Oficialismo perdió el control de las rotondas en Managua



Oficialismo perdió el control de las rotondas en Managua

La Jean Paul Genie y Rubén Darío, principalmente, ahora están tomadas por las personas autoconvocadas que demandan justicia en el país y la salida de Daniel Ortega

23/05/2018

La rotonda Jean Paul Genie se ha convertido en un sitio de reunión de los estudiantes y pobladores autoconvocados que siempre portan banderas azul y blanco, exigiendo justicia para los muertos y la salida del gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Luego de mantener el control en las principales rotondas de Managua, el oficialismo se ha reducido y replegado a la Hugo Chávez por la explosión de la protesta ciudadana.

La Jean Paul Genie y Rubén Darío, principalmente, ahora están tomadas por las personas autoconvocadas que demandan justicia en el país y la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo del gobierno. La primera rotonda es icónica de la lucha porque fue ahí donde se refugió una parte de los jóvenes el pasado 18 de abril cuando fueron atacados por fuerzas paramilitares y antimotines, por solo protestar pacíficamente en Camino de Oriente.

Las dos estructuras metálicas que estaban en ese sitio, llamadas árboles de la vida, fueron derribadas hace un mes como una muestra más de rechazo. Ahora hay banderas azul y blanco, un altar improvisado con tres imágenes de la Vírgen y dos ángeles, además decenas de cruces para recordar a los muertos en la represión de abril.

Lea además: Policía Nacional impide marcha de jóvenes, pero protege a rezadores oficialistas

“Esta rotonda es del pueblo. Derribar esos chayopalos (refiriéndose a las armazones) significó que era territorio libre de ellos. Ahora es un sitio de reunión de quienes nos cobijamos con la bandera azul y blanco, de quienes exigimos justicia”, zanjó un autoconvocado.

En la rotonda Rubén Darío, ubicada en sobre el eje de la Carretera a Masaya y a escasos kilómetros de la Jean Paul Genie, ocurre igual. El lugar nunca tuvo árbol de la vida, pero ejercía control el partido gobernante, pero ahora es un espacio para protestar de los autoconvocados.

Los simpatizantes del Frente Sandinista se concentran en la rotonda Hugo Chávez, la que en los últimos días se ha visto reforzada por barrera de cemento y mantiene custodia policial permanente. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Alcaldía atenta a las pintas

Desde que la ciudadanía perdió el miedo y decidió manifestarse en la calle, se han multiplicado las pintas que revelan el rechazo a Daniel Ortega. Es por ello que la Alcaldía de Managua se centra en borrarlas con pintura.

Puede interesarle: Jóvene homenajean nuevamente en rotonda Jean Paul Genie a muertos durante protestas

El concejal Agustín Cedeño lamentó que la comuna se preste a estas acciones y descuide sus responsabilidades, como la recolección de la basura domiciliar o el desarrollo de trabajos menores en los distritos, contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

LA PRENSA ha constatado que en el sector de Camino de Oriente y las rotondas Jean Paul Genie y Rubén Darío los trabajadores municipales han borrado las pintas. Al ser sorprendidos han suspendido labores y se han ido a sus respectivos planteles.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x