No hay razón para subir precio en perecederos en Nicaragua

La zanahoria, el apio y remolacha también registran incremento de precio

23/05/2018

Por tercera semana consecutiva, los productos perecederos experimentan un alza en su precio.

Mientras los productores de hortalizas aseguran que han mantenido considerablemente el abastecimiento en los mercados, en Managua los precios de algunos perecederos han incrementado hasta el 50 por ciento, según sondeo de fin de semana de LA PRENSA.

Según Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, durante la semana pasada el abastecimiento fue “relativamente regular”, con el repollo y lechuga, que son los más susceptibles a las alzas. Además en la tregua de fin de semana lograron sacar al mercado productos como la papa, zanahoria, tomate y apio.

Lea también: Tregua no alivia crisis lechera en Nicaragua

“El producto sigue saliendo, hay que analizar que está pasando (en los mercados), pero siempre existe el fenómeno de los especuladores”, expresó.

Las alzas aplicadas por comerciantes

Mientras tanto en los mercados populares el repollo pasó de 10 a 25 córdobas los más pequeños; la libra de papa está a 12 córdobas, dos más que la semana anterior; el balde de tomates, cuyo precio era de 30 córdobas, aumentó a 50 córdobas.

Lea además: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos afirman que este aumento en los precios es por el costo de traslado que ha aumentado por el tiempo que conlleva trasladar del campo a los mercados los productos.

Piden estrategia

El representante de los horticultores, Bismark Meza, expresó la necesidad de enfocar la estrategia de crecimiento económico en políticas para el sector productivo.

Le puede interesar: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

“Somos un sector que generamos mucho empleo, pero que estamos desprotegidos. No es justo que cada vez que vamos a sembrar encontramos los precios de los insumos más caros”, indicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 06:09 PM

Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público..

18/08/2018 05:55 PM

Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Deportes
Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Los jonrones de Wuillians Vásquez y Juan Carlos Urbina impulsaron al Bóer, que noqueó en siete entradas a la Costa Caribe..

18/08/2018 05:35 PM

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Nacionales
Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen orteguista elabora un documento llamado "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"..

18/08/2018 05:18 PM

Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Deportes
Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Un gancho de izquierda a la zona hepática de Caballero provocó el asombro del público y el nocaut en el primer asalto. No había manera que Vázquez volviera a ponerse en pie, sentía asfixia y tard..

18/08/2018 05:04 PM

Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Departamentales
Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Los pobladores exigen a la empresa distribuidora que les explique por qué de un mes a otro el consumo pasó de 100 kilovatios hora (kwh) a 180 o más..

18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}