14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por tercera semana consecutiva, los productos perecederos experimentan un alza en su precio.

No hay razón para subir precio en perecederos en Nicaragua

Mientras los productores de hortalizas aseguran que han mantenido considerablemente el abastecimiento en los mercados, en Managua los precios de algunos perecederos han incrementado hasta el 50 por ciento

Mientras los productores de hortalizas aseguran que han mantenido considerablemente el abastecimiento en los mercados, en Managua los precios de algunos perecederos han incrementado hasta el 50 por ciento, según sondeo de fin de semana de LA PRENSA.

Según Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, durante la semana pasada el abastecimiento fue “relativamente regular”, con el repollo y lechuga, que son los más susceptibles a las alzas. Además en la tregua de fin de semana lograron sacar al mercado productos como la papa, zanahoria, tomate y apio.

Lea también: Tregua no alivia crisis lechera en Nicaragua

“El producto sigue saliendo, hay que analizar que está pasando (en los mercados), pero siempre existe el fenómeno de los especuladores”, expresó.

Las alzas aplicadas por comerciantes

Mientras tanto en los mercados populares el repollo pasó de 10 a 25 córdobas los más pequeños; la libra de papa está a 12 córdobas, dos más que la semana anterior; el balde de tomates, cuyo precio era de 30 córdobas, aumentó a 50 córdobas.

Lea además: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos afirman que este aumento en los precios es por el costo de traslado que ha aumentado por el tiempo que conlleva trasladar del campo a los mercados los productos.

Piden estrategia

El representante de los horticultores, Bismark Meza, expresó la necesidad de enfocar la estrategia de crecimiento económico en políticas para el sector productivo.

Le puede interesar: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

“Somos un sector que generamos mucho empleo, pero que estamos desprotegidos. No es justo que cada vez que vamos a sembrar encontramos los precios de los insumos más caros”, indicó.

Economía Nicaragua perecederos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí