaron una camioneta doble cabina en la esquina opuesta noroeste de la alcaldía, según los pobladores el fuego tiene por colapsar un poste de energía eléctrica.

Una camioneta doble cabina fue incendiada por los manifestantes. LAPRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Departamentales enfrentamiento León tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí