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Nicaragüenses pagan el combustible más caro de Centroamérica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragüenses pagan el combustible más caro de Centroamérica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Allegados a la familia Ortega-Murillo detrás de altos precios en gasolinas y diesel

Cifras del Ministerio de Energía y Mina (MEM) revelan que las empresas vinculadas a la familia presidencial Ortega-Murillo continúan siendo las principales importadoras de gasolinas y diesel

El mercado de los combustibles en Nicaragua sigue siendo prisionero de la fijación de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), —empresa ligada a la familia presidencial—, según reflejan estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

Entre enero y marzo de este año, la DNP fue la mayor importadora de combustibles terminados, mientras que Puma Energy-un consorcio extranjero-, es la que más importa petróleo crudo, que luego se refina en Nicaragua.

Por tipo de combustible terminado, de  los 903,981.3 barriles de diesel que se importaron entre enero y marzo de este año,  779,862.89 barriles fueron traídos  por la DNP. Este producto es el de mayor demanda nacional. Según el reporte oficial, en el primer trimestre de este año el diesel representó el  40.33 por ciento del carburante que se consumió en el país.

En cuanto a la gasolina súper, en el mismo periodo se importó el total  423,194.46 barriles de este producto (representa el 16.82 por  ciento del consumo). De ese total 301,194.46  fueron importados por la DNP.

Mientras que en gasolina regular, la DNP fue el único importador. En total  hasta marzo se había importado 158,000 barriles de este producto, que representa  7.94 por ciento  del consumo.

Albanisa
Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asimismo Albanisa fue el único que  importó 207,047 barriles de fuel oil (para generar energía).

Pese a que la cooperación venezolana para Nicaragua se ha reducido fuertemente, —al punto que el año pasado cayó 76 por ciento con respecto al 2016— el consorcio de Albanisa y de la DNP, no han dejado de estar al frente de las importaciones.

Investigaciones de LA PRENSA en años anteriores revelan que DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Margen de ganancia encarece combustibles

Según el Consejo Nacional de Energía (CNE), Nicaragua tiene el precio de los combustibles —antes de impuestos— más alto del istmo, lo que a juicio del especialista en hidrocarburo, César Martín Arévalo esto se debe a que las empresas distribuidoras han aumentado sus márgenes de ganancia en los últimos años.

El informe del CNE correspondiente al periodo del 19 de mayo de este año, indican que mientras en Nicaragua el galón de gasolina regular sin incluir los impuestos, se situaba en 2.91 dólares, en Costa Rica se ubicaba en 2.48 dólares y en Honduras en 2.44 dólares.

En el diesel se observa que en Nicaragua el galón cuesta 2.64 dólares sin impuesto, cuando en Costa Rica vale 2.61 dólares y en Honduras 2.47 dólares.

Lea:Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

El margen de diferencia de precio se nota aún más si se compara el precio de la gasolina súper sin impuestos, que en Nicaragua el galón cuesta 3.05 dólares, cuando en Costa Rica vale 2.53 dólares y en El Salvador 2,49 dólares.

La cifras del CNE concuerdan con informe  del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC)  sobre precios promedio al consumidor final vigentes en la semana de 13 al 19 de mayo de 2018, donde señala que “los precios más altos sin impuestos en las gasolinas y el combustible diesel corresponden a Nicaragua y los precios más bajos en las gasolinas y el combustible diesel corresponden a Guatemala”.

Desde 2013 se paga sobreprecio en combustibles

“Recuerde que desde el 2013 hemos estado pagando un sobreprecio en promedio de al menos 15 centavos de dólar por galón sobre todo a partir del 2010 ya privatizada DNP (Distribuidora Nicaragüense de Petróleo) y en el 2013 que entró Puma Energy se realizaron ajustes. Y si el precio internacional del Golfo siga incrementándose este sobreprecio será mayor”, explicó Arévalo.

El especialista indica que Nicaragua solo puede compararse con el mercado de El Salvador que es similar en su esquema logístico, de recibir productos terminados en la Terminal Corinto (Nicaragua) y Terminal de Acajutla (El Salvador).

“Se observa que  las gasolinas y diesel han aumentado más en Nicaragua respecto a El Salvador”, dijo Arévalo.

En las últimas semanas las continuas alza en los combustibles desataron diversas manifestaciones, donde la población  demandaba una regulación en los precios de las gasolinas y diesel, tal y como sucede con el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas butano.

Lea: PDVSA evita el impago, pero en 2018 la presión será mayor

Mayor importación

Por otra parte datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que de enero a marzo de este año, Nicaragua ha facturado más por la importación de combustible para automotor. En total el país pagó 125 millones de dólares en este trimestre, un porcentaje mayor de los 93,7 millones de dólares pagados en igual periodo el año pasado.

Al analizar las estadísticas se observa que en el primer trimestre del año, cada barril de petróleo que Nicaragua compró fue en 72,9 dólares, mientras que el año pasado para la misma fecha el precio promedio oscilaba en 56,8 dólares.

El alza en los precios de los combustibles que se experimenta en Nicaragua, ubican al país con el precio más alto sin impuesto y el segundo más caro después de impuesto en el istmo centroamericano, lo que es una limitante para la competitividad del país, han afirmado empresarios.

Impuesto en combustibles

No obstante, los datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCAHC) revelan que en Nicaragua solo se aplican el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Que en total suman 0.860 dólar por galón de gasolina regular y súper, y se paga 0.701 dólar por el diesel.

Mientras que el impuesto más alto lo tiene Costa Rica en los distintos combustibles, por ejemplo en la gasolina súper se paga 1,687 dólares por galón; en Honduras se paga de 1.409 dólares, en Guatemala 1.083 dólares, en El Salvador 0.918 dólar y en Panamá de 0.600 dólar.

En el primer trimestre del año se han importado 1,2 millones de barriles de petróleo, lo que ha significado un gasto  por 87,5 millones de dólares, según reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el monitoreo del INE, de las 21 semanas que van en este año, se han registrado seis bajas y catorce alzas. En la gasolina regular han habido seis bajas y 15 alzas en la súper. En tanto, han habido ocho bajas y 12 alzas en el diesel. El ente regulador atribuye estas alzas al comportamiento del petróleo a nivel internacional.

Ventas al consumidor

Estadísticas del MEM revelan que de enero a marzo se vendió al consumidor 1.2 millones de barriles de diesel, 4.66 por ciento más que en el mismo periodo el año pasado, asimismo se vendió 242,430 barriles de gasolina regular, es decir 4.94 por ciento más este año y en gasolina súper se vendió 513,380  barriles, lo que equivale el 4,97 por ciento más con referencia al 2017.

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