El relato de Alejandra Álvarez, una de las jóvenes secuestradas en León



“Sentimos un increíble alivio al ver que entraron los sacerdotes”, el relato de Alejandra Álvarez, una de las 15 jóvenes secuestradas en León

Este es el relato de una de las jóvenes secuestradas, durante unas tres horas, por antimotines y paramilitares en León

24/05/2018

Los jóvenes secuestrados estaban atendiendo a los heridos en León. LA PRENSA/E. López

Además del universitario asesinado durante el ataque perpetrado por antimotines y paramilitares la tarde de este miércoles en un tranque que mantenían pobladores a la salida de León, 15 jóvenes fueron secuestrados durante unas tres horas por las mismas turbas. El sacerdote de la Iglesia La Merced fue quien llegó a mediar para que liberaran a los detenidos.

Alejandra Álvarez Gil, una de las jóvenes secuestradas, narró en su perfil de Facebook cómo fue y lo que vivieron durante el tiempo que estuvieron detenidos. Según su relato, 12 eran estudiantes, en su mayoría de Medicina, y tres eran periodistas. Todos estaban en un puesto médico improvisado para atender a los heridos del ataque.

Álvarez narra que ella se encontraba afuera del puesto médico hablando con otros jóvenes sobre la situación cuando “pasaron dos camionetas con personas armadas en las tinas, se detuvieron frente a nosotros y empezaron a bajarse del vehículo”.

Lea además: Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

A continuación reproducimos el relato íntegro de Alejandra Álvarez Gil, compartido en su perfil de Facebook:

Buenas noches a todos. 

Primero quiero agradecer con el corazón en la mano a todos los que ayudaron a difundir la noticia de mi secuestro y el de 14 muchachos más.

Para evitar cualquier desinformación y manipulación de los hechos, les voy a relatar todo lo que viví en ese momento.

Éramos 12 estudiantes, la mayoría de la carrera de medicina de distintos años y 3 periodistas del canal 9 de León. 
Nos encontrábamos en uno de los puestos médicos que se improvisaron en el momento de los ataques en Fundeci a eso de las 5 de la tarde atendiendo a un muchacho que tenía una herida de bala en la pierna izquierda.

Aproximadamente unos 5 minutos después de estabilizar al herido, yo me encontraba en la parte de afuera del puesto hablando de la situación con unos muchachos que estaban ahí. En ese momento pasaron dos camionetas con personas armadas en las tinas, se detuvieron frente a nosotros y empezaron a bajarse del vehículo.

Nuestro primer impulso fue correr a resguardarnos dentro de la casa, que en ese momento hacia la función de puesto médico. Jamás nos imaginamos que empezarían a atacar y a disparar directamente a la casa con el evidente propósito de herir o incluso matar a los que estábamos en ese momento adentro. Después de unos 20 minutos continuos de morterazos, bombas y balazos, lograron abrir las puertas y nos gritaban desde afuera que salieramos con las manos en la cabeza. Les dijimos muchas veces mientras salíamos que éramos estudiantes de medicina y que sólo nos encontrábamos ahí atendiendo heridos.. No les importó. 

Subieron a una parte de los que estábamos ahí en una camioneta y al resto en la otra. Nos gritaban diciendo que esto era lo que ganábamos por andar metidos en las protestas anti gobierno, que éramos unos delincuentes y que no agradeciamos las cosas que hacía por nosotros nuestro “buen gobierno”. Les repetí innumerables veces que solamente éramos estudiantes de medicina y que estábamos ahí con el único propósito de ayudar a los heridos.

Nos trasladaron a la casa departamental de León y ahí nos encerraron en un cuarto; quitaron todos los celulares, pidieron nuestros datos personales, incluyendo donde vivíamos y número de cedula mientras nos tomaban fotos arrinconados.

La noticia se difundió tan rápido que ellos no se explicaban como se había dado cuenta la gente de León que nos tenían secuestrados ahí, con lo que reaccionaron muy molestos hacia nosotros alegando que alguien estaba grabando todo y filtrando información. Nos revisaron nuestros bolsos y pantalones muchas veces para asegurarse que nadie estuviera documentando nada.

Estuvimos alrededor de 2 horas encerrados, sin explicación alguna de por qué nos tenían detenidos ahí cuando ya les habíamos comprobado que ninguno de nosotros portaba armas de ningún tipo y lo único que había en nuestros bolsos eran vendas y gazas con las que íbamos a ayudar a los heridos.

Los únicos lesionados fueron una muchacha a quien golpearon en la cara cuando estaban montandola a la camioneta, dejándole una herida en la mejilla y a otro estudiante a quien le facturaron la nariz.

Creo que hablo en nombre de todos los que estábamos ahí, cuando digo que sentimos un increíble alivio al ver que entraron los sacerdotes de la Iglesia de la Merced al cuarto donde nos tenían detenidos. 

No sabíamos lo que iba a pasar con nosotros y los antimotines que estuvieron vigilandonos la mayor parte del tiempo, estaban renuentes a contestar las preguntas que les hacíamos. Fuimos detenidos a las 5:45 pm y nos liberaron a eso de las 8:30 pm.

Y bueno, esa fue mi experiencia y la de 14 personas más… Creo que tuvimos muchísima suerte y fuimos muy bendecidos porque al final del día logramos llegar a salvo a nuestros hogares con nuestras familias pero desgraciadamente, desde que empezo todo el 19 de abril, más de 60 personas no han tenido la suerte que tuvimos hoy nosotros. Más de 60 familias no lograron abrazar a sus desaparecidos y preguntarles como fue que pasó todo.

Nicaragua.. No demos ni un paso atrás. Se lo debemos a todos los que murieron por esta causa. Cada atropello y acto de cobardía de parte del gobierno los acerca a su final!!

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x