14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diputada Azucena Castillo

Adelantar la revisión anual de la política de endeudamiento del país- que se realiza regularmente en junio- para evitar problemas financieros a futuros, es el planteamiento que hizo la diputada Azucena Castillo a la  Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, ante la crisis sociopolítica que afronta el país y que tendría en jaque al gasto público.

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimiento económico han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago del Gobierno se reduce dejando en desventaja al país en caso que no se tomen las decisiones acertadas en obtención de préstamos.

Para 2018 el Banco Central  de Nicaragua había previsto crecimiento entre el 4.5 por ciento y 5 por ciento, sin embargo a inicio de semana lo redujo a entre 3 y 3.5 por ciento.

Lea: Nicaragua debe cumplir con HIPC

“Es urgente revisar para conocer el límite que se estableció en 2017 (con respecto a 2018) , lo cual no está de acuerdo con la Nicaragua a partir del 19 de  abril, que ya es otra cosa. La economía ha venido reduciendo su capacidad de crecimiento, ya sabemos que las expectativa que se tenían en 2017 no responden a las premisas actuales y eso es algo muy serio que lo tenemos que ver”, enfatiza Castillo.

Pese a ese planteamiento de Castillo, los diputados  sandinistas mantienen su agenda de ratificación de préstamos de más de 200 millones de dólares para este año dirigidos a proyectos de mejoramiento de carreteras, acceso al agua potable y salud.

Lea: Nicaragua debe cumplir con HIPC

“Nicaragua ha venido manejando bien su endeudamiento. Pero ahorita solo lo que se pide es hacer un alto para quedar claros sobre la política de endeudamiento de este año, porque  hay límites de capacidad de aguantar intereses”, aseveró Castillo.

La diputada recuerda que Nicaragua ya no tiene el mismo tratamiento por parte de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), que permitía, entre otras medidas,  obtener préstamos concesionales, es decir financiamiento más barato.

“Nicaragua no está entre la HIPC, entonces ahora su política va en función de la capacidad de crecimiento de la economía que le va dando un colchón para ver dónde es el límite de endeudamiento, entonces esa política (definida) en 2017 no corresponde a las metas de crecimiento de este año”, aseveró Castillo.

Lea: Más perdón de deuda al país en el 2015

A su vez indica  que aunque se ratifiquen esos fondos no se podrán ejecutar por la misma coyuntura que se vive en el país, por lo tanto se tiene que priorizar las condiciones de democracia para la estabilidad que se necesita para que los trabajadores realicen las obras.

“Ahorita la prioridad es lo que está demandando este pueblo y la Asamblea tiene que poner atención a eso”, menciona Castillo.

Deuda externa de Nicaragua

5,620 millones de dólares es la deuda externa que tiene Nicaragua hasta el 30 de abril de este año, detalla el Banco Central de  Nicaragua,  siendo el monto más alto registrado en los últimos 11 años.

99% de la deuda externa corresponde a mediano y largo plazo.

 

 

Economía endeudamiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí