Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981



Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Hallados culpables por la desaparición forzada de un menor y la violación reiterada de su hermana

23/05/2018

Un Tribunal de Guatemala decidió este miércoles condenar a penas de entre 33 y 58 años de cárcel a cuatro militares retirados por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana.

El titular del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, leyó la sentencia tras más de 12 horas de retraso sobre la fecha prevista e impuso 58 años de prisión a los oficiales retirados del ejército, el general Manuel Benedicto Lucas García, el máximo oficial de inteligencia Hugo Ramiro Zaldaña y el también general Manuel Antonio Callejas y 33 para el coronel Francisco Gordillo.

En cambio, Edilberto Letona fue absuelto en esta causa que empezó a juzgarse el pasado 1 de marzo para revivir uno de los episodios más lúgubres: la desaparición forzada del joven de 14 años Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones reiteradas a su hermana Emma Guadalupe hace casi 37 años.

Toda la noche

Después de que acusados, querellantes y público pasaran toda la noche en la sala, el Tribunal, por “unanimidad”, declaró a Zaldaña, Gordillo, Callejas y Lucas culpables de delitos de lesa humanidad (25 años) y también de violación agravada (ocho años).

También dictó para Zaldaña, Callejas y Lucas, quien asistió por videoconferencia debido a una operación que le realizaron recientemente, otros 25 años en un fallo que aún tiene que quedar en firme.

Lea además: Presidente de Guatemala admite que las causas de la guerra siguen vigente

Durante la lectura, el juez, que admitió la “magnitud del caso”, hizo especial hincapié en el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales, de la responsabilidad del Estado en la observación de las garantías básicas de la población y en la obligación de los servidores públicos de actuar respetando los derechos humanos.

“Esto ofende a todos los seres humanos por lo que no debe quedar en la impunidad”, dijo el juez, quien criticó que la defensa y los militares acusados intentarán argumentar que en Guatemala no hubo guerra interna, un razonamiento “insostenible”, pues se involucró a la población civil para luego “atacarla sin misericordia, como lo hicieron”.

En 1981

Lucas García perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; Callejas fue exjefe de Inteligencia Militar, Zaldaña era el exsecretario de inteligencia del Estado Mayor del Ejército y los coroneles Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares fueron comandante y subcomandante de la base donde estuvo secuestrada Emma Guadalupe.

Miembros de la familia Molina Theissen se abrazan tras escuchar la condena contra los militares en retiro. LA PRENSA/AFP

Era el 6 de octubre de 1981 cuando Marco Antonio, en ese entonces de 14 años, estaba en su casa con su madre y dos sujetos armados entraron a la fuerza para llevarse al niño. Lo ataron con grilletes, lo metieron en un costal y luego lo introdujeron en la parte trasera de un vehículo con placas oficiales.

Esta era la última vez que Emma, perteneciente a una familia considerada “subversiva” por sus críticas al Gobierno, vería a su hijo, pero no era la primera vez que sufría los embates de la guerra que por 36 años (1960-1996) desangró al país.

Escapó

Una semana antes, la hermana de Marco Antonio, Emma Guadalupue —militante de la Juventud Patriótica del Trabajo— fue detenida y retenida durante nueve días en la base militar de Quetzaltenango, donde fue golpeada, interrogada y torturada, además de sufrir múltiples violaciones sexuales.

Emma Guadalupue escapó, pero unos días después, por su huida y debido a que no la encontraron en casa, se llevaron a Marco Antonio, un caso que ve por fin la luz más de 20 años después de la firma de la paz, cuando aún hay miles de familias que siguen buscando la verdad, dijo la experta en justicia transicional Jo-Marie Burt.

Lea además: Víctimas de la guerra en Guatemala piden justicia

La familia estuvo presente este martes y este miércoles en la sala, esperando la sentencia, tras la cual no hicieron declaraciones pero sí se fundieron en un profundo abrazo y de sus caras brotaban lágrimas de la emoción tras los aplausos de una gran multitud que los arropaban.

Con ellos y con decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales pasaron casi 16 horas, hablando, riendo y algunos hasta hicieron ejercicios de gimnasia y estiramientos para pasar unas horas que se hicieron eternas en ambas partes, entre los querellantes y los acusados.

El más feliz tras terminar esta maratoniana sesión fue Letona, que aunque no hizo declaraciones a la prensa sí se mostró sonriente y jovial, sobre todo con sus familiares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x