Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Hagamos Democracia también pide la renuncia del mandatario

23/05/2018
masacre, CIDH, Hagamos Democracia, Daniel Ortega

La población ha seguido manifestándose para exigir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo del gobierno. LA PRENSA/ J. FLORES

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gobierno de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

“Que la CIDH haya descubierto y le haya quitado la máscara al régimen de Daniel Ortega y lo haya responsabilizado de los 76 asesinatos (durante las protestas ciudadanas) es para que cualquier gobernante en cualquier país del mundo renuncie o lo hagan renunciar”, afirma García.

Esa postura es de consenso entre los miembros de Hagamos Democracia, organismo que ayer emitió un comunicado para expresar su respaldo a la condena que hizo la CIDH por la represión a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado.

Lea además: Las frases cínicas de los funcionarios en el diálogo nacional

El gobierno de Ortega, al enfrentar su peor crisis en 11 años, fue forzado por la presión de la población y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a invitar a la CIDH a visitar el país. Entre el 18 y el 20 de mayo pasado la Comisión recibió más de tres mil denuncias de personas por la represión policial y de grupos de choque del orteguismo a las manifestaciones.

En su informe preliminar la CIDH indicó que, producto de la represión gubernamental, murieron 76 personas, hubo 868 heridos y 438 detenciones arbitrarias.

Todos esos asesinatos son el reflejo de la construcción de un Estado fallido de Ortega, en el irrespeto a la Ley y en una masacre sin precedentes en este país”.  Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

“Debido a la represión y asesinatos del régimen, ya constatados por la CIDH, queda demostrado que este es un Estado fallido y necesita imperiosamente una reconstrucción del Estado de Derecho, que pasa por la renuncia de la pareja presidencial y entre todos diseñar la ruta correcta para restablecer el camino hacia la democratización”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x