Rechazan apoyo de Leonardo Torres al Gobierno en el diálogo nacional

Tras el espaldarazo que Torres le dio al Gobierno, al votar a favor del levantamiento de los tranques varios presidentes de capítulos departamentales de Cantur rechazaron su posición

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Indignación, rechazo y una pugna interna entre los micro, pequeños y medianos empresarios provocó la adición de Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragüense (Conimipyme), a la delegación gubernamental que participa en el diálogo nacional.

Tras el espaldarazo que Torres le dio al Gobierno, durante al tercera sesión del diálogo nacional el pasado lunes, al votar a favor del levantamiento de los tranques que, según las autoridades desestabilizan el país, varios presidentes de capítulos departamentales de la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) —organización que Torres preside a nivel nacional— rechazaron su posición.

Lea también: Conimipyme pide su silla en la mesa de diálogo

Y piden a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que le retire la representatividad del sector y aclare que su presencia en esa mesa es a título personal. “Él se puso al lado del Gobierno defendiendo una posición que no es cierta, porque la verdad es que, por ejemplo, la actividad turística se maleó desde antes de la Semana Santa y no por culpa de los tranques, como él quiere hacer creer. Por tanto en una situación tan delicada como la que estamos viviendo no podemos salir diciendo que estamos clamoreando por los tranques, porque eso no es cierto”, señaló Reyna Trigueros, presidenta de Cantur San Juan del Sur.

Trigueros y Rita Acuña, presidenta de Cantur Chinandega, explican que apoyaron los esfuerzos de Torres para obtener un espacio en el diálogo nacional, justamente porque durante los 11 años del gobierno de Daniel Ortega nunca se les prestó atención. Además, dicha indiferencia se incrementó a partir del apoyo que el sector le brindó a Milton Arcia, cuando la Alcaldía de Managua le quitó la concesión que tenía para operar un barco que ofrecía recorridos en el Lago de Managua. Pero el espacio que el sector buscaba era del lado de los estudiantes, la sociedad civil y el resto del sector privado.

Posición es a título personal

Por tanto, según Acuña, “la posición asumida por Torres está fuera de contexto y no representa al sector, porque no fue consensuada”.

Trigueros añadió que “el discurso de Torres en apoyo al Gobierno no concuerda con el sentir de la gran mayoría de los empresarios del país por lo que carece de legitimidad”.

También puede leer: El paro nacional sigue en agenda de la sociedad civil

Debido a que la posición asumida por Torres no representa el sentir de los socios de la organización que representa, ellos aclaran que su participación en el diálogo es “a título personal” y que dicho espacio debería ser ocupado por un verdadero representante de las mipymes, “debidamente comisionado para tal fin”, por lo que piden que sea retirado o que de mantenerse se aclare que su posición es a título personal”.

Matagalpa, Nicaragua, protestas

LA PRENSA/CORTESÍA

Efectos del tranque son el aporte del sector

Esta petición fue expresada a través de un comunicado que según Acuña y Trigueros fue avalada también por los presidentes de Cantur en Ocotal, Máximo Ramos; Manuel Flores, de Chontales, y siete filiales municipales de ese departamento; Élida Jiménez, de Jinotega; José Ángel Granados, de Tola, Rivas, y Sandra Mejía, de Managua.

Según Trigueros, los firmantes del comunicado y la mayoría de empresarios del sector están conscientes que el efecto que están provocando los tranques en sus negocios es su aporte a esta causa del pueblo. “Ningún pequeño empresario se está quejando de eso porque estamos conscientes de que algo tenemos que aportar a la sociedad y a la situación”, señaló.

Puede leer también:  Mipymes de Nicaragua al borde del precipicio por crisis sociopolítica

El comunicado dice que “si las autoridades hubieran pensado en Nicaragua como destino turístico, jamás y nunca hubieran procedido violentamente empañando nuestra imagen como el país más seguro de Centroamérica”.
Al ser consultado sobre dicho comunicado, Torres lo calificó de “falso” al carecer de firma y sello de Cantur

¿Molestia en Conimipyme?

Por su parte directivos de Conimipyme también expresaron descontento por la posición de Torres y lo habrían obligado a que durante la sesión de hoy aclare la posición del sector a través de un comunicado que será leído entre los miembros de la mesa de diálogo.

Culpa a los obispos

Según los dirigentes de los capítulos departamentales de Cantur, el presidente de la organización, Leonardo Torres, les aseguró que se integró a la delegación del Gobierno en el diálogo nacional, porque los obispos ahí lo ubicaron, ya que en la mesa de la sociedad civil ya no había espacios.

Sin embargo, Torres no les aclaró a sus representados por qué apoyó el discurso gubernamental, si su intención era sumarse al grupo de la sociedad civil.

Puede leer también:  Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Al ser consultado por LA PRENSA, Torres, que también es presidente de Conimipyme, confirmó que por incorporarse “tarde” ya encontró copada toda el área de la sociedad civil y aseguró que él apoya a la petición de levantar los tranques es oficial del sector por los daños que las empresas están sufriendo a consecuencia de estos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}