Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludir responsabilidades

23/05/2018

Si bien los Ortega-Murillo deben abandonar cuanto antes el poder para que inicie la democratización de Nicaragua, salta a la vista, y se debe señalar responsablemente, el peligro del arribismo politiquero, ese que se enmascara para arrebatar y adueñarse de banderas en beneficio de grupos o personajes sin arrastre que resisten abandonar el figureo.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su novela El gatopardo (1957), arroja la frase lapidaria en boca de Tancredi: “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual”. Era la estrategia para sobrevivir ante la unificación de Italia liderada por Giuseppe Garibaldi (siglo XVIII). Semejante asunto debería conocerse en Nicaragua porque, además de historia universal y que el héroe fue huésped de Granada, los nicaragüenses rutinariamente han atestiguado la sentencia al pie de la letra.

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludir responsabilidades. Son los arrepentidos de último minuto, o los que nunca han dicho que se arrepienten, los que dicen no haber tenido opciones, o seguir órdenes… Son los dobles de Supermán o Mujer Maravilla, revelando la secretísima identidad de patriotas azul y blanco en uniforme recién almidonado.

En mi artículo De traiciones y amores patrioteros (LA PRENSA, 27 de septiembre, 2017) mencionaba que “La historia ha demostrado que el nicaragüense soporta injusticias…, hasta que se desborda. Cuando esto ha sucedido, la urgencia y emotividad del momento no le han permitido discernir lo más conveniente, ni encontrar mecanismos o recobrar fuerzas para evitar ser estafados. Es el drama del atrapado. Toda posibilidad parece segura ruta de escape”.

Citaba la caída de los Somoza y llegada del FSLN al poder (1979), donde “en vez de Somoza, cualquier cosa” se cumplió a cabalidad; luego el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro (1990), obligada a concesiones no deseadas; Arnoldo Alemán (1996) con discurso justiciero en pocos meses pactó con sus adversarios, y etcéteras; Enrique Bolaños (2001) emboscado por los caudillos; y la nueva presidencia de Daniel Ortega (2006), asistiendo a misas cardenalicias y pidiendo una oportunidad que bandidos celebraron e ingenuos tragaron sin molinillo.

Así, comentaba: “La voluntad popular ha sido continuamente traicionada por oportunistas que a la entrada o al final se apropian de las circunstancias, conduciendo la nación hacia la próxima trampa”.

Esto me lleva a los gatopardos criollos. Entre ellos hay politiqueros, negociantes, oportunistas, aventureros… Pero en este artículo deseo referirme a excomandantes de la dictadura de los ochenta, su exvicepresidente, exjefe del ejército, exministros, exembajadores, exgenerales, excoroneles, exmiembros de la temida Seguridad del Estado, exagentes propagandísticos, exdirectores de periódicos y programas partidarios, periodistas, cantantes y faranduleros que alimentaron una época de muerte y dolor para cientos de miles de nicaragüenses, con asesinatos, confiscaciones de propiedades y negocios, robos de casas, capturas ilegales y torturas, represión de obreros, maestros y campesinos, exilios…, además de la miseria en que sumaron el país.

Para la mayoría de nicaragüenses estos personajes, ya sean generalísimamente componedores, o de “sociedad civil” con añoranzas de 1979, impulsores de la agenda LGBTI y el aborto, no nos representan. Por eso, cuando tenga éxito la salida de los Ortega-Murillo deberá ser prioritario convocar a elecciones generales, vigiladas por la comunidad internacional, para que los nicaragüenses pongan a cada quien en su lugar.

El autor es periodista. Exdirector ejecutivo del Movimiento por Nicaragua y exmiembro Grupo de los 27.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}