Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Hagamos Democracia también pide la renuncia del mandatario

23/05/2018
masacre, CIDH, Hagamos Democracia, Daniel Ortega

La población ha seguido manifestándose para exigir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo del gobierno. LA PRENSA/ J. FLORES

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gobierno de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

“Que la CIDH haya descubierto y le haya quitado la máscara al régimen de Daniel Ortega y lo haya responsabilizado de los 76 asesinatos (durante las protestas ciudadanas) es para que cualquier gobernante en cualquier país del mundo renuncie o lo hagan renunciar”, afirma García.

Esa postura es de consenso entre los miembros de Hagamos Democracia, organismo que ayer emitió un comunicado para expresar su respaldo a la condena que hizo la CIDH por la represión a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado.

Lea además: Las frases cínicas de los funcionarios en el diálogo nacional

El gobierno de Ortega, al enfrentar su peor crisis en 11 años, fue forzado por la presión de la población y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a invitar a la CIDH a visitar el país. Entre el 18 y el 20 de mayo pasado la Comisión recibió más de tres mil denuncias de personas por la represión policial y de grupos de choque del orteguismo a las manifestaciones.

En su informe preliminar la CIDH indicó que, producto de la represión gubernamental, murieron 76 personas, hubo 868 heridos y 438 detenciones arbitrarias.

Todos esos asesinatos son el reflejo de la construcción de un Estado fallido de Ortega, en el irrespeto a la Ley y en una masacre sin precedentes en este país”.  Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

“Debido a la represión y asesinatos del régimen, ya constatados por la CIDH, queda demostrado que este es un Estado fallido y necesita imperiosamente una reconstrucción del Estado de Derecho, que pasa por la renuncia de la pareja presidencial y entre todos diseñar la ruta correcta para restablecer el camino hacia la democratización”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 01:13 PM

Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

Nacionales
Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

Nacionales
Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}