Subsidio energético en Nicaragua llegó a su fin cuando incremento el número de beneficiados

El recorte ocurrió en momentos en que hasta marzo 852,696 familias eran beneficiadas con subsidio eléctrico, que comparado con igual mes del año pasado había 2,457 clientes más dentro de las sombrillas de la subvención.

Subsidio

Energía es más cara para el sector residencial a partir de abril. LAPRENSA/ARCHIVO

Entre enero y marzo de este año, el Gobierno destinó 15.9 millones de dólares en subsidio a la tarifa eléctrica residencial, ligeramente superior a los 15.5 millones de dólares en comparación con similar periodo del 2017, según cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Esas últimas cifras aún no reflejan el impacto que tendrá para el país y los consumidores la decisión del Gobierno de reducir gradualmente y a partir de abril de este año el subsidio eléctrico a los que consumen menos de 150 kilovatios mensuales.

Lea: Gasto en subsidio eléctrico en Nicaragua subió más que beneficiarios

El recorte ocurrió en momentos en que hasta marzo 852,696 familias eran beneficiadas con subsidio eléctrico, que comparado con igual mes del año pasado había 2,457 clientes más dentro de las sombrillas de la subvención.

Gasto crece

Desde julio del 2005 hasta marzo del 2018 el Estado ha invertido 491 millones de dólares en su política de subsidio eléctrico a la tarifa residencial, según cifras del INE.

Lea:US$71 millones para alumbrar asentamientos en Nicaragua

En 2005, cuando el gobierno de Enrique Bolaños comenzó a aplicar esta política, el Estado desembolsó un millón de dólares y había 436,408 beneficiados, mientras que el año pasado el número de clientes ya superaba los ochocientos mil y el costo del beneficio fue de 64.4 millones de dólares.

Esta política implicaba que los usuarios subsidiados cuando consumían de electricidad de 0 a 150 kilovatios al mes, el Estado asumía el 52.7 por ciento de la factura y el cliente solo pagaba el 47.2 por ciento de su factura. Todo esto cambió en abril.

Lea:Recorte al subsidio de la tarifa eléctrica obliga a ser más eficientes en los hogares

Hasta el mes de marzo en Managua habían 240,498 clientes subsidiados, eso corresponde a un gasto por 59 millones de córdobas mensuales, según estadísticas del INE.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: