Tres semanas reprogramando audiencias en juzgados de Managua

Tres semanas reprogramando audiencias en juzgados de Managua

A pesar que el Poder Judicial no ha suspendido las laborales en los juzgados capitalinos tratando de aparentar que todo está bien en el país

24/05/2018
PGR, Juzgados de Managua

Juzgados de Managua han reprogramado audiencias porque reos no son llevados y testigos no llegan. LA PRENSA/ ARCHIVO

A pesar que el Poder Judicial no ha suspendido las laborales en los juzgados capitalinos tratando de aparentar que todo está bien en el país, los jueces han tenido que suspender audiencias y juicios porque autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y de los distritos policiales no llevan a los reos.

Entre cuatro audiencias iniciales y al menos dos juicios se suspenden en cada juzgado penal, de violencia y local, afirman trabajadores.

Otro obstáculo que se suma a la falta de reos es que las personas citadas como testigos no están llegando por miedo a correr peligros en las calles.

Uno de los juicios que se reprogramó para el 24 de mayo fue el del abogado Jimmy Hayman Gutiérrez y el presunto narco Ebert Oved Alemán Espinoza, quien se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ).

Estos reos tenían programado juicio para el 14 de mayo en el Juzgado Séptimo Local Penal de Nicaragua, donde el juez Donaldo Alfaro tuvo que reprogramar el juicio argumentando “fuerza mayor” porque las autoridades no trasladaron a los reos. El judicial además, interrumpió el plazo máximo del proceso, para que no se venciera el término legal.

Hayman está siendo procesado por falsedad ideológica, porque supuestamente gestionó reposición de partida de nacimiento y cédula al acusado Alemán Espinoza, quien supuestamente se dedica al tráfico de droga y tiene varias causas pendientes en los juzgados.

Caso relevante

Mientras Alemán Espinoza está siendo procesado en esta causa por uso falso de documentos, ya que usaba una cédula de identidad gestionada por el abogado Hayman, bajo el nombre falso de Eduardo José Delgado, en Rivas.

Las reposiciones de partidas de nacimientos bajo proceso supuestamente fraudulento, según acusó la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en el Juzgado Local de Potosí en Rivas.

Este caso tomó relevancia porque durante las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia supuestamente destituyó al juez local de Potosí Felicito Roberto Latino Telica y la juez local único de Tola Astrid Fonseca Yubank, pero hasta ahora no lo han oficializado.

LA PRENSA confirmó en los juzgados respectivos que los jueces ya no están laborando y los juzgados están a cargo de jueces suplentes.

La PGR ofreció como testigo en este juicio a la pastora evangélica Josefa Cisnero Mora, del municipio de San Juan del Sur, quien manifestó haberle tramitado diez fe de bautismo , incluyendo la de Eduardo Delgado, al abogado Hayman, como un acto de apoyo.

Las únicas audiencias que se celebran en los juzgados son las de pensión de alimentos cuando el reo está en libertad, igual en los juzgados locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

18/12/2018 02:20 PM

Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Política
Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Hacen llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x