Upoli continúa bajo control de los universitarios



Upoli continúa bajo control de los universitarios

En redes sociales ha circulado información de que la universidad estaba tomada por la Juventud Sandinista, pero estudiantes dentro del campus negaron que sea así

24/05/2018

Estudiantes que se mantienen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) confirmaron este jueves que sacaron del campus a uno de los jóvenes debido a que se había “vendido” a la Juventud Sandinista (JS) y afirmaron que la universidad continúa tomada por los integrantes del Movimiento 19 de abril, que busca justicia para los asesinados en la masacre de abril y mayo por la represión de las de choque del orteguismo a las protestas ciudadanas.

Vecinos de la universidad llegaron alarmados hasta las entradas del campus a verificar si la universidad estaba tomada por la JS, como afirmaban algunos usuarios en redes sociales, pero los estudiantes les confirmaron que no era así.

Lea además: Régimen orteguista reanuda agresión armada contra civiles en Nicaragua

Según el relato de los universitarios, a eso de las seis de la mañana descubrieron que el Gobierno mantenía amenazado a uno de los jóvenes, por lo que él decidió ponerse del lado de la JS y mantuvo como rehenes a un grupo de universitarios y a varios médicos.

Los estudiantes lograron negociar su salida y el hecho no pasó a más. Vecinos confirmaron que al joven que sacaron no le hicieron nada.

El sacerdote Michael Monterrey, de la parroquía de Calendaria, confirmó que la situación en la Upoli está tranquila y que adentro siguen los mismos jóvenes que han estado atrincherados el último mes. El sacerdote ingresó a la Upoli y rezó con los estudiantes.

“No me dieron detalles, más bien me dijeron: padre queremos que venga a orar por nosotros porque nos sentimos muy conmovidos espiritualmente y a eso vine yo, a prestar una ayuda espiritual. Ellos están en control de toda la situación, están poniendo alguno que otro orden en algunas cositas que necesitaban dentro de su misma administración, eso es lo que estaban haciendo, un reordenamiento”, manifestó el sacerdote Monterrey.

El párroco explicó que los estudiantes les relataron que están aumentando la seguridad en la Upoli porque “se están infiltrando informaciones falsas que perjudican la lucha” de los jóvenes.

“Los muchachos que están ahí, son los que se han mantenido siempre”, afirmó el párroco Monterrey, al salir del recinto universitario.

Movimiento 19 de Abril, Upoli

Jairo Bonilla y Edwin Carcache, del Movimiento Universitario 19 de Abril, aclararon hoy que mantienen el control en la Upoli. LA PRENSA/L. NAVAS

Jairo Bonila y Edwin Carcache, dos de los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril, se presentaron a las 10:30 de la mañana de este jueves a la Upoli y confirmaron que el recinto sigue siendo bastión de la lucha contra el régimen orteguista.

“Lamentablemente sufrimos un ataque en nuestra página de facebook del Movimiento 19 de Abrilpara difundir un sinnúmero de rumores, pero queremos decirle al pueblo de Nicaragua que la lucha sigue. No hay Juventud Sandinista en la Upoli y mantenemos la lucha porque Daniel Ortega renuncie, dijo Carcache.

Bonilla por su parte llamó a la población a que les ayuden con alimentos y medicinas a los estudiantes que siguen atrincherados en la Universidad Politécnica.

Desconocidos intentan ingresar a la UNAN-Managua

Un grupo de personas llegó a eso de las 11:30 de la mañana de este jueves a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) pidiendo a los estudiantes que permanecen atrincherados que los dejaran ingresar a ese recinto universitario. Los desconocidos aseguraban pertenecer a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) pero los universitarios no los dejaron entrar.

Los desconocidos llegaron con pasamontañas y armados con morteros, situación que obligó a los estudiantes que están en las barricadas a activar todas sus medida de seguridad; sin embargo, luego de una media hora discutiendo los encapuchados decidieron retirarse.
Victoria Obando, una de las estudiantes que permanece atrincherada desde el 7 de mayo, explicó que por seguridad de todos los universitarios que se tomaron la UNAN-Managua y para evitar daños a la infraestructura “no vamos a dejar entrar a nadie que no conozcamos”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

22/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Policía Orteguista en cacería de opositores durante Semana Santa; monseñor Silvio Báez oficia su última misa en Nicaragua; sanciones de EE.UU. obligan a Bancorp a quitar logotipos y rótulos de s..

22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

x