Fiscalía desiste de causa en el crimen de Javier Munguía y lo califica como delito común

Javier Alexander Munguía, quien desapareció el pasado 8 de mayo, fue encontrado diez días después en el Instituto de Medicina Legal con signos visibles de tortura

23/05/2018
Nicaragua

Margarita Mendoza denunció la desaparición de su hijo el pasado 16 de mayo. LA PRENSA/ ROY MONCADA

Tal y como ya había adelantado la familia de Javier Alexander Munguía, la Fiscalía General de la República lo vinculó a un delito común y desestimó la acusación sobre ese crimen.

El cuerpo de Munguía fue encontrado en las gavetas de la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), diez días después de su desaparición, con signos visibles de tortura.

Ahora la Fiscalía determinó que el 8 de mayo junto a otro joven este intentó cometer un robo “en una casa de habitación de Managua”, donde estaba un grupo de universitarios y con un arma de fuego apuntó a una joven “y le ordenó que le entregara todo lo que tenía”.

Lea ademas: Joven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

Según el comunicado de la Fiscalía,  la joven corrió al interior de la casa gritándole a sus compañeros que había unos ladrones, Munguía la siguió, intimidó a otros estudiantes quienes supuestamente “atemorizados” forcejearon con Munguía y en una historia no muy bien contada, asegura la Fiscalía, lo desarmaron y “finalmente los estudiantes logran tomar el control de la situación, enterándose en ese preciso momento que Munguía Mendoza había fallecido”.

La fiscal Grethel Fernández lee el comunicado en el que Ministerio Público archiva la causa en el caso de la muerte de Javier Munguía. LAPRENSA/ELIZABETH ROMERO

Por tanto, indica la Fiscalía, en un comunicado leído por la fiscal auxiliar Grethel Fernández, “habiendo analizado de manera objetiva las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos” y teniendo a la vista los actos de investigación  y el dictamen del IML determinó que “estamos frente a una eximente de responsabilidad penal”, bajo el alegato de legítima defensa.

Puede interesarle: Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

Este es uno de los casos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la represión gubernamental y verificado por la delegación en Nicaragua sobre el mal manejo del protocolo que debió cumplir el IML. Ahora la Fiscalía busca hacer creer que este hecho es ajeno a los asesinatos de abril a la fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}