" " La novelista francesa Fred Vargas, gana el Premio Princesa de las Letras 2018

La novelista francesa Fred Vargas, gana el Premio Princesa de las Letras 2018

El jurado del premio, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países, destacó que la obra de Frédérique Audoin-Rouzeu (Fred Vargas) encarna la revitalización de un género como la novela de intriga

24/05/2018

La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018. LAPRENSA/ EFE/Archivo/Alberto Morante

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), la reina del género negro en Europa bajo el seudónimo Fred Vargas, obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un galardón que recae así por primera vez en la literatura francesa y por séptima ocasión en una mujer.

El jurado del premio, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países, destacó que su obra encarna la revitalización de un género como la novela de intriga, como ella prefiere denominarlo, y que su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”.

En sus novelas, añade el jurado, “la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante” y muestra la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema” a través de una obra marcada por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación “que abre al lector horizontes literarios inéditos”.

Arqueozóologa e historiadora medievalista y tan omnipresente en las librerías como esquiva en actos sociales y medios de comunicación, tomó su seudónimo del personaje de María Vargas que encarnó Ava Gardner en “The Barefoot Contessa” (1954) tras ser adoptado primero ese apellido por su hermana gemela, Jo, para su carrera como pintora.

Hija del escritor surrealista Philippe Audoin y propuesta para el galardón por el exministro español de Cultura Gustavo Suárez Pertierra, ha publicado, al margen de ensayos científicos, una veintena de novelas de las que doce forman parte de la serie protagonizada por el comisario Adamsberg, que resuelve los misterios más por intuición y sensibilidad que por capacidad analítica o técnica detectivesca.

“Nunca me he sentido escritora. Puedo pasar semanas sin pensar en mis libros. Hasta el día en que me digo: Fred, hace un año que no escribes, ¡quizá haría falta que despiertes!. La escritura sigue siendo una escapada”, decía en 2008 a la revista francesa Télérama.

Tras especializarse en la peste bubónica con su tesis doctoral en Historia, ha dedicado gran parte de su vida profesional a rastrear en los restos de animales para desenmarañar el pasado mientras dedicaba sus vacaciones a escribir sus novelas y dejaba las correcciones para las Navidades con la ayuda de su gemela Jo.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, presidido por Darío Villanueva (c), en el momento de leer el acta del jurado que otorga el galardón a la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu. LA PRENSA/EFE/José Luis Cereijido.

Pese a una timidez, que le lleva a no firmar autógrafos y a comparecer en contadas ocasiones ante los periodistas, Vargas aseguró en 2009 durante su participación en la Semana Negra de Gijón (norte de España) que entiende la literatura como “un medicamento contra la angustia” y que la diferencia de géneros responde a las necesidades del mercado.

A su juicio, toda la literatura puede sintetizarse en el planteamiento de un problema que encuentra una solución, un esquema que requiere de “musicalidad” para que funcione y que es aplicable a todos los géneros literarios con la única diferencia del tipo de conflicto que abre la historia y que “son etiquetas que sirven para clasificar los libros en las estanterías de los comercios”.

Vargas es también una mujer de firmes convicciones políticas que le llevaron a apoyar al antiguo miembro de las Brigadas Rojas Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos y asilado en Brasil, así como la candidatura en las elecciones europeas de 2009 del líder del Mayo francés Daniel Cohn-Bendit.

El galardón de las Letras de 2018, que había concitado aún mayor interés tras la decisión de la Academia Sueca de no conceder este año el Nobel de Literatura, recayó en 2017 en el poeta polaco Adam Zagajewski, que sucedió así a autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Este ha sido el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros 58.935 dólares), diploma e insignia acreditativa, tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki, al cineasta Martin Scorsese, a la periodista Alma Guillermoprieto y A la ONG Amref Health África.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x