Defensora de mujeres de Las Segovias denuncia hostigamiento

Defensora de mujeres de Las Segovias denuncia hostigamiento

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, manifestó que en Nicaragua ha aumentado el riesgo para quienes defienden derechos humanos

24/05/2018

Dejan pintas amenazantes contra defensora de mujeres, Haydeé Castillo. LA PRENSA/CORTESÍA

La integrante de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua, Haydeé Castillo, denunció el acoso del que es víctima. En los últimos días han aparecido pintas en paredes en Ocotal, en las que le tildan de asesina y vandálica.

“No me van amedrentar con esos mensajes”, sostuvo Castillo, quien recordó que su lucha “no viene de abril, ha sido una lucha de toda la vida, por la justicia, por los derechos humanos”.

Lea tambiénDefensores de derechos humanos deben ser protegidos por el Estado

Castillo dijo que luchar por la justicia y los derechos humanos en el país tiene su costo “y ese costo yo estoy dispuesta a pagarlo con tal que nosotros nos deshagamos de esa dictadura dinástica”.

Policía de Ocotal

Haydee Castillo LA PRENSA/ ARCHIVO

Recordó que desde antes del 19 de abril denunció ante la Policía Nacional por acoso y persecución de motorizados que llegaban ante algunos de sus allegados a solicitar información de su vida privada.

“Tengo conocimiento que tienen información de todos mis movimientos”, aseguró Castillo, quien en abril pasado denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el hostigamiento que sufría. Y tras la represión a las manifestaciones de abril según Castillo arreció el hostigamiento en su contra, cuando le llegaron a colocar paramilitares con morteros en la acera de su vivienda

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, manifestó que en Nicaragua ha aumentado el riesgo para quienes defienden derechos humanos. Dijo que esta situación es preocupante porque pese a que el Gobierno asumió las recomendaciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no las ha implementado.

“Esto hace deducir que todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua nos encontramos en un permanente peligro de nuestras vidas y las de nuestras familias”, afirmó Leiva, quien consideró que los organismos de seguridad pública del Estado ya tienen “objetivizados” a las personas que están dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país.

Puede interesarle: Intensifican campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos

Lo que dijo la CIDH

En su informe a CIDH señala que los defensores de derechos humanos al igual que otros sectores de la sociedad encuentran en una situación de grave riesgo.

“La especial vulnerabilidad de estos grupos exige la adopción de una política integral de protección reforzada por parte del Estado”, destacó en su informe.

La CIDH recuerda que “los actos de violencia y otros ataques contra las personas defensoras, no solo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental de la sociedad”. Y demandó al Estado de Nicaragua garantizar que los defensores de derechos humanos puedan desempeñar libremente su labor.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x