Donald Trump cancela la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un

Los mandatarios habían acordado reunirse en Singapur el próximo 12 de junio

24/05/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur, y anunció la continuidad de las sanciones y la “presión máxima” sobre Pyongyang.

“Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada”, expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca. Por ello, añadió el presidente estadounidense, “por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, (la reunión) no tendrá lugar”.

Lea además: Donald Trump pone en duda encuentro con líder norcoreano Kim Jong-un

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

Desmantelamiento

La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma “completa” un centro de pruebas nucleares, algo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.

Guterres también se dijo “profundamente preocupado” por la anulación de la reunión y exhortó “a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana”.

Puede leer: Nicolás Maduro expulsa a funcionarios estadounidenses

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que “lamenta profundamente” la decisión de Trump de cancelar la cumbre y que “la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada”.

“Momento verdaderamente triste”

De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera. “Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, apuntó.

Agregó una velada amenaza a Kim: “Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse”. Sin embargo, Trump mencionó haber sentido que “un magnífico diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y en última instancia es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día”.

También: ¿Quiénes son los 3 estadounidenses liberados en Corea del Norte a los que recibió Donald Trump?

Adelantó luego en la Casa Blanca que las sanciones y la campaña de “presión máxima” contra Pyongyang se mantendrá. “Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán”, dijo el presidente, quien también advirtió a Corea del Norte que evite eventuales “actos irresponsables”.

Y agregó que su secretario de Defensa, James Mattis, le informó que las fuerzas estadounidenses están “listas” para cualquier eventualidad. En efecto, el Pentágono indicó que estaba “listo para responder” cualquier provocación de Pyongyang.

Pocas posibilidades de éxito

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la cumbre tenía pocas posibilidades de éxito. “No creo que estemos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo”, dijo y agregó que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana “ninguna respuesta a nuestras demandas”.

Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para poner fin a los programas de armas nucleares de Corea del Norte. En ese proceso de aproximación, Pyongyang liberó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos, en tanto Kim sostuvo un histórico encuentro con Moon Jae-in en la zona desmilitarizada que divide la península. Sin embargo, en las dos últimas semanas se hicieron evidentes las divergencias sobre las expectativas de de Washington y Pyongyang sobre los alcances de la negociación.

Además: Corea del Norte: por qué generan tantas preguntas y teorías los zapatos de Kim Jong-un

Mientras Estados Unidos insistía en la desnuclearización de la península coreana, Pyongyang nunca escondió su deseo de incluir en la agenda la presencia de 30,000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, algo que Washington se niega a discutir.

Enfriamiento

El súbito enfriamiento motivó la visita urgente el martes del presidente surcoreano a Washington para convencer a Trump de mantener en pie la reunión con Kim. Al recibir a Moon en la Casa Blanca, Trump admitió que la cumbre podría ocurrir en otro momento, un reconocimiento tácito de las dificultades surgidas.

Ambas partes protagonizaron además una escalada retórica. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence mencionó en una entrevista que Kim podría terminar sus días como el exlíder libio Muamar Gadafi. En respuesta, la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, calificó a Pence de “ignorante y estúpido”.

Lea: Corea del Norte acusa a EE.UU. de “provocarle” con sanciones y amenazas militares

El miércoles Trump dio una nota de optimismo al decir que la decisión final sobre la realización de la cumbre se conocería “en la próxima semana”. Por ello, la ONU había levantado temporalmente una prohibición a los viajes internacionales contra funcionarios norcoreanos para que pudieran ir a Singapur para reunirse con los negociadores estadounidenses para preparar la cumbre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}