Aumentan los reclamos por alteraciones en factura de energía

Consumidores alarmados denuncian alteraciones en sus facturas de electricidad

Centros que ayudan a los consumidores informan que desde abril a la fecha las denuncias por alteraciones en sus facturas de luz han incrementado

24/05/2018
Factura

Varios usuarios reclaman por el alto costo del servicio de energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Este mes de crisis Luis Alberto Carballo no pudo pagar todos los gastos del hogar, la canasta básica se encareció, tuvo que gastar en taxi para movilizarse y para colmo la factura de electricidad se duplicó.

Carballo no es el único que ha sido afectado con la facturación de energía eléctrica, porque según centros de apoyo  a los consumidores desde abril hasta la fecha las denuncias por alteraciones en  recibos de luz se han incrementado.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señala que en dos semanas han recibido al menos unas 150 denuncias por  alteraciones en la factura de consumo eléctrico, superando las casi ochenta que recibieron entre enero y abril.

Lea además: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

Mientras que el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) informa que de enero a marzo han recibido 8,925 denuncias relacionadas con el servicio de energía, y solo en abril registran 765 quejas.

Además de las personas que acudieron a los organismos de defensa al consumidor, otro número de personas a través de sus cuentas en redes sociales comenzaron a quejarse del alto costo.

“Este mes me clavaron no solo el incremento de energía anunciado, sino un consumo en kilovatios que nunca había tenido en casa. ¿A ustedes también les pasó lo mismo? Están buscando como sacarnos el dinero de todas formas”, dijo Luis Membreño, en su cuenta de twitter.

Estas denuncias coinciden con el ajuste que se hizo recientemente a la Ley 272, de la Industria Eléctrica y la Ley 898, Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica al Consumidor, siendo uno de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aprobar un préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país.

Este ajuste que los economistas califican como incremento, comenzó aplicarse en abril y finalizará en el 2022, de manera que el subsidio en la tarifa residencial para quienes consumen de 0 a 150 kilovatios hora (Kwh) se irá reduciendo hasta el punto que el beneficio se focalizarán solo para quienes consumen hasta 50 kilovatios mensuales.

Lea también:Tarifa del servicio eléctrico subirá hasta un 17,8 por ciento en Nicaragua

Según la política que se estableció con la reforma a las leyes energéticas, este año los más afectados serán los nicaragüenses que cada mes facturan entre 101 y 150 kilovatios mensuales, pues estos sentirán un aumento de entre 7.8 y 17.8 por ciento promedio anual en su tarifa, esto incluye el deslizamiento de la moneda.

“Hay dos situaciones que hemos vistos nosotros, una de ellas es que se denota la pérdida de subsidio totalmente, es decir se han pasado de los 150 kilovatios y la otra situación es que hay usuarios que aún está dentro del rango de subvención, pero con los cambios que se hicieron ahora comenzarán a pagar más”, dijo López.

Usuarios piden censo de carga

López explicó que al revisar los recibos de las personas que llegan a reclamar se observa que el consumo corresponde con monto, pero muchas personas niegan ese consumo.

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), explica que muchas de los usuarios han solicitado un censo de carga (revisión de su consumo), pero han notado que la empresa distribuidora de energía no lo está realizando.

“Los usuarios han solicitados que le hagan un censo de carga, para que vean que no es eso lo que consumen, pero (la empresa) no está haciendo los censos de carga, entonces nosotros le estamos recomendando al usuario que se vaya al Instituto Nicaragüense de Energía para que le haga el censo de carga”, comentó Pomares.

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Carlos Jarquín, de los Ciudadanos Unidos por Nicaragua, señala que debido al alto costo de la energía, este viernes a las 10:00 de la mañana se ha convocado a los usuarios afectados para ir reclamar contra la distribuidora de energía. El plantón se realizará frente al Centro Pellas, donde se encuentran las oficinas de la distribuidora Disnorte- Dissur.

Más afectaciones

Cabe destacar que antes de establecer esta nueva política en el sector energético los usuarios que se pasaban del rango de subsidio (151 a 300Kwh), no tenían derecho al subsidio, pero se les exoneraba del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Ahora estos usuarios pagarán un 7 por ciento por IVA.

Según el Ministerio de Energías y Minas (MEM) en abril se reporta el mayor consumo de electricidad en el país, cuya demanda crece cada año. En abril del año pasado se consumió 709.1 megavatios y este año en igual mes 715.11 megavatios.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con el responsable de relaciones públicas de la empresa distribuidora Disnorte-Dissur, Jorge Katín, sin embargo no respondió su celular.

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