Se esperan lluvias copiosas como parte del invierno 2018



Se esperan lluvias copiosas como parte del invierno 2018

Se espera que las precipitaciones en el país durante el 2018 sean copiosas y se presenten durante cortos períodos de tiempo, según explicación del agrometeorólogo, Agustín Moreira.

lluvias, Nicaragua, clima, cambio climático

Las precipitaciones de esta semana se debe a los remanentes de la onda tropical 24, además de la influencia de una baja presión. LAPRENSA/ARCHIVO

Las precipitaciones, propias del inicio de la estación lluviosa, pueden presentarse copiosas y durante cortos períodos de tiempo, expresó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien también advirtió que se esperan que algunos chubascos sean acompañados por tormentas eléctricas.

Durante la presente semana se esperan efectos del fenómeno de bajas presiones y sistemas frontales, que inciden en la generación de más precipitaciones, así como cielos nublados.

La zona central del país tiene una mayor probabilidad de lluvias, así como el Caribe; este último es el lugar en Nicaragua donde más meses llueve durante todo el año.

Lea también: Fuertes lluvias afectan distintos puntos del país 

Moreira explicó que las lluvias son normales y por el momento, no hay ningún tipo de fenómeno que podría afectar, de forma severa, a la población. “Va a ser un comportamiento de fuertes lluvias y períodos cortos y esto nos trae acumulados que posteriormente, podemos tener algunos días de escasez -de lluvias- (…)”, expresó.

Contrario a la estación lluviosa del 2017, que desde mayo, las precipitaciones provocaron afectaciones considerables en la ciudad de Managua por la cantidad de agua acumulada, en este año, las lluvias que se han registrado no han causado afectaciones.

No obstante, se debe recordar que del 1 de junio al 30 de noviembre se desarrollará la temporada de huracanes del Atlántico y siempre prevalece el riesgo ante el impacto de una tormenta tropical o huracán.

Antes que se instalara la estación lluviosa en el territorio nacional, se habían registrado lluvias propias de la transición de un período a otro.

Actualmente, la temperatura promedio en el pacífico es de 34 a 36 grados centígrados, y las mínimas, de 22 a 33 grados centígrados. Mientras que en la zona central, la temperatura promedio se mantiene entre 25 a 30 grados centígrados.

Más allá de las normas históricas

En el 2017, las lluvias superaron las normas históricas en diversas zonas del país. De acuerdo con el Monitoreo Climático del primer subperíodo lluvioso del año 2017 del Centro Humboldt, las precipitaciones registraban dígitos de hasta tres números, es decir, que en “pocas horas pueden caer de cien milímetros hasta 250 milímetros de lluvias”.

Lea además: En dos horas cayó el agua de 25 días en Managua 

Un ejemplo de este patrón de comportamiento climático de las precipitaciones es que el 5 de mayo del 2017, en Somotillo, se recogió 261 milímetros de agua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x