Opinión | Hacia un nuevo modelo de poder



Hacia un nuevo modelo de poder

Los gobernados deseamos que en la Asamblea Nacional los diputados no tengan que dejar hipotecado el cerebro, la ética y la voluntad crítica en el ejercicio de su cargo

23/05/2018

Las dramáticas circunstancias que vive la nación han abierto la posibilidad de una reflexión profunda en torno al país que debemos construir y heredar a las generaciones del futuro. Tanto los que simpatizan con los gobernantes actuales, como los que somos gobernados por estos, tenemos la obligación de detenernos en este punto, porque simplemente la nación nos lo demanda a todos, a la vista del sacrificio de nuestra juventud.

Los gobernados deseamos un país en el que ningún partido político aun cuando resulte vencedor en una contienda electoral transparente, pueda imponerle al resto de la sociedad su visión del mundo y mucho menos cuando acceda al poder en medio de un juego de dados cargados y resultados cuestionables.

Los gobernados deseamos un país, en el que la separación de poderes, a pesar de sus imperfecciones opere como un mecanismo de equilibrio y contrapeso para que los gobernantes no actúen como los dueños de nuestra vida, sino únicamente como los administradores responsables de la cosa pública.

Los gobernados deseamos un país, en el que los jueces puedan dictar sentencias, de conformidad con la ley, y con su conciencia, y en el que los secretarios políticos del partido que sea, no puedan limpiarse los zapatos con la inteligencia, la integridad, y la capacidad de funcionarios judiciales a los que les dictan desde sus despachos las sentencias que satisfacen sus intereses y sus negocios.

Los gobernados deseamos un país en el que la justicia no sea moneda de cambio de grandes magistrados, utilizada como prebenda política o como llave segura para el enriquecimiento personal a la sombra de los poderes de turno.

Los gobernados deseamos que en la Asamblea Nacional los diputados no tengan que dejar hipotecado el cerebro, la ética y la voluntad crítica en el ejercicio de su cargo, como precio innegociable para figurar en el listado electoral del partido político con el que se identifican.

Los gobernados deseamos un país, en el que los periodistas no paguen con su vida el ejercicio de su profesión y en el que el ejercicio del periodismo se realice sin restricciones al derecho que tenemos los ciudadanos de ser informados con la verdad para que podamos formarnos nuestro propio juicio sobre los hechos que interesan al país y a la sociedad.

Los gobernados deseamos un país en el que las universidades no sean ni coto de caza de un partido político que usurpa la autonomía en su propio interés ni negocio lucrativo de quienes ven en la educación superior, una excelente oportunidad para enriquecerse personal y familiarmente.

Los gobernados deseamos un país en el que la educación en general, contribuya a formar la conciencia crítica de los ciudadanos y no la obediencia sumisa e incondicional a los credos del poder y a la vanidad de quienes lo ejercen en el nombre de todos.

Los gobernados queremos un país en el que las mujeres, las minorías étnicas y todos los estamentos que reclaman para ellos el ejercicio pleno de sus derechos sociales y constitucionales, no sean tratados como ciudadanos de segunda clase que no alcanzaron en la “restitución” selectiva de garantías legales y derechos.

Los gobernados deseamos una república en la que los hombres de uniforme aprendan de una vez por todas que si disparan contra el pueblo, serán juzgados por ese crimen y no habrá gobernante alguno que les garantice la impunidad frente a la sangre de los asesinados.

Y finalmente, los gobernados deseamos un país en el que ninguna familia, independientemente de su apellido, se conceda a sí misma el derecho a la perpetuidad en el poder, como que si el Gobierno se tratara de un negocio particular testamentable y no de un servicio público al que se accede por la voluntad popular.

Para tener un país como ese, necesitamos un modelo de poder que asuma el concepto sencillo de gobernar para todos. Después de abril, la nación no acepta otro pacto de gobernabilidad que no tenga ese espíritu y esas condiciones. Si los que están gobernando hoy nos siguen demostrando que no lo entienden, entonces simplemente tienen que irse, porque su rol en la historia está sepultado.

El autor es profesor universitario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x