Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil

Erick Rivera Gadea resultó con una herida en el antebrazo derecho presuntamente por la detonación de un morterazo. LAPRENSA/CORTESÍA

A los ataques perpetrados por grupos paramilitares orteguistas contra manifestantes en plantones o tranques de varias partes del país se suman agresiones promovidas por estos grupos con el fin de provocar el caos y la zozobra. La situación de violencia arreció en el país dos días después de haber abandonado el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas observaciones fueron, de boca, aceptadas por el Gobierno.

Entre las recomendaciones de la CIDH están “cesar de inmediato la represión” contra los manifestantes y “desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil”.

Lea además: Régimen orteguista reanuda agresión armada contra civiles en Nicaragua

Sin embargo, las agresiones, lejos de disminuir, han arreciado en las últimas horas, pues los grupos paramilitares parecen actuar con total impunidad.

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil.

El abogado Erick Rivera Gadea fue herido en el antebrazo derecho por el impacto de un mortero lanzado por los grupos paramilitares.

Rosario Rugama, quien participaba en la manifestación, dijo que Rivera Gadea ondeaba en ese momento una bandera azul y blanco a la espera de un bus, en una parada del lugar, conocido como Salamasi, Yalagüina, cuando aparecieron los atacantes que lanzaron morteros y una bomba.

Agredido en Juigalpa

Además, en Chontales como en Managua, la noche del martes, ocurrieron otros casos, en los que las víctimas han sido golpeadas por personas encapuchadas.

Uno de estos casos fue en contra de Warner Steven Zeledón Leiva, de 21 años, a quien en una de las calles de Juigalpa, Chontales, sin ninguna causa aparente un grupo de encapuchados lo bajó de la motocicleta en la que se desplazaba y lo golpeó.

Puede interesar: Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

El muchacho asegura que ni siquiera supo con qué lo atacaron, que le dejaron el rostro desfigurado y ameritó que le aplicaran más de 12 puntadas a la altura de la ceja izquierda.

El muchacho denunció la golpiza recibida en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), filial de Juigalpa.

“Ellos, se podría decir, que andan aterrorizando a la gente, andan en camioneta, encapuchados, no se sabe si son policías o qué son, andan en las calles dando vueltas”, aseguró Zeledón.
La víctima aseguró que debido a la tensión en que permanecen en esa ciudad “la gente no quiere salir a las calles”.

Encapuchados atacan en Managua

La noche del martes también vecinos del barrio Santa Rosa, en Managua, auxiliaron a Óscar Salvador Castillo Amador, a quien un grupo de unas veinte personas con el rostro cubierto, que se desplazaba en una camioneta blanca, le dispararon en la pierna derecha, lo golpearon con tubos y lo dejaron abandonado en una de las calles del lugar.

Lea además: Juventud asediada en los barrios capitalinos de Nicaragua

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, cuestionó quién está detrás de la logística de los grupos paramilitares que han participado en la represión contra los manifestantes, amparados en la protección policial. “¿Quién les brinda el apoyo logístico, cómo tienen acceso a las armas de fuego? Por ejemplo, ¿quién los moviliza?”, expresó Will.

El investigador indicó que no es posible que grupos de civiles estén siendo apoyados para que puedan agredir a otros civiles desarmados.
“Nos preocupa y es un tema a investigar y esclarecer, ¿quién les está sirviendo de proveedor? Eso hay que indagar profundamente y esclarecer en Nicaragua”, insistió el investigador del Ieepp.