14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Psicólogos advierten que después de la crisis sociopolítica los nicaragüenses tienen que curar sus heridas emocionales para poder sanar. LA PRENSA/J.FLORES

Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

Especialistas en Salud Mental aseguran que los nicaragüenses están sufriendo un trauma social ya que el estrés e incertidumbre afectan a todos por igual

La crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua está dejando profundas huellas dentro de la población nicaragüense. Especialistas en Salud Mental aseguran que la ciudadanía está siendo afectada por “un trauma social” ya que el estrés e incertidumbre afectan a todos por igual. Además, prevén que esto es sólo el inicio de un largo proceso de duelo individual y colectivo.

Para el Psicólogo, Jorge Navas Morales, después de esta crisis sociopolítica nada volverá a ser igual en Nicaragua, ya que esta situación agrega más problemas a las familias y muchas personas quedarán con traumas aún cuando no estén participando activamente en las protestas.

“Estamos en un contexto de crisis que te saca de lo cotidiano, eso te genera incertidumbre porque afecta la rutina, pero la incertidumbre tiene diferentes grados dependiendo de cómo te golpea la situación. Por ejemplo, si estoy empleado en el sector turístico a estas alturas ya no tengo trabajo y por otro lado, alguien que está haciendo otra actividad al ver el diálogo nacional eso lo pone tenso”, explicó el doctor Navas.

Lea además: ¡Patria libre y vivir!

Mientras tanto, la Psicóloga, Nora Habed Lobos, manifestó que muchos de los problemas psíquicos que genera esta crisis sociopolítica están siendo transformados en síntomas orgánicos de manera involuntaria, ya que el cuerpo humano de forma inconsciente comienza a liberar toda la carga emocional.

Nora Habed Lobos. LAPRENSA/MARÍA MUNGUÍA

“Es un estrés que nos crea (este contexto) y no nos damos cuenta, pero hay muchas emociones que se van somatizando (reflejando) en el cuerpo, la gente cambia sus ritmos de sueño, no logran dormir o se alteran en la noche, los estados de ánimos cambian, hay personas que de pronto reaccionan de forma brusca y otras que de pronto no saben qué estaban haciendo”, expresó la doctora Habed.

Por su parte Psicóloga, Martha Cabrera, expuso durante una conferencia denominada “Herramientas psicosociales para enfrentar la situación actual de manera adecuada y con eficacia” que la población nicaragüense tiene que liberar todo el dolor, resentimientos y angustias que les ha generado la crisis que vive el país para poder pasar al proceso de sanación.

También: Frágil atención sanitaria en las universidades

Duelo individual y colectivo

Para estos especialistas en Salud Mental la crisis sociopolítica plantea la necesidad de sanar el daño emocional, solo de esta manera se puede evitar que la población viva con traumas colectivos por muchos años, tal es el caso de las personas que vivieron la Revolución Sandinista y aún no superan esa etapa. Es por ese motivo que tienen comportamiento violento e intolerante.

“Es necesario que podamos procesar estas pérdidas a nivel colectivo, que se hable de lo que ha pasado sino no llegamos a procesar todo esto seguiremos repitiendo lo mismo… Una cosa interesante es que los jóvenes están pidiendo apoyo psicológico porque empiezan a sentir que ese apoyo emocional que no tuvieron sus padres (durante la Revolución Sandinista) ellos sí lo necesitan”, expresó la doctora Habed.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo la violencia del poder machista?

Tanto Habed como Navas aseguran que la población debe canalizar todo su dolor para poder comenzar a sanar sus heridas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí