14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegados del secretario general de la OEA caminan con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el Seminario de Fátima.

Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega

El secretario general de la OEA es criticado por los políticos nicaragüenses.

Miembros de la oposición política del país expresaron este martes su preocupación por la “parcialidad” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el presidente designado Daniel Ortega, con quien el organismo acordó trabajar una reforma electoral en el nación centroamericano.

Almagro compareció el lunes en un evento en Washington, D.C., donde dudó en criticar a Ortega. El funcionario no lo llamó dictador, pese a que se lo preguntaron directamente.

“Lo que he sentido en este tiempo es que la democracia en Nicaragua no tiene que ser solo protegida del Gobierno, también de otros actores. Hay actores de la oposición que definitivamente no tienen respeto por nada, tenemos que defender esa democracia de todos”, sostuvo el secretario general de la OEA.

Le señalan parcialidad

La organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) expresó en un pronunciamiento que las declaraciones de Almagro “reflejan una parcialidad a favor del régimen de Ortega y una contradicción con los principios de la Carta democrática de la OEA en el caso de Nicaragua”.

“Alertamos que la dictadura Ortega Murillo ha invitado a una delegación de la Secretaría General de la OEA a venir al país. Con esta invitación Ortega pretende continuar negociaciones secretas, debajo de la mesa, y a las espaldas del pueblo, que le permitirían a la dictadura lograr concesiones mínimas para continuar perpetuándose en el poder”, dijeron.

Lea también: La Policía Nacional usó armas de fuego de manera indiscriminada durante las protestas, según informe preliminar de la CIDH

La delegación de la OEA se reunió este martes con los Obispos de la Comisión de Mediación y Testigo del diálogo nacional, un día después que el gobierno propuso que llegasen a explicar a ese foro en qué situación se encuentra el acuerdo entre ambas partes.

“Desde ya expresamos nuestro rechazo a cualquier maniobra de parte de la dictadura Ortega Murillo que pretenda con la complicidad del Señor Almagro sustraer el tema de la salida de Ortega y la democratización del país del diálogo nacional”, agregó el FAD.

El exdiplomático Mauricio Díaz, miembro del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que nunca se imaginó que Almagro asumiría una posición “tan ambigua, contradictoria y casi en defensa del régimen de Ortega”.

“Para mí fue muy preocupante que él (Almagro) haya afirmado que la democratización de Nicaragua, no pasa por la salida de Ortega, como que tuviera un compromiso con él. En cualquier país del planeta se le recusaría o por lo menos se le vetaría, porque ya asumió un papel parcializado”, dijo Díaz.

Lea también: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

Según el FAD, la actuación de la OEA “se ha visto manifestada anteriormente desde el 2016, al no presentar el informe sobre la consolidación de la dictadura Ortega Murillo y al no denunciar la farsa electoral del mismo año, así como al mantener un diálogo bilateral secreto que resultó en un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la secretaría de la OEA que ha quedado absolutamente invalidado por las exigencias de esta revolución cívica”.

Evitó varias preguntas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó este lunes como panelista en el evento “Cómo Restaurar la Dignidad, Democracia y Desarrollo en Nicaragua”, efectuado en la Universidad George Washington, en Washington DC, donde evitó responder preguntas sobre si en Nicaragua existe o no una dictadura, y afirmó que el camino para la solución del conflicto en el país es a través de elecciones “transparentes, justas y adecuadas”.

El secretario general de la OEA dijo que en Nicaragua existe una “polarización” y, a su juicio, lo correcto es devolverle la decisión al pueblo a través de un proceso electoral transparente, justo y adecuado.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí