Exfiscal Julio Centeno: “Ley contempla fiscales especiales”, para casos complejos

El exfiscal General de la República Julio Centeno Gómez coincide con exfiscales auxiliadres y departamentales, que la salida legal del Ministerio Público

23/05/2018
Angel Gahona, protestas, Nicaragua

El asesinato del periodista Ángel Gahona detonó en Bluefields una persecución contra periodistas en ese municipio. Su familia reclama justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

El exfiscal General de la República Julio Centeno Gómez coincide con exfiscales auxiliadres y departamentales, que la salida legal del Ministerio Público para dar respuesta a la sed de justicia de los familiares de los jóvenes asesinados durante las protestas de abril y mayo en Nicaragua, es el nombramiento de fiscales especiales, que ya están en la ley, “lo que falta es voluntad”.

Con el nombramiento de fiscales independientes ajenos a la Fiscalía, Nicaragua estaría cumpliendo con la tercera de las 15 recomendaciones, que le dio este lunes 21 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Nicaragua, en su informe preliminar sobre situación de los derechos humanos en el país.

En este punto plantean la necesidad de “crear un mecanismos de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos… para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”, dice el documento de la CIDH.

Puede interesarle: Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Ley lo contempla

“Orgullosamente puedo decir que el Ministerio Público tiene toda la institucionalidad para responder a cualquier naturaleza jurídica, porque está en la Ley Orgánica del Ministerio Público y su reglamento. Ellos (autoridades) saben bien la aplicación de eso, está encuadrada en la ley que hicimos cuando se fundó la institución”, dijo Centeno.

La Ley Orgánica del Ministerio Público contempla en su artículo 19 el nombramiento de fiscales especiales para atender asuntos “que por razones especiales lo ameriten… cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal”.

El artículo 10 de la misma normativa, dice que se puede “solicitar apoyo técnico de expertos, asesores o peritos nacionales y extranjeros de entidades públicas o privadas para formar equipos interdisciplinarios de investigación para casos específicos”, lo que vendría a completar el pedimento de la CIDH.

El mecanismo legal ya existe, lo único que hay que hacer es impulsarlo y ejecutarlo a través de la mesa del diálogo, con la lista de expertos en derecho penal y procesal penal, más cinco años de experiencia y ser ciudadanos probos, independientes a como manda la ley”, coincidieron los exfiscales Boanerges Fornos y Róger Alvarado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}