14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento de Barrios 19 de Abril realiza plantones, marchas, recorridos en moto y barricadas en los barrios de Managua para defenderse de los ataques de la Policía y las fuerzas paramilitares. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Juventud asediada en los barrios capitalinos de Nicaragua

Los jóvenes afirman que cuando la policía y las fuerzas paramilitares logran a agarrar a un muchacho, se lo llevan y luego en horas de la noche lo abandonan en las calles visiblemente torturado

Mientras se desarrollaba el Diálogo Nacional entre diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los jóvenes en los barrios capitalinos sufren persecución por la Policía y miembros de la Juventud Sandinista, afirmó uno de los organizadores del Movimiento de barrios 19 de abril.

“La Policía llega de civil a los barrios, junto a los JS y andan como perros buscando a los chavalos que han participado en las protestas, marchas y en la formación de barricadas en los barrios, para llevárselos presos”, expresó el joven organizador.

Los jóvenes afirman que cuando la policía y las fuerzas paramilitares logran a agarrar a un muchacho, se lo llevan y luego en horas de la noche lo abandonan en las calles visiblemente torturado”, expresó el joven.

Este movimiento de barrio surgió después de la masacre perpetrada contra el pueblo nicaragüense durante los primeros días de protestas (del 18 al 22 de abril) contra las reformas al INSS, que luego fueron derogadas, donde asesinaron a más de 50 jóvenes. Ahora, las manifestaciones se mantienen por la justicia de los caídos y la democratización de Nicaragua.

Puede interesarle: Managua llena de barricadas y piedras en el quinto día de protestas

Gente va perdiendo el miedo

El vocero del movimiento aseguró que ante el asedio se han organizado en comités en los barrios orientales de Managua, para defender a los jóvenes y cada quien está atento de su cuadra y reporta cualquier movimiento extraño de los vestigios del Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organizaciones de control político que formó el Frente sandinista en los barrios porque ellos colaboran con la Policía.

“Empezamos pocos, pero la gente va perdiendo el miedo y cada vez más se unen o muestran su respaldo de cualquier manera. Porque esta lucha es del pueblo, ya no queremos dictadura, queremos cambios en el país”, aseguraron jóvenes.

Los comité de barrios recomiendan a todos los pobladores estar vigilantes “ojo, pestaña y ceja”, para no permitir más detenciones ilegales a los jóvenes y que graben con sus celulares todo acto ilegal de la Policía y JS.

ExJS y exmilitantes

A los Comités de barrios están integrados jóvenes que en un momento fueron de la Juventud Sandinista, pero que hicieron conciencia de la necesidad del pueblo y que los querían entretener con juegos y sobras económicas para tenerlos controlados porque saben que es la juventud la que los iba a derrocar de la dictadura que instauraron en Nicaragua, refirió el joven organizador de barrios 19 de abril.

“Nos querían tener entumidos para que no ocurriera esto. Nos ponían a votar hasta 15 veces en las elecciones y nos andaban en camionetas, pero no sabíamos cuanto daño le hacíamos al país”, dijo otro joven.

El Movimiento de Barrios 19 de abril realiza plantones, marchas, recorridos en moto y barricadas en los barrios de Managua para defenderse de los ataques de la Policía y las fuerzas paramilitares.

Nacionales barrios masacre protestas cívicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí