Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

masacre, CIDH, Hagamos Democracia, Daniel Ortega

La población ha seguido manifestándose para exigir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo del gobierno. LA PRENSA/ J. FLORES

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gobierno de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

“Que la CIDH haya descubierto y le haya quitado la máscara al régimen de Daniel Ortega y lo haya responsabilizado de los 76 asesinatos (durante las protestas ciudadanas) es para que cualquier gobernante en cualquier país del mundo renuncie o lo hagan renunciar”, afirma García.

Esa postura es de consenso entre los miembros de Hagamos Democracia, organismo que ayer emitió un comunicado para expresar su respaldo a la condena que hizo la CIDH por la represión a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado.

Lea además: Las frases cínicas de los funcionarios en el diálogo nacional

El gobierno de Ortega, al enfrentar su peor crisis en 11 años, fue forzado por la presión de la población y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a invitar a la CIDH a visitar el país. Entre el 18 y el 20 de mayo pasado la Comisión recibió más de tres mil denuncias de personas por la represión policial y de grupos de choque del orteguismo a las manifestaciones.

En su informe preliminar la CIDH indicó que, producto de la represión gubernamental, murieron 76 personas, hubo 868 heridos y 438 detenciones arbitrarias.

Todos esos asesinatos son el reflejo de la construcción de un Estado fallido de Ortega, en el irrespeto a la Ley y en una masacre sin precedentes en este país”.  Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

“Debido a la represión y asesinatos del régimen, ya constatados por la CIDH, queda demostrado que este es un Estado fallido y necesita imperiosamente una reconstrucción del Estado de Derecho, que pasa por la renuncia de la pareja presidencial y entre todos diseñar la ruta correcta para restablecer el camino hacia la democratización”, sostuvo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: