Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Hagamos Democracia también pide la renuncia del mandatario

23/05/2018
masacre, CIDH, Hagamos Democracia, Daniel Ortega

La población ha seguido manifestándose para exigir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo del gobierno. LA PRENSA/ J. FLORES

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gobierno de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

“Que la CIDH haya descubierto y le haya quitado la máscara al régimen de Daniel Ortega y lo haya responsabilizado de los 76 asesinatos (durante las protestas ciudadanas) es para que cualquier gobernante en cualquier país del mundo renuncie o lo hagan renunciar”, afirma García.

Esa postura es de consenso entre los miembros de Hagamos Democracia, organismo que ayer emitió un comunicado para expresar su respaldo a la condena que hizo la CIDH por la represión a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado.

Lea además: Las frases cínicas de los funcionarios en el diálogo nacional

El gobierno de Ortega, al enfrentar su peor crisis en 11 años, fue forzado por la presión de la población y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a invitar a la CIDH a visitar el país. Entre el 18 y el 20 de mayo pasado la Comisión recibió más de tres mil denuncias de personas por la represión policial y de grupos de choque del orteguismo a las manifestaciones.

En su informe preliminar la CIDH indicó que, producto de la represión gubernamental, murieron 76 personas, hubo 868 heridos y 438 detenciones arbitrarias.

Todos esos asesinatos son el reflejo de la construcción de un Estado fallido de Ortega, en el irrespeto a la Ley y en una masacre sin precedentes en este país”.  Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

“Debido a la represión y asesinatos del régimen, ya constatados por la CIDH, queda demostrado que este es un Estado fallido y necesita imperiosamente una reconstrucción del Estado de Derecho, que pasa por la renuncia de la pareja presidencial y entre todos diseñar la ruta correcta para restablecer el camino hacia la democratización”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x