Obispo de Granada: “Asesinato de tantos jóvenes es imperdonable”



Obispo de Granada: “Asesinato de tantos jóvenes es imperdonable”

El obispo de Granada analiza la realidad del país y explica por qué la población pide democracia y Estado de derecho en Nicaragua

23/05/2018

El nueve de mayo 2018, ciudadanos demandaron justicia en las puertas del edificio de Plaza El Sol, de la Policía en Managua. LA PRENSA/Jader Flores

A las puertas de una nueva sesión este miércoles del diálogo entre el Gobierno y la sociedad, el obispo de Granada, Jorge Solórzano, explica el cambio en Nicaragua diciendo que el pueblo parecía “anestesiado pero despertó”, tras soportar injusticia tras injusticia.

Nicaragua está marcada por el luto imperante en el país tras la muerte de 76 personas producto de la represión a las protestas de abril, ordenada por el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una entrevista cedida por WhatsApp, el jerarca religioso, uno de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamenta la muerte de los jóvenes y explica el deseo de democracia y Estado de Derecho al que aspira la población.

Monseñor Jorge Solórzano Pérez miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Iglesia actúa como mediadora y testigo del diálogo. Solórzano brinda estas declaraciones horas antes que en un comunicado la CEN denunció amenazas de muerte contra los obispos y sacerdotes.

Monseñor, ¿qué cambió en la visión de la ciudadanía sobre Nicaragua después de las protestas de abril?

El pueblo de Nicaragua está viviendo una explosión social, expresión de su conciencia ciudadana. Por mucho tiempo resistió la presión de irregularidades. Quiere democracia y un Estado de derecho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que 76 personas murieron, 868 resultaron heridas y 438 fueron detenidas desde el 18 de abril en Nicaragua, ¿cuál es su opinión sobre esto?

Este acto es condenable, debe hacerse justicia. Nicaragua está de luto. Esperamos que el Gobierno acoja las recomendaciones de la CIDH y se pueda ver con veracidad el proceso de justicia que exige el pueblo nicaragüense.

Lea: Los obispos denuncian que los amenazan de muerte

Los funcionarios de Gobierno quisieron centrar el diálogo en el daño económico al país que producen los tranques, ¿es el problema actual un tema de economía?

El principal valor siempre es y serán las personas. La economía es para el bienestar de las personas, no estas para la economía. Por otra parte, no está bien que el Gobierno esté fijando la atención en los efectos del problema, hay que ir a las causas. Se quieren cambios radicales y exigir ir a tema de fondo: Estado democrático, Estado de derecho. Hemos dicho que queremos un diálogo fundado en la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

También: Monseñor Solórzano pide diálogo sin trampas ni engaños

¿Qué le dice la población en las parroquias sobre el tema de la democracia? ¿Por qué es importante?

Nuestros fieles católicos quieren un cambio. Que el presidente renuncie, quieren nuevas elecciones libres, independencia y separación de poderes del Estado. Quiere una Nicaragua libre, no sentirse perseguidos ni amenazados, quieren libertad de expresión, quieren ganarse el pan de cada día en libertad, sin represión.
El pueblo de Nicaragua ha sufrido guerras, sabe el dolor que estas causan, por eso fue soportando una y otra injusticia, pero llego al límite, el asesinato de tantos jóvenes es imperdonable, por eso el pueblo ahora se manifiesta y dice basta. Parecía un pueblo anestesiado pero despertó. Hay conciencia política, hoy se dice lo que se reprimió por tantos años, hoy reclama los derechos que se le negaron por tanto tiempo.

Cara a cara nuevamente

P ara este miércoles está previsto un nuevo encuentro en el Diálogo Nacional, que inició hace una semana cuando jóvenes universitarios encararon al presidente designado Daniel Ortega y Rosario Murillo con grito de “asesinos”, mientras les exigieron su renuncia y justicia.

Además:  Monseñor Silvio Báez: El objeto del diálogo es la democratización

El Gobierno ha manifestado su preocupación por la crisis que le ha dejado pérdidas al país por un monto de 258.9 millones de dólares desde el principio de las protestas en abril pasado y ha demandado el cese de los tranques para permitir la libre circulación.

La inconformidad ciudadana surgió a partir de la reforma a la seguridad social, ordenada de manera inconsulta por Ortega, quien la anuló después. Pero el requerimiento general, en las calles, es la salida del Gobierno, que se ha negado a discutir este tema, argumentando que se debe respetar el orden institucional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

x