Estados Unidos pronostica entre cinco y nueve huracanes para la temporada 2018

La temporada que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre habrá de 10 a 16 tormentas

24/05/2018
El agrometeorólogo Agustín Moreira, explica que puede haber huracanes en el Caribe del país. LA PRENSA/Archivo

Según informó la NOAA, la temporada 2018 será más moderada. LA PRENSA/ Archivo

Después de que el Caribe y la costa sur de Estados Unidos vivieran el año pasado la furia de tres devastadores ciclones, meteorólogos estadounidenses anunciaron este jueves que la temporada 2018 tendrá entre cinco y nueve huracanes, un poco menos que en 2017.

En su esperado anuncio anual de predicciones de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló que habrá de 10 a 16 tormentas con nombre, de las cuales cinco o nueve podrían volverse huracanes. De ellos, sólo entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 kilómetros por hora), en una escala de máximo 5.

Esto significa que hay el 75 por ciento de probabilidades de que la temporada de huracanes del Atlántico 2018 —que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre— sea igual o más activa que el promedio.

Lea además: Harvey, María y otros nombres de huracanes que no se volverán a utilizar por la estela de muerte y destrucción que dejaron en 2017

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, es decir con vientos que superan los 62 km/hora, de las cuales seis pueden convertirse en un huracán, cosa que ocurre al superar los 119 kilómetros por hora. “Es hora de empezar a prepararse”, dijo Gerry Bell, líder del equipo de pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

“No podemos predecir cuántas tormentas tocarán tierra”, añadió, “pero decenas de millones de personas deben empezar a preocuparse por el inicio de la nueva temporada”.

El año pasado, la NOAA había predicho una temporada “más activa que el promedio”. En efecto, hubo 17 tormentas suficientemente fuertes para merecer un nombre —diez de ellas, huracanes—. La primera tormenta de este año se llamará Alberto. Las autoridades meteorológicas eliminaron “Harvey”, “Irma” y “María” de su lista de nombres disponibles, debido al nivel de destrucción que estos tres monstruosos huracanes, que alcanzaron categorías 4 y 5, causaron en Estados Unidos y el Caribe.

Puede leer: Expertos esperan climas extremos en 2018 para Nicaragua

Entre agosto y septiembre de 2017, los tres ciclones consecutivos mataron a cientos de personas —aunque conteos no oficiales en Puerto Rico dan cuenta de más de 1,000 muertos— y causaron miles de millones de dólares en daños.

“Sabemos que algunas zonas han estado comprometidas por las tormentas del año pasado, y eso hace que prepararse sea aún más importante este año”, dijo Bell.

Basta con una tormenta

Según informó la NOAA, la temporada 2018 será más moderada debido a dos factores: por un lado, se espera que la temperatura del nivel del mar en el Atlántico y el Caribe esté cerca de su promedio; por el otro, por la “posibilidad de que se desarrolle un fenómeno débil de El Niño”. “No creemos que esta temporada sea una de las más activas de las que hay registro”, dijo Bell.

Pero, aunque la temporada de este año se anuncia menos activa que la del año pasado, esto no quiere decir que se puede bajar la guardia, advirtieron autoridades. “Basta con una tormenta para devastar a una comunidad, así que ya es hora de prepararse. ¿Tiene usted un buen seguro, que incluye un seguro de inundaciones?”, añadió Daniel Kaniewski, de la oficina de gestión de emergencias FEMA.

Además: La tormenta Nate y bajas presiones son los desastres que marcaron el 2017

Harvey azotó Texas causando históricas inundaciones sobre la ciudad de Houston y pérdidas de 125,000 millones de dólares. Tiene el récord de haber sido el segundo huracán más caro de la historia estadounidense, después de Katrina en 2005, que costó 161,000 millones.

Irma luego devastó las islas del Caribe en su avance hacia Florida, donde se ensañó particularmente sobre los Cayos. De categoría 5, fue la tormenta más fuerte nunca registrada en el Atlántico.

Finalmente, María destruyó las infraestructuras de Puerto Rico luego de haber dejado un cataclismo en Dominica. Aún es incierta la cantidad de fallecidos que dejó el ciclón a su paso.

El sistema eléctrico de Puerto Rico, que quedó destruido en su totalidad, todavía no se ha restablecido del todo y sus 3,3 millones de habitantes todavía sufren frecuentes apagones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 06:09 PM

Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público..

18/08/2018 05:55 PM

Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Deportes
Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Los jonrones de Wuillians Vásquez y Juan Carlos Urbina impulsaron al Bóer, que noqueó en siete entradas a la Costa Caribe..

18/08/2018 05:35 PM

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Nacionales
Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen orteguista elabora un documento llamado "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"..

18/08/2018 05:18 PM

Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Deportes
Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Un gancho de izquierda a la zona hepática de Caballero provocó el asombro del público y el nocaut en el primer asalto. No había manera que Vázquez volviera a ponerse en pie, sentía asfixia y tard..

18/08/2018 05:04 PM

Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Departamentales
Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Los pobladores exigen a la empresa distribuidora que les explique por qué de un mes a otro el consumo pasó de 100 kilovatios hora (kwh) a 180 o más..

18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}