Protestas azul y blanco rescatan uso de símbolos patrios en Nicaragua

Las protestas ciudadanas en Nicaragua han provocado un resurgir del patriotismo y respeto por los símbolos patrios en Nicaragua, según sociólogos

Marcha azul y blanco en contra del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, realizada el miércoles 9 de mayo de 2018. LA PRENSA/ AP

Marcha azul y blanco en contra del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, realizada el miércoles 9 de mayo de 2018. LA PRENSA/ AP

Nunca antes se había escuchado tantas veces en las calles de Nicaragua el Himno Nacional. En cada marcha, caravana o plantón de personas autoconvocadas dedican un espacio para entonar esas dos estrofas, cuya emoción crece cuando llegan al verso “ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor”.

Después que se canta el himno, la algarabía de las personas que están en las calles desde el 18 de abril y exigen justicia y la salida del presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, se retoma entre aplausos, consignas, vítores y agitación de banderas de Nicaragua.

Lea también: Murillo compara protestas con plagas bíblicas 

Desde que llegó al poder, el Gobierno de Ortega cambió el diseño del escudo de Nicaragua por uno multicolor: celeste, verde, amarillo, naranja y gorro frigio rosado. El cambio fue parte de la línea gráfica que el Gobierno ha mantenido en su papelería oficial, que se acompaña por imágenes de los “árboles de la vida”, los mismos que estaban apostados a lo largo y ancho de Managua, y que los manifestantes se han encargado de “talarlos”.

Los trabajadores del estado son obligados a participar en las actividades partidarias portando publicidad para adular a Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Para el sociólogo Manuel Ortega Hegg, uno de los objetivos centrales de las manifestaciones es “rescatar al país a través de sus símbolos y de sus signos de las manos de un partido político, en este caso, del partido de Gobierno, que pretendía utilizar todos esos símbolos y signos para un proyecto político familiar, para un proyecto político particular”.

Asimismo, el también sociólogo Cirilo Otero, consideró que todas las sociedades necesitan una identidad, y se observa que la población necesita un “manto” que indique los colores que los llena de emoción, que es una expresión de identidad. Tal como ha sucedido con el uso de la bandera de Nicaragua.

Lea también: Las claves para entender las protestas en Nicaragua 

También se debe sumar, “un canto que diga lo que la gente aspira, por eso es que se han cambiado los himnos nacionales o las canciones oficiales (…)”, explicó el experto. “Son símbolos y acciones que la sociedad necesita para sentir identidad y eso es bueno, es oportuno porque los lleva a un orden social”, indicó.

Ortega Hegg también ejemplificó el rescate de la figura de Sandino por parte de ciudadanía autoconvocada, ya que “estaba secuestrado por un partido político (…) implica una nueva concepción de Nicaragua, es una concepción diversa, plural, pero sobre la base de rescatar el país para todo, y eso me parece un simbolismo profundo”, señaló.

No es un simbolismo de exacerbación es rescatar para el país los símbolos fundamentales que ubican a todos como miembro de una comunidad “que se llama nación nicaragüense”. Es el deseo que en el país toda persona pueda usar los espacios públicos, las calles, las rotondas, las parques; “que sintamos nuestro el país como tal”, explicó Ortega Hegg.

La bandera azul y blanco y las fotografías de las víctimas de la represión, no pueden faltar en las manifestaciones cívicas del país. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Se debe cultivar el patriotismo

Para Otero, en las manifestaciones se ha promovido un mayor sentimiento de patria, pero se tiene que cultivarlo. Una vez que baje la presión de los cambios sociales pueda ser que no se retome, pero con un cambio de Gobierno, con un cambio de relaciones sociales, se debe incluir el respeto por la simbología. “Lo que habrá que ver  (es) cómo se cultivan todas esas oportunidades”, sugirió Otero.

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes debido a represión gubernamental 

La rebelión de abril también ha estado amenizada por las canciones de protestas que se usaron en la revolución popular sandinista; no obstante, el sociólogo Ortega Hegg, advierte que las canciones y consignas actuales son leídas en un contexto diferente, contrario a la lucha armada de aquella época.

Respecto a la lucha actual, considera que es “extraordinariamente novedosa en nuestro contexto que indica también el surgimiento de una nueva cultura política en el país”, contrario a la cultura tradicional, de la que se dice ser autoritaria y violenta, refirió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}