14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dejan pintas amenazantes contra defensora de mujeres, Haydeé Castillo. LA PRENSA/CORTESÍA

Defensora de mujeres de Las Segovias denuncia hostigamiento

Dejan pintas en muros de Ocotal, en las que tildan de asesina y vandálica a defensora de mujeres

La integrante de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua, Haydeé Castillo, denunció el acoso del que es víctima. En los últimos días han aparecido pintas en paredes en Ocotal, en las que le tildan de asesina y vandálica.

“No me van amedrentar con esos mensajes”, sostuvo Castillo, quien recordó que su lucha “no viene de abril, ha sido una lucha de toda la vida, por la justicia, por los derechos humanos”.

Lea tambiénDefensores de derechos humanos deben ser protegidos por el Estado

Castillo dijo que luchar por la justicia y los derechos humanos en el país tiene su costo “y ese costo yo estoy dispuesta a pagarlo con tal que nosotros nos deshagamos de esa dictadura dinástica”.

Policía de Ocotal
Haydee Castillo LA PRENSA/ ARCHIVO

Recordó que desde antes del 19 de abril denunció ante la Policía Nacional por acoso y persecución de motorizados que llegaban ante algunos de sus allegados a solicitar información de su vida privada.

“Tengo conocimiento que tienen información de todos mis movimientos”, aseguró Castillo, quien en abril pasado denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el hostigamiento que sufría. Y tras la represión a las manifestaciones de abril según Castillo arreció el hostigamiento en su contra, cuando le llegaron a colocar paramilitares con morteros en la acera de su vivienda

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, manifestó que en Nicaragua ha aumentado el riesgo para quienes defienden derechos humanos. Dijo que esta situación es preocupante porque pese a que el Gobierno asumió las recomendaciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no las ha implementado.

“Esto hace deducir que todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua nos encontramos en un permanente peligro de nuestras vidas y las de nuestras familias”, afirmó Leiva, quien consideró que los organismos de seguridad pública del Estado ya tienen “objetivizados” a las personas que están dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país.

Puede interesarle: Intensifican campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos

Lo que dijo la CIDH

En su informe a CIDH señala que los defensores de derechos humanos al igual que otros sectores de la sociedad encuentran en una situación de grave riesgo.

“La especial vulnerabilidad de estos grupos exige la adopción de una política integral de protección reforzada por parte del Estado”, destacó en su informe.

La CIDH recuerda que “los actos de violencia y otros ataques contra las personas defensoras, no solo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental de la sociedad”. Y demandó al Estado de Nicaragua garantizar que los defensores de derechos humanos puedan desempeñar libremente su labor.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí