14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PGR, Juzgados de Managua, jueces, Policía

La justicia orteguista ocupa a los juzgados de Managua para violentar el principio constitucional de publicidad en las audiencias que se realiza en contra de los últimos opositores detenidos. Las audiencias son realizadas en secreto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tres semanas reprogramando audiencias en juzgados de Managua

Reos no son trasladados ni testigos citados a juicios están llegando

A pesar que el Poder Judicial no ha suspendido las laborales en los juzgados capitalinos tratando de aparentar que todo está bien en el país, los jueces han tenido que suspender audiencias y juicios porque autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y de los distritos policiales no llevan a los reos.

Entre cuatro audiencias iniciales y al menos dos juicios se suspenden en cada juzgado penal, de violencia y local, afirman trabajadores.

Otro obstáculo que se suma a la falta de reos es que las personas citadas como testigos no están llegando por miedo a correr peligros en las calles.

Uno de los juicios que se reprogramó para el 24 de mayo fue el del abogado Jimmy Hayman Gutiérrez y el presunto narco Ebert Oved Alemán Espinoza, quien se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ).

Estos reos tenían programado juicio para el 14 de mayo en el Juzgado Séptimo Local Penal de Nicaragua, donde el juez Donaldo Alfaro tuvo que reprogramar el juicio argumentando “fuerza mayor” porque las autoridades no trasladaron a los reos. El judicial además, interrumpió el plazo máximo del proceso, para que no se venciera el término legal.

Hayman está siendo procesado por falsedad ideológica, porque supuestamente gestionó reposición de partida de nacimiento y cédula al acusado Alemán Espinoza, quien supuestamente se dedica al tráfico de droga y tiene varias causas pendientes en los juzgados.

Caso relevante

Mientras Alemán Espinoza está siendo procesado en esta causa por uso falso de documentos, ya que usaba una cédula de identidad gestionada por el abogado Hayman, bajo el nombre falso de Eduardo José Delgado, en Rivas.

Las reposiciones de partidas de nacimientos bajo proceso supuestamente fraudulento, según acusó la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en el Juzgado Local de Potosí en Rivas.

Este caso tomó relevancia porque durante las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia supuestamente destituyó al juez local de Potosí Felicito Roberto Latino Telica y la juez local único de Tola Astrid Fonseca Yubank, pero hasta ahora no lo han oficializado.

LA PRENSA confirmó en los juzgados respectivos que los jueces ya no están laborando y los juzgados están a cargo de jueces suplentes.

La PGR ofreció como testigo en este juicio a la pastora evangélica Josefa Cisnero Mora, del municipio de San Juan del Sur, quien manifestó haberle tramitado diez fe de bautismo , incluyendo la de Eduardo Delgado, al abogado Hayman, como un acto de apoyo.

Las únicas audiencias que se celebran en los juzgados son las de pensión de alimentos cuando el reo está en libertad, igual en los juzgados locales.

Nacionales juzgados Nicaragua protesta cívica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí