" " Estados Unidos analiza sanciones contra funcionarios públicos de Nicaragua, de acuerdo a reportes del Miami Herald

Estados Unidos analiza sanciones contra funcionarios públicos de Nicaragua, de acuerdo a reportes del Miami Herald

Entre las opciones que EE.UU. estaría contemplando está el retiro de visas estadounidenses de funcionarios del gobierno nicaragüense o sus familiares y presentar sanciones bajo la Ley Global Magnitsky

24/05/2018
Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump. LAPRENSA/EFE

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría elaborando una gama de opciones, incluyendo posibles sanciones, contra el gobierno de Nicaragua y el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, si no aborda adecuadamente las preocupaciones de los grupos estudiantiles, líderes eclesiales y otros actores cívicos sobre el aumento de la violencia y la represión política en Nicaragua.

“Estamos viendo esto con enfoque láser porque necesitamos asegurarnos de que la gente ha llamado al diálogo, a ver si el gobierno participa; la gente ha pedido investigaciones, a ver si el gobierno hace eso; los militares han dicho que se mantendrían al margen de esto, hay que ver si continúan haciéndolo “, le dijo un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump a McClatchy, un portal de análisis político estadounidense y que fue reproducido por el diario estadounidense Miami Herald.

Lea Además: Vicepresidente de Estados Unidos cuestiona tiranía y represión en Nicaragua

Este jueves 24 de mayo, el diálogo nacional convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua fue suspendido debido a la insistencia del gobierno de no referirse al tema de la democratización y los cambios políticos necesarios para restaurar la institucionalidad del país. La delegación del gobierno sólo llegó enfocada en el tema de los tranques, organizados por el movimiento campesino en 11 departamentos de Nicaragua.

Opciones

“El alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos no está dirigiendo a la oposición, y que se debe manejar el tema de los los grupos de la oposición cautelosamente, para no levantar acusaciones del gobierno (Nicaragua) sobre el imperialismo estadounidense”, cita el reporte de McClatchy.

El alto funcionario de la administración de Trump no quiso detallar a McClatchy qué tipo de sanciones y otras medidas podrían tomarse. Pero un funcionario de otra agencia gubernamental, que habló bajo condición de anonimato porque el funcionario no estaba autorizado a discutir la estrategia del gobierno, dijo que “la administración podría retirar visas de funcionarios del gobierno nicaragüense o de sus familiares, presentar sanciones bajo la llamada “anti-ley de Rusia” (en referencia a la Ley Global Magnitsky, que ya sancionó al presidente del poder electoral, Roberto Rivas) y bloquear a los funcionarios del gobierno nicaragüense o los líderes financieros, de acceder a las instituciones financieras de los Estados Unidos”, cita el portal.

Lea También: CIDH debe investigar masacre en Nicaragua, según gobierno de Estados Unidos

“Estamos hablando de esto. Estamos reunidos sobre esto “, dijo otro alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a hablar públicamente. “Pero las personas no se dan cuenta porque están más centradas en nuestras acciones en Venezuela. Pero este es un asunto importante para nosotros también”, habría añadido el funcionario estadounidense consultado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex..

17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x