Jorge Franco:"Colombia vive una encrucijada con propuestas política extremas"



Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", el escritor Jorge Franco

24/05/2018

El escritor colombiano Jorge Franco. LAPRENSA/EFE/ Edurne Morillo

Reconocido a nivel internacional por su retrato del narcotráfico, el escritor colombiano Jorge Franco, defendió hoy la serie estadounidense “Narcos”, muy polémica en Colombia, por ser “más objetiva” que otras producciones locales.

“Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico”, explicó el autor durante una visita a Tokio para presentar la traducción al japonés de su último libro publicado, El mundo de afuera (Premio Alfaguara 2014).

Puede leer“México es un país clasista y patéticamente racista”, señala Francisco Martín Moreno

Franco (Medellín, 1962) se pronunció así en relación a la conocida serie de Netflix, una ficción estadounidense que sigue a los carteles de Medellín y Cali, y que el escritor considera importante para que la sociedad “se cuente a sí misma”.

“Lo que yo he percibido es que ha habido un buen manejo de la historia, aunque esto siempre se debe hacer con una gran responsabilidad y desde el respeto porque hay muchas víctimas y familiares”, detalló sobre la producción, cuya cuarta temporada se desarrollará en Juárez (México).

El autor de Rosario Tijeras (1999) y Paraíso travel (2001), ambas llevadas a la pequeña y gran pantalla, ha visitado el país asiático para presentar la que supone su tercera obra publicada en japonés, así como para participar en varios coloquios y conversar con su público nipón.

Lea además: 5 éxitos de la música en español que tienen raíces en Nicaragua (y quizás no lo sabías)

“Mis libros les acercan a fragmentos de la historia de Colombia que desconocen, como son el narcotráfico o la inmigración”, señala, aunque a su parecer, “ya existe una idea muy prefijada del país”.

Franco hace estas declaraciones pocos meses antes de publicar su nueva novela -también con Alfaguara-, un proyecto que todavía no tiene nombre y que se centrará en los años posteriores a la muerte de Pablo Escobar (1993), siguiendo a las nuevas generaciones que crecieron alejadas de la lacra de las drogas.

“Es una mirada a esa Medellín más reciente, donde las nuevas generaciones olvidan su pasado y esto hace que estén condenadas a repetirlo”, detalla el autor colombiano, quien quiere poner con este libro el punto final a su trilogía sobre el narcotráfico, que inició con Rosario Tijeras y El mundo de afuera.

Por el momento, el escritor no se plantea escribir sobre la Colombia actual, que vivirá este fin de semana la primera ronda de sus elecciones presidenciales y se encuentra enfrascada en un complejo proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Colombia nunca había estado en una encrucijada entre propuestas tan extremas, siempre ha sido un país más de centro”, destaca Franco en relación al liderazgo en las encuestas del candidato de la derecha, Iván Duque (Centro Democrático), y el de la izquierda, Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana).

La carrera electoral ha entrado en su última semana en el país latinoamericano, ante denuncias por parte de la izquierda de un supuesto fraude electoral y la preocupación de varios sectores de la población de que el nuevo presidente del país ponga en peligro el proceso de paz.

“Tengo la firme creencia de que el proceso de paz es irreversible”, afirmó Franco, quien sí considera, no obstante, que el nuevo presidente deberá realizar una serie de ajustes para corregir los “errores naturales” que se hayan podido producir.

“El proceso de paz viene sin manual de instrucciones, aunque lo que está claro es que Colombia vive un proceso muy interesante”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

23/04/2019 05:07 PM

Las palabras de monseñor Silvio Báez antes de irse a Roma

LPTV
Las palabras de monseñor Silvio Báez antes de irse a Roma

Un grupo de personas, entre ellos, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se presentaron al aeropuerto para despedirlo..

23/04/2019 05:06 PM

Fiscalía de Perú confirma que Odebrecht financió la campaña de expresidente Alan García

Internacionales
Fiscalía de Perú confirma que Odebrecht financió la campaña de expresidente Alan García

La tesis de la Fiscalía fue corroborada por el exresponsable de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. El financiamiento ocurrió en la campaña presidencial de 2006..

23/04/2019 05:03 PM

Nuncio Apostólico niega que haya intervenido en la salida de monseñor Báez del país

LPTV
Nuncio Apostólico niega que haya intervenido en la salida de monseñor Báez del país

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 04:52 PM

Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México

Internacionales
Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México

Los Patriotas Constitucionales Unidos realizan operativos de búsqueda y captura de migrantes, sin tener consentimiento expreso de las agencias federales..

23/04/2019 04:46 PM

Las 10 contraseñas más inseguras del mundo (y cómo crear mejores claves de acceso para tus cuentas)

Tecnología
Las 10 contraseñas más inseguras del mundo (y cómo crear mejores claves de acceso para tus cuentas)

En el listado aparece términos muy comunes como "superman" o "pokemon", o nombres como "carlos", "angela", "maria" o "gabriel", escritos así, sin mayúsculas ni tildes ..

x