Imagen país herida ante inversión extranjera directa, según especialistas

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., denunció ante la OEA la represión en Nicaragua y tildó de tiranía al gobierno sandinista.

Mike Pence, Nicaragua

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. LA PRENSA/EFE

El hecho de que Nicaragua sea vista por Estados Unidos como una nación gobernada por una “tiranía” daña la imagen y marca país, situación que se ve agravada por la violencia que desató el gobierno sandinista contra manifestaciones pacíficas, que dejaron 76 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y es de donde proviene una gran parte de la Inversión Extranjera Directa (IED). El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció a inicios de mayo pasado que “las semillas de la tiranía cubana están dando sus frutos en Nicaragua y Venezuela”.

Además: Por protestas posponen ferias hasta nuevo aviso

El economista Luis Murillo afirmó que estábamos frente a “una economía relativamente estable” y ahora Nicaragua verá desmejorado todos los índices macroeconómicos y sobre todo la imagen que tiene frente a todo el resto del mundo.

“Creo que uno de los elementos que van a verse fuertemente deteriorados es la Inversión Extranjera Directa, además de la calificación que puedan establecer los organismos financieros internacionales”, refirió.

Murillo agregó que hasta ahora diversos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), habían dado un voto de confianza y una calificación relativamente aceptable al país, pero con esta crisis se tendrá que esperar una recalificación.

También: Crisis política de Nicaragua golpea con fuerza capacidad de resistencia de las mipymes

En tanto, el economista Alejandro Aráuz analizó que “ya hay una afectación de imagen y de riesgo país que se está traduciendo en afectaciones, como al Turismo, al comercio, etcétera”.

Aráuz expresó que si bien las inversiones internacionales ya están hechas, los inversionistas podrían estar observando tendencias futuras. Según el economista, si todos los sectores se ponen de acuerdo en una sola dirección, se puede encontrar una salida “sin mayor sacrificio de la economía y de las vidas humanas”.

Por su parte, el también economista Mario Arana expresó que antes se “nos asociaba con un país de oportunidades económicas” y que Nicaragua aún puede salir adelante. Arana enfatizó que el reto está en la forma de resolver la crisis política.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

El estallido

La crisis política que vive el país inició el 18 de abril luego que el Gobierno anunciara un paquete de reformas a la Seguridad Social, lo que provocó protestas.

Aunque las reformas fueron derogadas, fuerzas paramilitares y la Policía reprimieron y asesinaron a manifestantes, lo que provocó la extensión de las protestas y que las exigencias se trasladaran a pedir la democratización del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}