14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La rotonda Jean Paul Genie se ha convertido en un sitio de reunión de los estudiantes y pobladores autoconvocados que siempre portan banderas azul y blanco, exigiendo justicia para los muertos y la salida del gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Oficialismo perdió el control de las rotondas en Managua

Rotondas Jean Paul Genie y Rubén Darío ahora están tomadas por las personas autoconvocadas que demandan justicia en el país y la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo del gobierno. El oficialismo se ha visto reducido a manifestarse en la rotonda Hugo Chávez.

Luego de mantener el control en las principales rotondas de Managua, el oficialismo se ha reducido y replegado a la Hugo Chávez por la explosión de la protesta ciudadana.

La Jean Paul Genie y Rubén Darío, principalmente, ahora están tomadas por las personas autoconvocadas que demandan justicia en el país y la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo del gobierno. La primera rotonda es icónica de la lucha porque fue ahí donde se refugió una parte de los jóvenes el pasado 18 de abril cuando fueron atacados por fuerzas paramilitares y antimotines, por solo protestar pacíficamente en Camino de Oriente.

Las dos estructuras metálicas que estaban en ese sitio, llamadas árboles de la vida, fueron derribadas hace un mes como una muestra más de rechazo. Ahora hay banderas azul y blanco, un altar improvisado con tres imágenes de la Vírgen y dos ángeles, además decenas de cruces para recordar a los muertos en la represión de abril.

Lea además: Policía Nacional impide marcha de jóvenes, pero protege a rezadores oficialistas

“Esta rotonda es del pueblo. Derribar esos chayopalos (refiriéndose a las armazones) significó que era territorio libre de ellos. Ahora es un sitio de reunión de quienes nos cobijamos con la bandera azul y blanco, de quienes exigimos justicia”, zanjó un autoconvocado.

En la rotonda Rubén Darío, ubicada en sobre el eje de la Carretera a Masaya y a escasos kilómetros de la Jean Paul Genie, ocurre igual. El lugar nunca tuvo árbol de la vida, pero ejercía control el partido gobernante, pero ahora es un espacio para protestar de los autoconvocados.

Los simpatizantes del Frente Sandinista se concentran en la rotonda Hugo Chávez, la que en los últimos días se ha visto reforzada por barrera de cemento y mantiene custodia policial permanente. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Alcaldía atenta a las pintas

Desde que la ciudadanía perdió el miedo y decidió manifestarse en la calle, se han multiplicado las pintas que revelan el rechazo a Daniel Ortega. Es por ello que la Alcaldía de Managua se centra en borrarlas con pintura.

Puede interesarle: Jóvene homenajean nuevamente en rotonda Jean Paul Genie a muertos durante protestas

El concejal Agustín Cedeño lamentó que la comuna se preste a estas acciones y descuide sus responsabilidades, como la recolección de la basura domiciliar o el desarrollo de trabajos menores en los distritos, contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

LA PRENSA ha constatado que en el sector de Camino de Oriente y las rotondas Jean Paul Genie y Rubén Darío los trabajadores municipales han borrado las pintas. Al ser sorprendidos han suspendido labores y se han ido a sus respectivos planteles.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí