Nicaragua y el Diálogo Nacional

Es indudable que Nicaragua es otra desde el 19 de abril del 2018, por la valentía de los jóvenes y participación activa de millares de nicaragüenses

Managua, Nicaragua 21/01/2016. Rosa Marina Zelaya ex presidenta del cse. Foto Maynor Valenzuela/LA PRENSA

Es indudable que Nicaragua es otra desde el 19 de abril del 2018, por la valentía de los jóvenes y el respaldo y participación activa de millares de nicaragüenses y de amigos de este país que desde el exterior dan seguimiento con admiración y reconocimiento a la revolución cívica de una Nicaragua que despertó y retoma con fuerza el clamor porque vuelva a ser República.

Todos, al momento, hemos optado por el Diálogo Nacional, que nos conduzca a una nueva Nicaragua donde prevalezca realmente el Estado de Derecho, la independencia de los Poderes del Estado, el respeto a la libertad de expresión, movilización y manifestación política. A la libre contratación y respeto a la iniciativa privada y a la propiedad privada. A la salud, a la educación, a oportunidades para todos. Respetar el sagrado derecho a tener elecciones libres, justas, transparentes y honestas. Entre otros derechos políticos y civiles.

En el Diálogo Nacional la delegación de Gobierno con insistencia ha expresado que todo cambio debe hacerse en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Lo cual hubiera sido valioso lo tuvieran en cuenta en el ejercicio de su Gobierno y para la realización de verdaderas elecciones que confieran legitimidad de origen y ejercicio de los electos.

Por su parte la sociedad civil y la misma Conferencia Episcopal han realizado llamados y propuestas para esos cambios, desde hace muchos años. Pero es hasta ahora gracias a estos valientes jóvenes que hoy se está llevando a cabo un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, que por el bien de Nicaragua debe desembocar en la inmediata reconstrucción de la institucionalidad democrática de Nicaragua, la paz y el sendero de desarrollo económico competitivo y abierto.
Escenarios que pueden contemplarse en el Diálogo Nacional, entendiendo que sus resultados tienen que ser vinculantes y de ineludible e inmediato cumplimiento:

1. Reformar la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, en sus Artos. 4 y 8 sobre el período de funcionamiento de la Asamblea, para que pueda concluir en mayo y volver a abrir el período a lo inmediato para dar paso a reformas constitucionales en dos legislaturas. De manera que se puedan realizar las reformas constitucionales que se requieran para convocar a elecciones anticipadas: generales —Presidente y Vicepresidente de la República, Legislativas y del Parlacen— municipales y de Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y para que los así electos concluyan el período de los actuales en esos cargos.

Además para reformar los mecanismos de sustitución del Presidente y Vicepresidente de la República, distintos a los diputados de la Asamblea Nacional, en caso de renuncia o ausencia permanente del Presidente y Vicepresidente de la República, estableciendo transitoriamente que deberá constituirse una Junta Provisional de Gobierno integrada por cinco miembros determinados en el mismo Diálogo Nacional. Mientras se eligen a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República y no exista vacío de poder.

2. Renuncia del Presidente y Vicepresidenta de la República. Inmediata constitución y toma de posesión de la Junta Provisional de Gobierno.

3. Renuncia inmediata de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia. Elección a lo inmediato de los nuevos magistrados de ambos Poderes del Estado acordados en el Diálogo Nacional.

4. Elaborar y aprobar a lo inmediato una nueva Ley Electoral, que introduzca los cambios necesarios para la realización de las elecciones mencionadas y las reformas de leyes ordinarias que sean menester. Todo acordado en el Diálogo Nacional.

5. Lo acordado en el Diálogo es ejecutado en la Asamblea Nacional.
Esto requiere voluntad política y amor por Nicaragua para una salida urgente, inmediata, de la actual crisis política y para que no existan más lamentables derramamientos de sangre en nuestro país.
¿Existe esa voluntad política y amor por Nicaragua? ¡Está por verse!

La autora es expresidenta del Consejo Supremo Electoral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}